+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Juicio por jurados en Santa Fe

Condenaron a 18 años de prisión al hombre que intentó matar a su expareja y a un familiar en Alto Verde

Lucas Luciano Trejo fue sentenciado por el juez Leandro Lazzarini luego de que un jurado popular lo declarara culpable por unanimidad. La audiencia de cesura permitió debatir exclusivamente el monto de la pena, una instancia clave en el nuevo sistema de juicios por jurados para delitos graves vigente en Santa Fe.

Condenaron a 18 años de prisión al hombre que intentó matar a su expareja y a un familiar en Alto VerdeCondenaron a 18 años de prisión al hombre que intentó matar a su expareja y a un familiar en Alto Verde

Martes 23.6.2026
 14:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La Justicia provincial condenó a 18 años de prisión efectiva a Lucas Luciano Trejo, el hombre que intentó matar a su expareja y a un familiar de ella durante un violento ataque ocurrido en diciembre de 2024 en el distrito costero de Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue impuesta este martes por el juez técnico Leandro Lazzarini, quien tuvo a su cargo la determinación de la pena luego de que, dos semanas atrás, un jurado popular declarara culpable al acusado por unanimidad.

El juez Lazzarini dará a conocer los fundamentos en el plazo que fija la ley. Foto: Archivo/ El Litoral

Trejo, de 27 años, fue condenado como autor de una tentativa de homicidio calificada por el vínculo y por mediar violencia de género en perjuicio de su expareja, y de una tentativa de homicidio calificada por el empleo de arma contra un hombre que sería primo de la mujer.

Los fundamentos de la resolución serán dados a conocer en los próximos días.

Audiencia de cesura

La audiencia realizada este martes constituyó uno de los aspectos distintivos del sistema de juicio por jurados implementado en Santa Fe para delitos graves cometidos desde mediados de 2024.

A diferencia de los procesos tradicionales, en los que un mismo juez decide tanto sobre la responsabilidad penal como sobre la pena, el modelo de jurados divide ambas funciones. Los ciudadanos convocados integran el jurado y son quienes determinan si el acusado es culpable o no culpable. Una vez emitido ese veredicto, se abre una etapa posterior denominada audiencia de cesura.

El juicio por jurados se celebró dos semanas atrás en los tribunales de Santa Fe. Foto: Archivo

En esa instancia ya no se discuten los hechos ni la responsabilidad del acusado, cuestión que quedó definitivamente establecida por el jurado. El debate se concentra exclusivamente en la pena que corresponde aplicar.

Por ese motivo, las partes pueden producir prueba vinculada a agravantes y atenuantes, formular argumentos sobre el monto de la sanción y exponer las razones por las cuales consideran que la pena debe acercarse al mínimo o al máximo previsto por la ley.

En este caso, la audiencia presentó una complejidad particular porque los delitos atribuidos contemplaban una pena divisible. Las fiscales Ana Laura Gioria y Luciana Escobar Cello solicitaron una condena de 23 años de prisión, mientras que la defensa pública, ejercida por Lucía Mognaschi y Valentín Acuña, pidió el mínimo legal de 10 años.

Mirá también

Declararon culpable al santafesino que intentó matar a su expareja y a un familiar de ella en Alto Verde

Finalmente, Lazzarini fijó la pena en 18 años de prisión efectiva.

La decisión sobre el monto de la pena, a diferencia del veredicto de culpabilidad del jurado, sí puede ser revisada por un tribunal de segunda instancia. De hecho, la defensa adelantó que apelará la determinación judicial de la sanción.

Un veredicto unánime

El pasado 9 de junio, luego de más de dos horas de deliberación, el jurado popular declaró culpable a Trejo por tentativa de femicidio y tentativa de homicidio.

Mirá también

Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde

Al mismo tiempo, resolvió absolverlo por el delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

Ese pronunciamiento marcó el cierre de la etapa central del juicio y habilitó la realización de la audiencia de cesura que concluyó ahora con la imposición de la pena.

El ataque en Alto Verde

Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron la mañana del 16 de diciembre de 2024 en una vivienda de Alto Verde donde residía la expareja del condenado.

Trejo llegó al lugar y comenzó a exigir que la mujer le permitiera ingresar. Primero abrió de una patada la ventana de una habitación y la amenazó de muerte. Luego forzó una puerta y entró a la casa.

Una vez adentro, atacó a la víctima a golpes de puño. Cuando un familiar de la mujer intentó intervenir para detener la agresión, fue golpeado con una maza. La violencia continuó con múltiples puñaladas efectuadas con un trozo de vidrio.

Mirá también

Intentó matar a su expareja y a un familiar de ella; terminó en prisión

La intervención del padre de la mujer permitió que el hombre herido pudiera escapar y refugiarse.

La secuencia no terminó allí. De acuerdo con la reconstrucción realizada durante el juicio, Trejo volvió hacia su expareja, le reiteró que había ido a matarla y le apoyó en el abdomen un revólver calibre 32 cargado con cuatro cartuchos. Luego gatilló tres veces. Las balas nunca salieron.

Minutos después, un vecino observó al agresor abandonar la vivienda con el arma en sus manos y alertó a efectivos de Prefectura que se encontraban en un destacamento cercano. El acusado fue detenido poco después en las inmediaciones del terraplén.

Nuevo sistema

El proceso se convirtió en un nuevo caso de relevancia dentro de la implementación del juicio por jurados en la ciudad de Santa Fe y la provincia.

Por un lado, porque puso en manos de ciudadanos comunes la decisión sobre la culpabilidad en un caso de extrema gravedad. Por otro, porque permitió mostrar el funcionamiento completo del modelo: desde la investigación y la audiencia preliminar, pasando por el debate ante el jurado, hasta la audiencia de cesura en la que un juez técnico fija la pena.

La condena a 18 años de prisión cierra así una etapa fundamental del proceso, aunque la discusión judicial podría continuar en la instancia de apelación respecto del monto de la sanción impuesta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juicio por jurados
Tribunales de Santa Fe
Judiciales
MPA
Leandro Lazzarini
Ana Laura Gioria
Luciana Escobar Cello
MPD
Violencia de Género
Alto Verde

Además tenés que leer:

  • Presunto femicidio seguido de suicidio "El nene gritaba que el padrastro había matado a su mamá": el dramático relato sobre la tragedia de barrio Entrada Norte
  • Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
  • Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario
  • Fuerte crisis César Sena fue internado en un centro de salud mental de Chaco
Tenes que saber
Detienen en Santa Fe a una pareja por producción y comercialización de material de abuso sexual infantil
Milei encara la segunda de las giras regionales para la asunción de un nuevo aliado
Wanda Nara habló sobre la polémica gigantografía de Mauro Icardi y la China Suárez: "La armaron mis hijas"
Transformar la educación para humanizar el futuro
Avellanosa de Muñó: el pueblito donde anochecerá dos veces el mismo día

LO MÁS VISTO

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

1

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 5 de agosto, en Argentina

3

"Los sedaban, les retenían las tarjetas y les comprábamos comida": el duro testimonio de un extrabajador del geriátrico

4

Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h

5

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Te puede interesar

  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Cómo es la situación de la argentina detenida por el ICE en EE.UU.: "Hablamos una vez por día"
  • Iván Delfino firmó con Colón y formalizó su segunda etapa
  • San Antonio de Obligado: hallaron restos humanos y apuntan a una masacre indígena
  • Detienen en Santa Fe a una pareja por producción y comercialización de material de abuso sexual infantil
  • Milei encara la segunda de las giras regionales para la asunción de un nuevo aliado
  • Wanda Nara habló sobre la polémica gigantografía de Mauro Icardi y la China Suárez: "La armaron mis hijas"
  • Transformar la educación para humanizar el futuro

Política

Tras el retiro de su embajador en la Argentina Sin pedido de disculpas ni acción diplomática: Quirno lamentó la “decisión unilateral de Brasil”
En el Senado El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de propiedad privada
Tope en haberes pasivos provinciales Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
Protocolos de seguridad Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir accidentes con arcos de fútbol móviles
Repercusiones tras el pronunciamiento Fallo en Santa Fe sobre la reforma previsional: para Olivares, el impacto es más "ético" que económico

Área Metropolitana

Durante el Mes de las Infancias La Fundación Mateo Esquivo y Grupo Triferto impulsan una campaña solidaria para equipar su nueva ala y seguir acompañando a niños con cáncer
Premios Otto Krause Concurso para escuelas técnicas de Santa Fe: entregarán $8 millones al mejor proyecto
Cómo prepararse para una inundación El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
Ciudad de Santa Fe Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto
Ciudad de Santa Fe La conmovedora colecta para hacer el piso a la casita donde viven dos niñas con saturnismo

Sucesos

Operativo de PDI Detienen en Santa Fe a una pareja por producción y comercialización de material de abuso sexual infantil
Santa Fe Otro tren descarrilado en la zona oeste y un nuevo intento de saqueo
Apelación de la preliminar Nueva instancia judicial en la causa por la compra de armas para la Policía de Santa Fe
Geriátrico del horror Ratifican tres denuncias previas al incendio y piden que la prueba se incorpore a la investigación
En Clucellas Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Información General

Domingo 9 de agosto A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 5 de agosto De dónde es el apostador que se llevó la increíble suma de más de $405 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 5 agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Ciudad de Santa Fe Transformar la educación para humanizar el futuro
España Avellanosa de Muñó: el pueblito donde anochecerá dos veces el mismo día
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar