+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Detenido tras un tiroteo

Las andanzas de "Miau": homicidios, armas y amenazas para dominar el noroeste de la ciudad de Santa Fe

Es el hermano de Lorena Orduña, la joven asesinada en diciembre, cuya muerte destapó una guerra entre bandas criminales.

Las andanzas de "Miau": homicidios, armas y amenazas para dominar el noroeste de la ciudad de Santa FeLas andanzas de "Miau": homicidios, armas y amenazas para dominar el noroeste de la ciudad de Santa Fe

Jueves 29.2.2024
 17:21
 / 
Actualizado al Jueves 29.2.2024 22:47hs
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

Tiene 25 años, el martes se tiroteó con la policía en un intento por evitar ser detenido, y este jueves fue imputado por homicidio, amenazas, y abusos de armas.

Mirá también

Mirá también

Cayó "Miau": temible delincuente que azotó los barrios Scarafía y Las Lomas

Francisco Agustín Ponce de León, alias "Miau", era buscado desde finales de diciembre, cuando su hermana fue asesinada. Lorena Orduña falleció a causa de un disparo en el pecho, y fue abandonada en la vía pública por su novio -y líder de la banda a la que pertenecía su hermano- Isaías Cepeda Bello, alias el "Terri". Éste permanece en prisión desde mediados de enero.

"Miau" fue detenido durante las primeras horas del martes 27 de febrero en el marco de una serie de allanamientos. Se atrincheró en una casa y amenazó con un cuchillo a la familia que allí residía, cuando lograron sacarlo no sólo se resistió con forcejeos, sino que mordió en la mano a uno de los uniformados.

Este jueves fue imputado por las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Laura Urquiza, quienes se encuentran al frente de la investigación que comenzó con el asesinato de Orduña y terminó destapando una guerra territorial entre bandas criminales que operan en los barrios Las Lomas, Scarafía y Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe.

Lorena Orduña fue abandonada herida de muerte en la vía pública el 26 de diciembre pasado. Crédito: Archivo El Litoral.

La audiencia fue presidida por la jueza penal Celeste Minniti, y contó con la presencia del defensor público Gustavo Durando. La fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva, la cual se discutirá el sábado 2 de marzo.

Homicidio y asociación ilícita

El primer delito atribuido a "Miau" es el homicidio de Luis Alberto Machado, ocurrido el 17 de septiembre de 2022 por la mañana. Acompañado por un tal "Tom", Ponce de León lo increpó en inmediaciones de Segundo Pasaje y Hernandarias.

Luego, relataron las fiscales, lo agredió con un arma blanca, apuñalándolo cinco veces. Las lesiones en el pulmón y la aorta provocaron la muerte de Machado.

El resto de los delitos imputados ocurrieron entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, en el marco de la pertenencia de "Miau" a la banda liderada por Cepeda Bello. Una "asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad", que operó "de manera constante, que se mantuvo estable y organizada".

Sus miembros realizaron "acciones dirigidas a controlar territorialmente parte de la zona noroeste de ciudad de Santa Fe, puntualmente los barrios Las Lomas, Scarafía y Santo Domingo, a través de balaceras para intimidar a rivales, usurpaciones y asesinatos".

Investigan las fiscales Laura Urquiza y Alejandra Del Río Ayala. Crédito: Pablo Aguirre y Guillermo Di Salvatore.

Además, generaban medios económicos para sostener la estructura, a través del robo de motos y su posterior venta o "pedido de rescate", y de la adquisición y venta ilegal de armas, municiones, y drogas ilegales.

Tres balazos en las piernas

Durante este período, a "Miau" le atribuyeron haber cometido al menos tres "tentativas de homicidio", "amenazas calificadas por el uso de arma", "amenazas coactivas agravadas", "abuso de armas" y "lesiones leves calificadas por el uso de arma y por la participación de dos o más personas".

Éste último hecho refiere al 26 de febrero, un día antes de su detención, cuando junto a cuatro personas más "Miau" amenazó a una familia para que abandonara su casa de Risso y Cafferata, la cual pretendían usurpar. Un hombre se resistió y terminó con cuatro balazos en las piernas.

Mirá también

Mirá también

Crimen de Lorena Orduña: imputaron a la abuela del "Terri" por narcomenudeo

El sábado la fiscalía hará un racconto de la investigación y de las evidencias que incriminan a Ponce de León, tras lo cual adelantó que solicitará la prisión preventiva. La audiencia se realizará en los tribunales santafesinos, en horario a confirmar.

La banda del "Terri"

Isaías Cepeda Bello (18), alias el "Terri", quedó en prisión preventiva el lunes 15 de enero, luego de que le atribuyeran el "encubrimiento agravado" del crimen de Lorena Orduña. Para las investigadoras, el disparo que terminó con la vida de la joven de 20 años iba dirigido a su novio, quien tras abandonarla aún con vida en la vía pública, se dirigió a balear la casa desde la que le habían disparado. Es por esto que creen que Cepeda Bello conoce la identidad del asesino, aunque se niega a aportarla.

Además, fue imputado por un homicidio ocurrido el 3 de noviembre del año pasado, un robo y por ser jefe de la banda criminal que intentaba controlar territorialmente barrios del noroeste de Santa Fe.

Hay más imputados en el marco de la investigación. Entre ellos, la abuela del "Terri", Lidia Antonia Merlo. Le atribuyeron haber sido miembro de la "asociación ilícita", además de "encubrimiento agravado" y "comercio de estupefacientes".

La fiscalía señaló que, dentro de la banda, Merlo era quien gestionaba la compra de drogas -entre ellas cocaína- para el menudeo, y proporcionaba dónde esconder tanto aquello que robaban como a los miembros del grupo.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Santa Fe violenta
Judiciales
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Te puede interesar:


  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
  • Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
  • Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
  • Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
  • Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
  • El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
  • Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar