+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Operativo excepcional

Santa Fe realizó una donación multiorgánica en el Hospital Cullen y movilizó cinco vuelos sanitarios

Se ablacionaron siete órganos, que fueron trasplantados a seis pacientes de la lista de espera. Los implantes de más alta complejidad fueron en Buenos Aires, lo que requirió una logística compleja, con conexión en el aeropuerto de Sauce Viejo. Uno de ellos fue para un bebé en emergencia.

Santa Fe realizó una donación multiorgánica en el Hospital Cullen y movilizó cinco vuelos sanitariosSanta Fe realizó una donación multiorgánica en el Hospital Cullen y movilizó cinco vuelos sanitarios

Jueves 5.2.2026
 15:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en los últimos días, se produjo en Santa Fe una donación de órganos de características excepcionales. En el Hospital J. M. Cullen se pudieron ablacionar siete órganos durante un operativo que involucró un despliegue logístico casi inédito.

Cinco avionetas especialmente contratadas por distintos centros de trasplante de Buenos Aires coordinaron sus aterrizajes y despegues en el Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo, cada una de ellas con la misión de transportar a los equipos de ablación y regresar con los órganos compatibles para los implantes.

Mirá también

Santa Fe realizó la primera ablación multiorgánica en asistolia controlada del año en Argentina

Detalles del operativo

La directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Cecilia Andrada, detalló que “se pudieron extraer los dos riñones, ambos pulmones, hígado, páncreas y el corazón, además de las córneas del donante. Estamos hablando de un proceso multiorgánico prácticamente ideal, con un resultado final de seis receptores, entre los cuales hubo uno pediátrico de menos de un año, y un adulto que recibió riñón y páncreas en conjunto”.

Los implantes de más alta complejidad fueron en Buenos Aires, lo que requirió una logística compleja, con conexión en el aeropuerto de Sauce Viejo. Foto: Fernando Nicola

Para dimensionar mejor la singularidad del procedimiento, Andrada explicó que “se puede denominar multiorgánico cuando se extrae más de un tipo de órganos, pero habitualmente eso se da con no más de tres o cuatro. En este caso fueron siete, para lo cual se requiere de dos factores cruciales: eficiencia en los tiempos y un profesionalismo muy elevado en el cuidado del cuerpo del donante. Debemos destacar el trabajo del equipo del Hospital, junto a nuestra coordinación operativa en ese sentido”.

Acerca de los traslados aéreos posteriores, la funcionaria también los consideró como “un hecho probablemente sin precedentes en la historia de la procuración de la provincia. No sólo por los cinco vuelos sanitarios sino por la urgencia y prolijidad organizativa de los cinco transportes terrestres entre el Cullen y Sauce Viejo. Cada uno es una carrera contra el tiempo, con pocas horas de ventana de viabilidad, con una persona y su familia esperando con una fuerte carga emocional en destino. La responsabilidad es enorme, y salió todo muy bien”.

“Este tipo de operativos son posibles porque en Santa Fe hay una política pública sostenida en materia de donación y trasplante, que fortalece el trabajo en red entre hospitales, equipos especializados y distintas áreas del propio ministerio y del Gobierno. Esa decisión política se traduce en hechos concretos y es una prioridad para el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud, Silvia Ciancio, con inversión, planificación y un sistema que responde en situaciones de máxima complejidad”, agregó Andrada.

En el Hospital J. M. Cullen se pudieron ablacionar siete órganos durante un operativo que involucró un despliegue logístico casi inédito. Créditos: Manuel Fabatia

Santa Fe, la segunda con más donantes del país

Luego de un 2025 en el que se alcanzaron varias marcas históricas en donación y trasplante en la provincia, Santa Fe generó ocho donaciones de órganos en el primer mes del año, sobre un total nacional de 81.

  • Los órganos obtenidos en esos ocho procesos posibilitaron 26 trasplantes a personas de distintos lugares del país.
  • La lista de espera nacional tiene 7.300 pacientes inscriptos, de los cuales 514 son santafesinos.

Entre los primeros operativos de 2026, vale recordar que el 3 de enero se concretó una ablación en el Hospital Regional Jaime Ferré, a un mes de la migración al nuevo edificio en Bv Lehmann 2800, en Rafaela. En esa oportunidad, se obtuvieron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos de un donante, que brindó una nueva oportunidad para tres personas que estaban en lista de espera.

Otra intervención que se destacó en los primeros días del año fue en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), el 9 de enero, en Rosario, donde se realizó una ablación de órganos mediante la técnica de asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, que constituyó el primer operativo del país en 2026 con esas características y posibilitó trasplantes en tres personas. En esa oportunidad, se ablacionaron el hígado, riñones y tejidos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Hospital José María Cullen
Maximiliano Pullaro
Aeropuerto de Sauce Viejo
Silvia Ciancio

Además tenés que leer:

  • Salud pública Santa Fe realizó la primera ablación multiorgánica en asistolia controlada del año en Argentina
  • En lo que va de 2025 Argentina superó su récord de donantes de órganos y de trasplantes
Tenes que saber
Trump exigió la rendición de Irán y amenazó con bombardear Omán por el estrecho de Ormuz
Rescataron con vida a un pescador tras pasar 15 días atrapado en una cueva inundada
Milei volvió a escena y emparentó la gesta de San Martín con su plan de gobierno
El día en que me recibí de "viejo"
General José de San Martín, grande entre los grandes

LO MÁS VISTO

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

1

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

2

Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe

3

Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado

4

Colón, el desorden que no le gusta a Delfino y el error de ponerlo a Allende

5

Tres procedimientos policiales terminaron con vehículos secuestrados y cuatro personas aprehendidas

Te puede interesar

  • Evacuaron sectores de la localidad chilena de Puerto Viejo por un voraz aluvión
  • Feroz incendio en un depósito de combustible de Estados Unidos deja imágenes impactantes
  • Pullaro llamó a honrar el legado de San Martín y el Brigadier López
  • Cómo se prepara Uruguay para la llegada de León XIV
  • Trump exigió la rendición de Irán y amenazó con bombardear Omán por el estrecho de Ormuz
  • Rescataron con vida a un pescador tras pasar 15 días atrapado en una cueva inundada
  • Milei volvió a escena y emparentó la gesta de San Martín con su plan de gobierno
  • El día en que me recibí de "viejo"

Política

Venado Tuerto Pullaro llamó a honrar el legado de San Martín y el Brigadier López
Acto en Retiro Milei volvió a escena y emparentó la gesta de San Martín con su plan de gobierno
En la ciudad de Santa Fe Licitan el renovado pórtico, cerco e iluminación para la ex granja La Esmeralda
Informe de la Dirección Nacional Electoral A un año de las presidenciales: cómo se piensa el rol de la IA en las elecciones
Ley de leyes Milei quiere enderezar la agenda legislativa antes de presentar el Presupuesto 2027 ante el Congreso

Área Metropolitana

Santa Fe 2026 Instalan el sintético de la mejor pista de atletismo del país a la espera de los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

Sucesos

Colastiné Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa
Alto Verde Detuvieron a un hombre por violencia de género e investigan un presunto abuso sexual
Un detenido San Nicolás: estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en la casa de su pareja
Susto en Cruz del Eje Una ráfaga levantó un inflable en Córdoba: dos chicos sufrieron traumatismos
Unidad Regional XVI Recuperaron elementos robados de las oficinas del PAMI en San Justo

Información General

Pronóstico del tiempo Renovaron el alerta amarillo para el centro de la provincia de Santa Fe
Novedad editorial Nicolás Loyarte presenta "Esqueleto navegante", su primer libro de poesías
Obras municipales Hallaron túneles y cámaras del antiguo Mercado Norte debajo de una plaza de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar