+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

El narcotráfico como objetivo

De la ruta de la efedrina a la autopista del fentanilo

La investigación de El Litoral sobre la contaminación del fentanilo y sus víctimas viene, desde hace dos meses, anticipando el entramado detrás de una catástrofe sin precedentes en el país.

De la ruta de la efedrina a la autopista del fentaniloDe la ruta de la efedrina a la autopista del fentanilo

Viernes 15.8.2025
 9:00
 / 
Actualizado al Viernes 15.8.2025 11:11hs
Seguinos en
Pablo Benito
Por: 
Pablo Benito

En los últimos días hemos asistido a un entrecruzamiento de acusaciones entre facciones políticas, donde las víctimas, sus familiares y la seguridad sanitaria del país están ausentes.

La relación del caso con el narcotráfico y lo que emergió de esta crisis no es un daño colateral de la precariedad de controles, negligencias u omisiones. La logística de laboratorios, droguerías, transportistas de alimentos, aviones, productoras periodísticas, caballos de carrera, sanatorios y redes de farmacias que forman parte de un cartel son funcionales al negocio del tráfico ilegal de citrato de fentanilo, no un simple desliz.

Dos elementos documentados y un informe de la DEA respaldan esta hipótesis periodística difícil de negar.

Certificados falsos

La entrega de certificados falsos de HLB Pharma ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), con el objetivo de renovar la habilitación de la empresa para importar opiáceos —el fentanilo en cuestión—.

La maniobra es una pieza clave en la “autopista del fentanilo” desde el circuito farmacéutico legal hacia el mercado negro, en uno de los insumos más codiciados por el narcotráfico internacional.

Acta notarial certificada por una escribana el 13 de mayo a las 11:30 horas, doce horas después de que la ANMAT denunciara ante la Policía Federal Argentina, delitos contra la Salud Pública.

Destrucción irregular

La “destrucción” de 5 kilos de citrato de fentanilo y seis tambores con vidrio triturado de ampollas, bolsas con polvo y un número indeterminados de bidones con “algo”. Todo según un acta notarial certificada por una escribana el 13 de mayo a las 11:30 horas, doce horas después de que la ANMAT denunciara ante la Policía Federal Argentina, delitos contra la Salud Pública. Esa denuncia derivó en la apertura de la causa 17371/2025, a cargo de Ernesto Kreplak.

La “destrucción” de 5 kilos de citrato de fentanilo y seis tambores con vidrio triturado de ampollas, bolsas con polvo y un número indeterminados de bidones con “algo”.

El precio del fentanilo en el mercado negro

Según la página oficial de la DEA, un kilo de citrato de fentanilo comprado en India o China por la industria farmacéutica cuesta unos USD 10.000. En el mercado negro, como precursor para el narcotráfico, su valor asciende a USD 1,6 millones.

“Acabo de destruir USD 8 millones que el cártel de Sinaloa necesitaría para producir pastillas por USD 30 millones, puestas en las calles de EE. UU. o Canadá”.

Esto significa que, en un acta notarial absolutamente ilegal de deposición de narcóticos, una escribana “da fe” de estar frente a un equivalente a USD 8 millones en valor narco, sin la presencia de funcionarios del RENPRE, la ANMAT o la SEDRONAR, tal como establece la Resolución 1276/11 del Ministerio de Seguridad y el artículo 30 de la Ley 23.737, ambos referidos a la destrucción de narcóticos y precursores.

Así, sin registros fotográficos, sin certificación de importación o vencimiento, sin análisis químico y sin la presencia de los funcionarios que debían intervenir —tratamiento especial con protocolos internacionales—, una escribana se planta frente a bolsas que podrían contener talco, sémola o compost, y certifica: “Acabo de destruir USD 8 millones que el cártel de Sinaloa necesitaría para producir pastillas por USD 30 millones, puestas en las calles de EE. UU. o Canadá”.

Todo esto, horas después de que, de manera “ultra reservada”, la ANMAT realizara la denuncia penal ante el juez Ernesto Kreplak por delitos contra la salud pública, originados en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Robo y casualidad

Coincidentemente, antes de los allanamientos ordenados por el juez, HLB Pharma había denunciado el robo de datos y documentación en su sede de San Isidro. Tal como dijo el magistrado en una entrevista, se debió realizar un “trabajo de hormiga” para encontrar las ampollas de fentanilo contaminado denunciadas por el Hospital Italiano.

Al momento del allanamiento fallido se habían contabilizado 13 muertes; en la búsqueda, sin datos del laboratorio, esa cifra hoy asciende a más de 100.

Cabe aclarar que el salto de 54 víctimas a más de 100 en una semana no se debió a nuevos casos, sino a que El Litoral dio a conocer el número informado por los centros de salud del país al juzgado, datos que la Justicia tenía desde junio.

El sistema de salud, en todos sus niveles, tiene la responsabilidad de transformar la trazabilidad de los medicamentos para garantizar que ingresar a un quirófano no sea una ruleta rusa. Este peligro de pánico social no lo produce el periodismo —que guardó suficiente silencio en estos tres meses— sino la representación política vinculada a la impunidad y la precariedad.

La utilización de laboratorios y droguerías como polea de distribución de narcóticos para uso ilegal, provenientes del mercado farmacéutico, ha quedado suficientemente demostrada en la cadena de irregularidades que reconstruimos con documentos y testimonios precisos. Estos muestran la malversación de un precursor como el citrato de fentanilo, que hoy tiene en vilo al mundo por su devastador poder adictivo y nocivo como sustancia de uso ilegal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Pablo Benito
Por: 
Pablo Benito
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fentanilo
Videos
Narcotráfico
Salud
Estados Unidos
México
Canadá
Judiciales
ANMAT
La ruta del Fentanilo
Ernesto Kreplak
Axel Kicillof

Además tenés que leer:

  • ¿Negligencia o encubrimiento? La ruta del Fentanilo VI: ocultamiento de víctimas
  • La ruta del fentanilo V Catástrofe sanitaria de alcance internacional: ¿el “Clan Fentanilo” es solo familiar?
  • Cheques sin fondos y deudas millonarias. Ruta del Fentanilo IV: La droguería que develó la trama
  • Droga contaminada La Ruta del Fentanilo III: laboratorios registrados con producción ilegal
  • Droga contaminada La Ruta del Fentanilo II: la pata política
  • Crisis sanitaria La ruta del Fentanilo
TENES QUE SABER
Perdón y reconciliación pascual en una posmodernidad vengativa
Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
Tragedia en San Cristóbal: Educación insiste en que "no había alertas o indicios"
Avanza un acuerdo con Anses por el financiamiento del déficit previsional
Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Lluvias y tormentas afectarán nueve provincias este martes
  • Impactante: aparecieron imágenes en alta definición de la Selección Argentina del Mundial Italia 90
  • Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
  • Dos emblemas santafesinos se unen: Midachi y Los Palmeras preparan una colaboración especial
  • Un año sin Bigote, un año sin sus "miradas desde el sur"
  • Perdón y reconciliación pascual en una posmodernidad vengativa
  • Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
  • Tragedia en San Cristóbal: Educación insiste en que "no había alertas o indicios"

Política

Preparativos para el congreso partidario de abril Un sector del socialismo reafirmó la vigencia de Unidos y respaldó a Pullaro
El día después Tragedia en San Cristóbal: Educación insiste en que "no había alertas o indicios"
Intercambio de borradores Avanza un acuerdo con Anses por el financiamiento del déficit previsional
Efecto dólar bajo Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
Martes de rosca Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Ahogamiento Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado
Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe

Información General

Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 31 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar