Avanza la causa por el femicidio de una joven quemada en 2013
Melina Monzón padeció tres meses antes de morir, luego de que la prendieron fuego en su casa. Este miércoles se realizó una ampliación indagatoria a quien fuera su pareja, tras lo cual la fiscalía preparará la acusación por “homicidio calificado”.
Avanza la causa por el femicidio de una joven quemada en 2013
23:02
Siete años después de la muerte de Melina Monzón, una de las tres jóvenes quemadas durante la Semana Santa de 2013 en Santa Fe, la fiscalía aseguró que cuentan con los elementos necesarios para llevar a juicio a quien por entonces era su pareja. Este miércoles al mediodía se realizó la ampliación indagatoria a José María Silva (34), quien mantiene la versión de que no fue él quien inició el fuego.
A Silva se le atribuyó la autoría del “homicidio calificado por existir una relación de pareja y por ser cometido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género (femicidio)” de Monzón, que ocurrió el 1° de abril de 2013, en su departamento del monoblock 11 del barrio Las Flores I. Esa mañana Silva habría prendido fuego a su novia, generándole quemaduras en el 70 % de su cuerpo.
Luego, la envolvió en una manta y la llevó a la comisaría más cercana. Melina caminó tres cuadras desnuda y con más de la mitad de su cuerpo quemado. Fue trasladada de urgencia al Hospital José María Cullen, donde permaneció tres meses internada hasta que finalmente falleció el 28 de junio de ese año.
Silva estuvo detenido durante 15 días, y en marzo de 2014 fue sobreseído por la entonces jueza de instrucción Susana Luna. Seis meses más tarde la Cámara de Apelaciones de Santa Fe revocó dicha resolución, y la causa siguió su curso con el principal sospechoso en libertad.
Cerca del juicio
Con el paso al sistema oral, la investigación quedó en manos de las fiscales Mariela Jiménez y Barbara Ilera, quienes solicitaron la ampliación indagatoria que tuvo lugar este miércoles frente al juez Jorge Pegassano. José María Silva, que fue representado por el defensor público Matías Spadaro, se remitió a lo que manifestó a comienzos de la causa, cuando sostuvo que él no inició el fuego.
“Con esta nueva ampliación ya la fiscalía está en condiciones de ponerse a trabajar en el próximo paso procesal, que sería la acusación, para seguir con este caso en un juicio oral” y “discutir la responsabilidad del imputado en la muerte de Melina Monzón”, señaló Jiménez.
“Se pudo recolectar evidencias y elementos que nos permiten reconstruir lo que Melina habría manifestado mientras estaba internada”, ya que se perdió la posibilidad de contar con la declaración de la víctima porque no se la entrevistó durante los tres meses posteriores al hecho.