+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Entrevista a Margarita Romero

Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe

La jefa reveló que La Capital pasó de tener 8 a más de 80 móviles y redujo a la mitad el tiempo de llegada ante una emergencia. Se sacó de circulación 604 armas de fuego en lo que va del año.

Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa FeJefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe

Lunes 22.12.2025
 12:57
Seguinos en
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
Verónica Ensinas
Por: 
Verónica Ensinas

La jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero, trazó un balance del año policial 2025 destacando la prevención, el despliegue territorial y respuesta al delito. Lo hizo durante una entrevista en el programa Santa Fe Policiales, donde detalló estadísticas operativas, explicó el funcionamiento del nuevo esquema de patrullaje y anticipó definiciones de cara a las fiestas de fin de año.

Según precisó la funcionaria, en lo que va del año se identificaron 364 mil personas y más de 16 mil vehículos, entre autos y motos. De ese total, los cruces con los sistemas SICOFF y Cóndor arrojaron 4.000 personas y 1.600 vehículos con pedidos o irregularidades.

Uno de los datos más sensibles fue el secuestro de 604 armas de fuego, producto de operativos de saturación en barrios definidos a partir de los llamados al 911. “Cada arma que sacamos de la calle es una vida que podemos estar salvando”, subrayó Romero.

Más móviles, mejor tiempo de respuesta

La jefa policial remarcó el impacto del nuevo sistema de patrullaje y del programa M3, que monitorea en tiempo real la operatividad policial. Al inicio de la gestión, recordó, el área metropolitana contaba con apenas ocho móviles para 20 cuadrículas. Hoy el esquema se amplió a entre 80 y 85 móviles, con 40 patrulleros permanentes asignados a cuadrantes.

La Capital pasó de tener 8 móviles a más de 80 actualmente, aseguró Romero. Foto: archivo El Litoral

El cambio también se refleja en los tiempos de respuesta: de 16 a 17 minutos que demoraba un móvil en llegar, hoy la asistencia se concreta en unos 7 minutos, y en 4 minutos o menos ante situaciones prioritarias.

Estaciones policiales

Romero explicó que Santa Fe ya trabaja bajo el esquema de tres estaciones policiales, aun antes de que estén finalizados los edificios. Una se construye en Parque Garay, otra se proyecta en zona norte (French y Larrea) y la tercera estará en Parque Federal.

Mientras tanto, la operatoria se apoya en las comisarías Octava (norte), Tercera (centro) y Segunda (sur). El objetivo, dijo, no es solo mejorar la atención al vecino, sino también optimizar las condiciones laborales del personal policial.

Menos detenidos en comisarías

Otro eje del balance fue la situación de los detenidos. Al asumir, en diciembre de 2023, había 185 personas alojadas en comisarías. Hoy ese número se redujo a 140, gracias al trabajo coordinado con el Servicio Penitenciario y la rotación semanal de cupos.

También destacó la implementación del sistema penal juvenil, con un punto de ingreso especializado y personal capacitado, que evita el alojamiento de menores en seccionales y agiliza el trabajo policial en calle.

El vínculo con los vecinos

Romero insistió en la importancia de que la ciudadanía utilice el 911 no solo después de un delito consumado, sino ante movimientos sospechosos. “Hoy el móvil llega en minutos”, remarcó, al tiempo que pidió fortalecer el lazo de confianza entre policía y vecinos.

Se mejoró el tiempo de respuesta policial en la emergencia. Foto: archivo El Litoral

En ese sentido, valoró el trabajo con vecinales e instituciones barriales, de donde surge información clave para la prevención.

Fiestas y vacaciones

De cara a Nochebuena y Navidad, adelantó que el operativo especial se definirá junto al Ministerio y la Municipalidad, con foco en la Costanera para evitar desbordes y molestias a los vecinos.

También se refirió al régimen de vacaciones policiales, que ahora garantiza 15 días corridos entre diciembre y marzo, y llevó tranquilidad ante la renuncia de cuatro médicos policiales: aseguró que la atención nunca se interrumpió gracias al apoyo de la PDI.

Sobre el cierre, Romero se mostró orgullosa del personal a cargo y del cambio de paradigma en la fuerza. “No se trata de que me quieran, sino de que entendamos hacia dónde vamos”, sostuvo. Y recordó uno de los objetivos planteados al inicio de su gestión: que el vecino “vuelva a tomar mate en la vereda”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
|
Ver Perfil
Verónica Ensinas
Por: 
Verónica Ensinas
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Policiales
Santa Fe
Policía de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Contra un policía Caso Lucas González: la Corte Suprema dejó firme una condena a prisión perpetua
  • Se dio a la fuga Video: un delincuente agredió a una policía para robarle el arma en Balvanera
TENES QUE SABER
La carga impositiva en la cadena láctea alcanza el 38%
Pullaro firma convenio con Anses por $ 10 mil millones al mes para la Caja de Jubilaciones
Nueva herramienta permitirá calcular emisiones en cultivos de colza y carinata
Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Alertan por fuerte aumento de chicharritas en maíz y recomiendan intensificar el monitoreo

Te puede interesar:


  • Conmoción en India por la muerte de Chanchal, la elefanta que había sido pintada de rosa en una sesión artística
  • El factor clave que puede impulsar a Franco Colapinto en el resto de la temporada
  • El padre de Damián Strada se convirtió en querellante y pedirá que no le den la libertad a la asesina de su hijo
  • Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
  • Alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias provincias: qué zonas están afectadas
  • La carga impositiva en la cadena láctea alcanza el 38%
  • Pullaro firma convenio con Anses por $ 10 mil millones al mes para la Caja de Jubilaciones
  • Nueva herramienta permitirá calcular emisiones en cultivos de colza y carinata

Política

Este martes Pullaro firma convenio con Anses por $ 10 mil millones al mes para la Caja de Jubilaciones
Pullaro estuvo el fin de semana Educación envía una circular a todas las escuelas mientras siguen suspendidas las clases en San Cristóbal
Gesto diplomático Javier Milei recibe a José Antonio Kast en su primera visita oficial y reúne al gabinete en Casa Rosada
Coparticipación El Gobierno autorizó anticipos por $400.000 millones para provincias: cómo funciona el esquema
Próximo aniversario El Gobierno oficializó un homenaje a veteranos de Malvinas para 2027: cómo será el reconocimiento

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones
Lunes 6 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Etapa de cambios Comienza a funcionar el nuevo SEOM en Santa Fe: todo lo que hay que saber

Sucesos

Se investiga Denuncian a un subinspector de policía por amenazas en un bar de bulevar Pellegrini
Crimen morboso El padre de Damián Strada se convirtió en querellante y pedirá que no le den la libertad a la asesina de su hijo
Santa Fe Saldo del operativo en Colón: cuatro detenidos por distintas causas
Santa Fe ciudad Incendio de un automóvil en barrio Candioti Sur
Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas

Información General

Inestabilidad Alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias provincias: qué zonas están afectadas
Hito inédito en el país Por primera vez se rastrean satelitalmente machos de tortuga laúd en el Mar Argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar