+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Caída histórica de crímenes en Santa Fe

Esteban Santantino: "El descenso en homicidios exige redoblar esfuerzos"

El funcionario remarcó que la labor de las fuerzas de seguridad y del Ministerio de Seguridad debe mantenerse enfocada en mejorar la respuesta policial en las zonas más vulnerables.

Esteban Santantino: "El descenso en homicidios exige redoblar esfuerzos"

Esteban Santantino: "El descenso en homicidios exige redoblar esfuerzos"

Lunes 30.9.2024
 13:28
 / 
Actualizado al Lunes 30.9.2024 21:15hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Secretario de Análisis y Gestión de la Información de Santa Fe, Esteban Santantino, subrayó que la significativa baja en los homicidios en la provincia es solo un primer paso en un largo camino. Con una notable reducción del 66% en Rosario, uno de los puntos más críticos en términos de violencia, el funcionario instó a no bajar la guardia y continuar trabajando de manera sostenida.

En diálogo con el programa Santa Fe Policiales, Santantino destacó que la disminución de homicidios es un indicador alentador, pero insistió en que es crucial mantener la cautela. "La reducción de los homicidios refleja que algunas medidas han sido acertadas, pero aún queda mucho por hacer. Este no es el final, sino el inicio de un proceso que requiere esfuerzos redoblados", sostuvo.

Mirá también

Descendieron los homicidios en la provincia de Santa Fe en 2024

Rosario, la ciudad que ha sido epicentro de la violencia en los últimos años, ha mostrado un descenso drástico en homicidios, aunque Santantino alertó que aún persisten desafíos importantes. "No solo hemos reducido los homicidios, sino también la violencia con armas de fuego, lo que es un avance significativo. Sin embargo, algunas áreas continúan siendo problemáticas", señaló. El funcionario remarcó que la labor de las fuerzas de seguridad y del Ministerio de Seguridad debe mantenerse enfocada en mejorar la respuesta policial en las zonas más vulnerables.

Santantino también detalló que la proporción de homicidios cometidos con armas de fuego ha disminuido considerablemente en Rosario. "De ocho de cada diez homicidios con armas de fuego, ahora estamos entre cinco y seis. Esto refleja una mejoría tangible, aunque debemos seguir atentos a otras formas de violencia, como las disputas territoriales y el crimen organizado", explicó. Este cambio, indicó, es el resultado de políticas enfocadas en mejorar la operatividad policial y en recuperar el control de las cárceles, lo que ha reducido el tiempo de respuesta ante situaciones críticas.

Un aspecto central en la estrategia de seguridad es el trabajo del Observatorio de Seguridad Pública, una herramienta clave para monitorear y analizar en detalle los datos de criminalidad en la provincia. "El Observatorio es único en el país, nos brinda información cruzada con el Poder Judicial y el sistema de salud, lo que nos permite tener una visión precisa y confiable de la situación", destacó Santantino. Este enfoque ha mejorado la transparencia y la capacidad de coordinar acciones entre las diversas instituciones involucradas.

A modo de cierre, Santantino enfatizó que, aunque las cifras sean alentadoras, el reto es sostener y profundizar estos avances. "Nos queda un largo camino por recorrer. La consolidación de esta tendencia positiva requiere de esfuerzos constantes para garantizar una mayor seguridad en toda la provincia", concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Santa Fe Ciudad
Santa Fe Policiales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Datos oficiales Descendieron los homicidios en la provincia de Santa Fe en 2024
  • Es una de las leyes del "paquete" de Seguridad Usarán registros genéticos para esclarecer todo tipo de delitos en Argentina
TENES QUE SABER
Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy

Te puede interesar:


  • Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca
  • Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar