+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Efemérides

Por qué no se vacuna a la población contra el Dengue

El 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.

Por qué no se vacuna a la población contra el DenguePor qué no se vacuna a la población contra el Dengue

Jueves 26.8.2021
 8:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuáles 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes.

¿Por qué no nos vacunamos contra el dengue?

La vacuna contra el dengue se llama Dengvaxia, desarrollada por la empresa Sanofi Pasteur y aprobada en 2015.

Tenés que leer

Desarrollan un modelo matemático para detectar casos de infección simultánea de dengue y coronavirus

Se trata de una inmunización tetravalente (para cuatro serotipos de dengue). Es una vacuna quimérica, porque se utilizó una versión atenuada del virus de la fiebre amarilla, a la que se le insertaron los genes que codifican las proteínas de la membrana superficial del dengue.

Los ensayos clínicos demostraron que tiene una eficacia del 65 por ciento y evita la hospitalización y la muerte en un 80 y un 90 por ciento, respectivamente.

Las autoridades sanitarias de Argentina autorizaron su venta en 2017.

¿Por qué no está en el calendario nacional de vacunación?

Ocurre que no es una inmunización que pueda recibir cualquier persona y además está envuelta por alguna polémica.

Tenés que leer

Una vacuna candidata contra el dengue evitó un 83% de hospitalizaciones, según una farmacéutica japonesa

En 2017, la vacuna fue probada en 800 mil niños de Filipinas. Enseguida se observó que había un mayor riesgo de hospitalización para aquellos que no habían sido expuestos a ninguno de los cuatro serotipos del dengue. Hubo varias muertes y el programa fue cancelado sin conocerse del todo qué ocurrió.

El dengue puede producir un cuadro grave si se contagia por segunda vez con otro serotipo. Al parecer, en las personas vacunadas la inmunización funciona como una primera infección. Entonces, cuando contraen el virus por segunda vez, en lugar de estar inmunes, desencadenan un cuadro grave.

La OMS no recomienda vacunar masivamente a la población de un país, sino que se considere su aplicación sólo en regiones donde, por ejemplo, más del 70 por ciento del sector de la población al que se quiere inmunizar ya haya contraído dengue alguna vez. Para eso se necesita realizar estudios epidemiológicos grandes.

La OMS también destaca que la vacunación debe ser una más de las acciones para controlar esta enfermedad.

En la mayoría de los países, Dengvaxia sólo está indicada en personas de 9 a 45 años que ya hayan tenido dengue.

El laboratorio tardó 20 años en lograr esta vacuna, y aun así no se trata de una inmunización completamente segura y de aplicación masiva.

Consejos para combatir el dengue

La única forma eficaz de prevenirla es controlando las poblaciones de mosquitos transmisores. Estas son algunas recomendaciones:

Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.

Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.

Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.

Mantener el césped corto.

Cambiar regularmente el agua de floreros.

Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Dengue
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Resultado "emocionante" Descubren una bacteria capaz de reducir los contagios de dengue en un 77%
  • Alerta epidemiológica Ascienden a 163 los casos de dengue en Jujuy
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar