+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Formación

Residencias de salud en Santa Fe: casi 700 profesionales se inscribieron en cinco días

El Gobierno provincial destacó el alto nivel de interés en el Concurso de Residencias 2026, en un contexto marcado por cambios en el financiamiento nacional. La inscripción continúa abierta hasta el 8 de mayo.

Residencias de salud en Santa Fe: casi 700 profesionales se inscribieron en cinco díasResidencias de salud en Santa Fe: casi 700 profesionales se inscribieron en cinco días

Domingo 26.4.2026
 9:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La provincia de Santa Fe registró en apenas cinco días un total de 695 profesionales inscriptos al Concurso de Residencias de la Salud 2026, según informó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, durante la apertura de la Primera Expo Residencias realizada en Rosario.

El dato fue presentado en el marco de una actividad que reunió a instituciones públicas y privadas con el objetivo de acercar información a profesionales recientemente graduados y fortalecer el sistema de formación en salud.

Alta convocatoria

El encuentro se llevó a cabo en el espacio La Fluvial de la ciudad de Rosario, y fue organizado por el Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción. Allí, autoridades provinciales y referentes del sector coincidieron en destacar la convocatoria alcanzada en los primeros días de inscripción.

El encuentro se llevó a cabo en el espacio La Fluvial de la ciudad de Rosario

“Estamos llegando a los 700 inscriptos en muy pocos días. Eso también muestra las ganas de formarse y ser parte del sistema”, sostuvo Ciancio, al tiempo que valoró el interés sostenido por las residencias como instancia clave de especialización profesional.

La funcionaria enmarcó esta situación en un escenario complejo para el sector sanitario a nivel nacional. Según expresó, existe un proceso de desfinanciamiento del sistema de residencias impulsado por el Gobierno nacional, lo que genera incertidumbre en distintas jurisdicciones.

En ese contexto, la provincia de Santa Fe decidió sostener el esquema de formación con recursos propios. La medida fue impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, con el objetivo de garantizar la continuidad de las residencias y brindar previsibilidad a quienes buscan ingresar al sistema.

“Volvemos a poner en valor el sistema de formación de la Provincia de Santa Fe, que claramente marca una diferencia con el resto del país”, afirmó la ministra durante su intervención.

La provincia de Santa Fe decidió sostener el esquema de formación con recursos propios.

La Expo Residencias, en este marco, fue pensada como una herramienta para facilitar el acceso a la información. Durante las dos jornadas, los asistentes pudieron interactuar con equipos de salud, conocer propuestas formativas y dialogar con residentes en actividad, en un espacio que buscó acompañar el proceso de elección profesional.

Formación en territorio y ampliación de la oferta

El sistema de residencias de salud constituye una instancia de formación intensiva en servicio, con dedicación exclusiva, que se desarrolla en hospitales y centros de atención de la red pública provincial.

Para la edición 2026, el esquema contempla la participación de 17 efectores distribuidos en 11 localidades de la provincia, lo que permite a los profesionales formarse en distintos niveles de complejidad y en diversos contextos territoriales.

Uno de los ejes destacados de esta convocatoria es la consolidación de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental Comunitaria. Estas propuestas tienen sedes en localidades como Granadero Baigorria, Rosario, Santo Tomé, Reconquista y Rafaela, y apuntan a fortalecer un enfoque integral basado en derechos y trabajo en equipo.

Mirá también

Santa Fe trasladó su preocupación por demoras en la entrega de vacunas antigripales

La inscripción al concurso se abrió el pasado 20 de abril y permanecerá vigente hasta el 8 de mayo. La coordinación del proceso está a cargo del Gobierno provincial, a través de una mesa interinstitucional que incluye a universidades, colegios profesionales y gobiernos locales.

En ese sentido, la articulación entre distintos actores fue uno de los aspectos destacados durante la Expo. La secretaria de Salud Pública de Rosario, Soledad Rodríguez, subrayó la importancia del trabajo conjunto y señaló que en los últimos años se logró ampliar la oferta de residencias.

Según precisó, el municipio rosarino ofrecerá este año alrededor de 100 cupos, incorporando nuevas especialidades y sosteniendo aquellas vinculadas a la salud mental. “Queremos que quienes inician su residencia vivan la experiencia del cuidado cercano, que es el valor central”, expresó.

Desde el ámbito profesional, también se valoró la iniciativa. El vicepresidente del Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción, Antonio Segarra, destacó la posibilidad de que los jóvenes profesionales accedan a información detallada sobre cada servicio antes de tomar una decisión.

Mirá también

La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”

En la misma línea, el referente Aníbal Gentiletti remarcó el valor del intercambio directo con quienes ya transitan el sistema. “Es una oportunidad para conocer de primera mano cómo se desarrollan las residencias”, señaló.

El sistema de residencias representa, en este sentido, una de las principales puertas de ingreso al ámbito de la salud pública. Además de la formación académica, implica una inserción concreta en el territorio, con participación en equipos interdisciplinarios y contacto directo con la comunidad.

Con una convocatoria que se acerca a los 700 inscriptos en menos de una semana, el proceso 2026 refleja el interés de los profesionales por continuar su formación en el ámbito público. Al mismo tiempo, pone de relieve la importancia de sostener políticas de formación en salud en un contexto marcado por desafíos presupuestarios y organizativos.

De cara a las próximas semanas, el foco estará puesto en la evolución de las inscripciones y en la consolidación de un sistema que busca garantizar tanto la capacitación de nuevos profesionales como la atención de la población en todo el territorio santafesino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Gobierno nacional
Salud
Silvia Ciancio

Además tenés que leer:

  • Salud El Hospital de Reconquista inició la elección de representantes para su Consejo de Administración
  • Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
Tenes que saber
Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país
Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

5

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Mirtha Legrand suspendió la grabación de su programa por un problema de salud
  • Tragedia en los Alpes franceses: murió un escalador argentino tras caer en el Mont Blanc y otro está internado
  • El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
  • Rubén Rézola y Sofía Cairó encabezarán la delegación argentina en los Juegos Suramericanos
  • Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
  • Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
  • La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
  • Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país

Política

Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
“La más grande e importante” El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Nuevos parámetros Reforma electoral: en Santa Fe, no se podrán difundir encuestas una semana antes del comicio

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

En Buenos Aires Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar