+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Fiscalía y querella pedirán 20 años de cárcel

Fijaron fecha de juicio para Baldomir

La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) programó para el jueves 25 de julio el inicio del debate oral mediante el cual el ex campeón mundial de boxeo será juzgado por el abuso sexual de su hija, cuando tenía 8 y 9 años. 

Fijaron fecha de juicio para BaldomirFijaron fecha de juicio para Baldomir

Jueves 25.7.2019
 10:33
Seguinos en

El Litoral | sucesos@ellitoral.com


Dos años y ocho meses después de que fuera detenido en la ciudad de Junín, acusado por el abuso sexual de la menor de sus hijas, cuando ésta tenía entre 8 y 9 años, el ex campeón mundial de boxeo, Carlos “Tata” Baldomir comenzará a ser juzgado en Santa Fe. Será a partir del próximo 25 de julio, a las 7.45 de la mañana, en la Sala N° 1 del subsuelo de tribunales.


Tal como notificó a las partes la Oficina de Gestión Judicial N° 1 (OGJ) la semana pasada, el tribunal pluripersonal estará integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Susana Luna y Rodolfo Mingarini. En total fueron citados 14 testigos, los que prestarán declaración tras la apertura del debate el mismo jueves 25 de julio y durante la jornada del viernes 26 del mismo mes. El lunes siguiente -29 de julio-, están previsto que fiscalía, querella y defensa realicen los alegatos finales, que según la agenda, podrían ser en Sala 6 del primer piso. Y el miércoles 31 de julio el tribunal podría dar lectura a la sentencia, en su parte resolutiva; en tanto los fundamentos se conocerán en los días subsiguientes, según el plazo de ley.


A cargo de la defensa del acusado estarán los abogados Martín Durando y Gonzalo Fuente; mientras que la acusación la ejercerán la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Oficina Gefas (Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA) y los abogados querellantes Néstor Oroño y Alejandro Otte, por parte de la víctima.


Alta expectativa


Fueron justamente éstos últimos quienes se refirieron al debate oral, que tendrá lugar tras la feria judicial de invierno. “La expectativa es de lograr una sentencia condenatoria”, adelantó Oroño, quien considera que “hay elementos de prueba que van a resultar contundentes en cuanto a la naturaleza de los hechos. No sólo por el testimonio directo de la víctima, sino de personas muy cercanas al ámbito familiar, además de pruebas de carácter técnico y científico que creemos que arrojaron resultados contundentes. En el juicio se podrán presentar ante el tribunal los elementos de prueba para lograr una sentencia condenatoria”, remarcó.


Además, el reconocido penalista local refirió que “la naturaleza de los hechos hace que la prueba -ya sea cámara gesell como dictámenes de profesionales- deba ser apreciada con un criterio especial”, dado que “normalmente ocurren en un ámbito de cierta reserva”. Y lo comparó con “casos emblemáticos como el del padre (Julio César) Grassi, donde con un panorama probatorio de menor entidad se logró una sentencia condenatoria que fue convalidada en todos las instancias de la Justicia argentina. Acá (por Baldomir) me parece que las pruebas son más contundentes y el testimonio de la víctima en cámara gesell resulta ser un elemento de cargo de primer nivel”, detalló.

“La expectativa es de lograr una sentencia condenatoria”, dijeron los querellantes Néstor Oroño y Alejandro Otte.


Calificación y pena


Por otra parte, la querella en forma conjunta con la fiscalía, adelantó que solicitarán que se le imponga a Baldomir una pena de 20 años de prisión efectiva, como autor responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante”, en ambos casos calificado por ser el imputado ascendiente de la víctima; por la convivencia preexistente con la niña; y por tratarse de una menor de 18 años. Además, se le atribuye la figura de “promoción a la corrupción de menores”.


Un total de 14 testigos pasarán frente al estrado, diez de los cuales son comunes querella y fiscalía; y los cuatro restantes son a propuesta de la defensa. Y como ya se consignó, será gravitante la declaración de la niña, la cual “se llevó adelante como anticipo jurisdiccional de prueba” con el acuerdo de las partes, sostuvo Otte. Es decir que “todos estamos de acuerdo en que se incorpore su testimonio en formato de cámara gesell”.


El querellante recordó además, que en el debate se ventilarán hechos “contra la integridad sexual de una menor de edad, cuando tenía aproximadamente 8 y 9 años, que se llevaron a cabo a lo largo del tiempo y no fue un solo hecho, sino varias conductas y siempre delitos contra la integridad sexual por parte de su padre biológico”.

Como hombres de Justicia, tenemos absoluta confianza en que los jueces designados van a administrar justicia conforme a la ley y las pruebas que vamos a presentar durante el juicio. No tenemos ninguna objeción respecto del tribunal, ni vamos a plantear ningún tipo de recusación porque no advertimos ninguna causa para ello. Néstor Oroño. Abogado querellante.

“Un proceso normal”


—¿Los cambios de defensa del imputado primero y de fiscales luego, tuvieron alguna incidencia en el proceso?


—Es un proceso normal más allá del tiempo, que ha sido un poco más amplio, pero no ha habido incidencias que afecten la validez de los actos llevados a cabo. Lo que ha habido sí, fueron incidencias referidas a la prisión preventiva que se dictó en su momento y su prórroga, pero en lo demás vemos que es un proceso que se ha llevado de manera regular. En lo que hace a los cambios de fiscales no ha incidido para nada ni ha afectado la validez de ningún acto. El tema de la defensa le corresponde al imputado, que está en todo su derecho de realizar cambios y hacer las designaciones más favorables en cuanto a sus intereses.

La denuncia


El 29 de octubre de 2016 la ex esposa de Carlos Manuel Baldomir (48) radicó una denuncia por el abuso sexual de su hija menor, ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional Uno. El caso pasó a la ex Unidad Fiscal de Delitos Sexuales, que en ese entonces estaba a cargo del fiscal Omar de Pedro y el 4 de noviembre de ese año la madre de la niña pidió ser tenida en cuenta como querellante.


El 18 de noviembre de 2016 por orden de los fiscales De Pedro y María Lucila Nuzzo, Baldomir fue detenido en su casa de la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, donde vivía desde 2010.


Apenas unos días más tarde, el 24 de noviembre, la jueza Sandra Valenti dictó la prisión preventiva sin plazos, en base a los episodios delictivos a los que alude la denuncia y que habrían sucedido en 2009, 2014 y 2015 en diferentes escenarios y en perjuicio de la joven, que hoy cuenta con 16 años de edad. La medida fue convalidada un mes después por el camarista Penal Jorge Andrés; y tras la presentación de la acusación -a mediados de 2018- por parte de la fiscal Alejandra del Río Ayala (que reemplazó a De Pedro y Nuzzo), el juez de primera instancia, Gustavo Urdiales, dispuso en noviembre del año pasado, la prórroga de la prisión preventiva por un año más, lapso en el que finalmente enfrentará el juicio oral.

Seguinos en

#TEMAS:
Judiciales
Carlos Baldomir

Además tenés que leer:

  • Tribunales Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir
  • Se realizó la audiencia preliminar El "Tata" Baldomir más cerca del juicio oral
  • Lo acusan por el abuso de una hija La defensa de Baldomir sostiene su inocencia
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números favorecidos
Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera
Argentina rechazó en la ONU una resolución contra la esclavitud africana
Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario

Te puede interesar:


  • San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
  • Preocupa la salud de Rosalía: debió suspender un show por la mitad por un fuerte dolor de estómago
  • Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
  • El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera

Política

Fueron todas aprobadas el pasado jueves Rápida promulgación de las cuatro leyes sancionadas por Legislatura santafesina
Conferencia en Casa Rosada De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Causa por aportes Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo

Área Metropolitana

Ejecución y plazos El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra
Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre
Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches

Sucesos

En Frontera Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que trató de matar a otro a puñaladas en Sunchales
Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de marzo de 2026
Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
Para prácticas quirúrgicas Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar