Un hombre de 27 años e iniciales HASE fue imputado como el cuarto coautor del homicidio de Brian Joel Rodas, cometido en 2023 en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe. La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Andrés Marchi, en una audiencia realizada ante el juez Sergio Carraro en los tribunales de la capital provincial.
Marchi informó que “el investigado continuará detenido al menos hasta el jueves que viene, que se realizará la audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares”, y adelantó que “solicitaremos que quede en prisión preventiva”.
Al respecto, señaló que “al ponderar los riesgos procesales, se tendrá en cuenta que el imputado se mantuvo prófugo entre 2023 y la semana pasada”, y detalló que “fue privado de su libertad en un allanamiento llevado a cabo el miércoles pasado en la zona norte de la ciudad”.
Fiscal Andres Marchi. Foto: Archivo El LitoralA su vez, el fiscal destacó que “en el marco del mismo legajo penal, hay otros tres hombres a los que se investiga como coautores del ilícito que transitan el proceso judicial en preventiva”. Sus respectivas iniciales son AMSR, MEP y JFP.
Armas de fuego
Marchi afirmó que “los cuatro investigados actuaron de forma conjunta para cometer el homicidio alrededor de las 4:30 de la madrugada del sábado 9 de diciembre de 2023 en la casa de la víctima, ubicada en Uruguay al 3.900”.
“Con el objetivo de matarlo, los imputados atacaron a Rodas con distintas armas de fuego”, sostuvo el fiscal. “El hombre de iniciales JFP disparó hacia la víctima desde la puerta del inmueble mientras que los otros tres investigados hicieron lo mismo desde el interior de la vivienda”, relató.
Según especificó Marchi, “Rodas recibió el impacto de 10 proyectiles en distintas partes de su cuerpo y falleció como consecuencia de la agresión”.
Investigación
La investigación se encuadra en los Objetivos Priorizados de la Política de Persecución Penal de la Fiscalía General del MPA. En tal sentido, el funcionario del MPA explicó que “se trata de un caso de violencia altamente lesiva que generó gran conmoción pública”.
El fiscal explicó que el caso generó "gran conmoción púbica". Foto: archivo Además, Marchi planteó que “para esclarecer lo sucedido, se llevaron adelante numerosas diligencias en conjunto con diferentes fuerzas policiales y agencias del Estado”.
Precisó que “hubo tareas que se enmarcaron en la Intervención Barrial Focalizada (IBF) en el barrio San Lorenzo y también intervino la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judicial de Gendarmería Nacional”.
Al hombre investigado se le endilgó la coautoría de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas).