+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SHOW

Blindaje vocal

Taylor Swift busca registrar su voz como marca ante el avance de la Inteligencia Artificial

Ante el crecimiento exponencial de las herramientas de IA, la superestrella estadounidense inició gestiones legales para patentar su identidad sonora. El objetivo es frenar la proliferación de "deepfakes" y contenidos generados sin su consentimiento que saturan las redes.

Taylor Swift busca registrar su voz como marca ante el avance de la Inteligencia ArtificialTaylor Swift busca registrar su voz como marca ante el avance de la Inteligencia Artificial

Lunes 27.4.2026
 18:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción Show
Por: 
Redacción Show

La industria del entretenimiento atraviesa una transformación sin precedentes, y Taylor Swift, siempre un paso adelante en la gestión de su carrera, ha decidido marcar un nuevo límite legal. Este lunes 27 de abril de 2026, se conoció que la cantante presentó una solicitud formal ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para registrar su voz como una marca comercial, buscando protegerse de las crecientes imitaciones generadas por Inteligencia Artificial (IA).

El fin de los "covers" sintéticos

La medida no es caprichosa. En el último año, las plataformas digitales se han visto inundadas por canciones donde la voz de Swift es clonada para interpretar temas de otros artistas o incluso mensajes políticos. Según los registros presentados por su equipo legal, la solicitud incluye dos marcas sonoras específicas: las frases "Hola, soy Taylor Swift" y "Hola, soy Taylor", extraídas de introducciones de su más reciente álbum, "The life of a showgirl".

La industria del entretenimiento atraviesa una transformación sin precedentes, y Taylor Swift, siempre un paso adelante en la gestión de su carrera, ha decidido marcar un nuevo límite legal. Crédito: @taylorswift13

Este movimiento busca que cualquier uso de su timbre, cadencia y tono vocal con fines comerciales o de difusión masiva requiera una autorización expresa, otorgándole una herramienta jurídica para demandar a desarrolladores de software y usuarios que utilicen modelos de lenguaje para replicar su identidad.

Un historial de abusos digitales

La preocupación de la artista no es nueva. Ya en 2024, Swift fue víctima de una campaña de desinformación cuando imágenes suyas generadas por IA fueron utilizadas para simular un apoyo político en la campaña presidencial de Donald Trump. A esto se sumó la viralización de contenidos "deepfake" de carácter explícito que obligaron a redes como X (antes Twitter) a bloquear temporalmente las búsquedas relacionadas con su nombre.

Mirá también

Taylor Swift se coronó como la Artista del Año en los iHeartRadio Music Awards

"Esto acrecentó mis miedos sobre la IA y los peligros de divulgar desinformación", había manifestado la cantante en sus redes sociales, sentando las bases de lo que hoy es una batalla legal por el control de su propia imagen y sonido.

El caso de Taylor Swift podría sentar un precedente federal que cambie para siempre cómo entendemos la identidad en la era digital. La tecnología avanza rápido, pero los artistas están decididos a no quedarse en silencio. REUTERS/Daniel Cole

El antecedente de Hollywood

Swift no está sola en esta cruzada. A comienzos de este 2026, el actor Matthew McConaughey realizó un pedido similar para proteger su icónica voz y frases características. Otros casos, como la demanda de Scarlett Johansson contra una aplicación de IA en 2023, demuestran que las figuras de primer nivel ya no confían en la autorregulación de las empresas tecnológicas.

La solicitud de Swift también incluye una marca visual: una fotografía específica de su actual gira, donde se la ve con su guitarra rosa y un body iridiscente, buscando evitar que su estética sea replicada por generadores de imágenes sin pagar derechos de autor.

El cierre de esta presentación ante la USPTO abre un debate ético y legal: ¿puede un ser humano ser dueño de la frecuencia de sus cuerdas vocales? Mientras la legislación en estados como Tennessee ya ha comenzado a proteger a los músicos contra la IA, el caso de Taylor Swift podría sentar un precedente federal que cambie para siempre cómo entendemos la identidad en la era digital. La tecnología avanza rápido, pero los artistas están decididos a no quedarse en silencio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción Show
Por: 
Redacción Show
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Show
Taylor Swift
Inteligencia artificial

Además tenés que leer:

  • El casamiento más esperado ¿Cuándo se casan Taylor Swift y Travis Kelce? Los secretos de su boda en Rhode Island
  • Récord en la industria musical Taylor Swift vuelve a ser la artista más rica del mundo
  • Premios a la música Taylor Swift se coronó como la Artista del Año en los iHeartRadio Music Awards
Tenes que saber
La inteligencia artificial y una semana marcada por cuestionamientos a las principales desarrolladoras
Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
La Sprint duró apenas unas curvas para Varrone: Maini lo mandó contra el muro
La noche de trabajo que llevó a Colapinto a la Q3: “Por suerte hoy valió la pena”
Venado Tuerto reinauguró el velódromo del Parque Municipal

LO MÁS VISTO

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

1

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

2

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

3

Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • El billar dio el puntapié inicial a los Juegos Suramericanos 2026 en la ciudad de Santa Fe
  • Madrid mostró dos carreras: cinco candidatos por la punta y Colapinto al frente del resto
  • Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: quiénes son los santafesinos que competirán por Argentina
  • Frío y nieve a una semana de la primavera en varias localidades de Córdoba
  • Un peligroso tornado tocó tierra en Minnesota y generó conmoción en la región
  • La inteligencia artificial y una semana marcada por cuestionamientos a las principales desarrolladoras
  • Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
  • La Sprint duró apenas unas curvas para Varrone: Maini lo mandó contra el muro

Política

En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo
Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital
Gobierno de Santa Fe Así son los trabajos de la última etapa sobre Terraplén Garello de Santa Fe
Vía Navegable Troncal Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes
Senado de la Nación Pymes biodiésel de Santa Fe pujan por tener condiciones reales para poder competir

Área Metropolitana

Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné
“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo

Sucesos

Tras la absolución De la crisis comercial al derecho penal: por qué para los jueces el colapso de Maros Turismo no fue una estafa
Derecho civil “Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”
Buenos Aires Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88
Tribunales de San Cristóbal Condenaron por corrupción a un exintendente de Ceres
Crimen en Misiones Asesinaron a un reconocido empresario en Puerto Iguazú y detuvieron a su suegro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar