+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

El crimen de 'Pajarito' Quinteros

Juzgan a un ladrón que mató por $ 300

Fiscalía y querella adelantaron que pedirán perpetua para el acusado. Leónidas Juan Quinteros falleció el 11 de marzo de 2015, cuando salió a correr a un delincuente.

Juzgan a un ladrón que mató por $ 300Juzgan a un ladrón que mató por $ 300

Lunes 14.8.2017
 15:58

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com

Dos datos de la realidad fueron expuestos por la fiscalía y la querella esta mañana, cuando en el comienzo del juicio oral y público por el homicidio de Leónidas Juan Quinteros, las partes realizaron los alegatos de apertura. Primero, la fiscal de Homicidios, Cristina Ferraro, refirió al “acentuado sesgo negativo que nos señala como sociedad”, a la hora de presentar a un joven que con apenas 19 años le quitó la vida a otro ser humano, “por menos de 0”. En segundo término, el abogado Luis Leopoldo Hilbert, en representación de la querella, se focalizó en la víctima: “Perdió la vida un padre de familia, un trabajador honesto y un marido ejemplar”.

Leónidas Juan Quinteros tenía 64 años. De joven fue jockey en el hipódromo de Las Flores, e hizo carrera en las pistas de Buenos Aires. Con los años se dedicó a cuidar caballos pura sangre, siempre ligado a la actividad, hasta que se retiró del ruedo para ganarse la vida como seguridad en una panadería de su barrio.


El día que lo mataron, el 11 de marzo de 2015, fue en persecución de un ladrón armado con un revólver calibre 22. El joven asesino, Milton Leonel Carabajal, entró a punta de pistola a la panadería Imperial de avenida Blas Parera al 6900, de donde se llevó como único botín una suma de entre $ 200 y $ 300 y fue claro en decirles a los presentes que “no lo siguieran”.


Registrado


Desoyendo la indicación, Quinteros fue tras él y lo alcanzó en la esquina de la avenida y el pasaje Cayastá, mientras el muchacho que vestía una remera verde trataba de fugar en una moto de baja cilindrada.


Una cámara de seguridad del comercio de la esquina registró el momento en que Quinteros logró desestabilizarlo de la moto, pero la escena se pierde de vista al doblar la cuadra. A pocos centímetros de ese punto ciego, el cuidador recibió un disparo en la frente y se derrumbó en un charco de sangre, sobre el que puede verse una huella de moto.


La segunda cámara capturó la huida del joven, que a toda carrera buscó refugio en una casa del pasaje Cayastá. A la vista de todos, medio centenar de personas se agolpó en la esquina segundos después de que detonara el arma.
Eran las siete de la tarde de un día de verano, había luz natural y el delincuente fue apresado a unos metros, cuando trató de esconderse en una casa vecina, donde fue detenido con el arma y el dinero robado.


Perpetua


Por ese hecho el Ministerio Público de la Acusación adelantó que pedirá pena de “prisión perpetua”, bajo la calificación legal de “homicidio calificado criminis causae” (el que mata para asegurar la impunidad) y “robo calificado por el empleo de arma de fuego apta para el disparo”, ambos en concurso real. La querella (Luis L. Hilbert y Luis Federico Hilbert) que representa a María Cristina Brunetti y Dana Rita Quinteros -esposa e hija de “Pajarito”-, adhirió al planteo de la fiscalía.


Como calificación alternativa, los fiscales de Homicidios, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, postularon una condena a “30 años de cárcel” por “homicidio calificado” y “robo calificado” en ambos casos por el empleo del arma.


Por su parte, los abogados del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal -Andrea Alberto y Rodolfo Mingarini-, adelantaron que tratarán de refutar “que los hechos sean tomados como criminis causae”, así como rechazaron la “acusación alternativa”.


Desde la perspectiva de la defensa, en caso de ser acreditada la autoría, encuadraría en una “muerte ocasionada en el momento del robo”, según lo establecido en el artículo 165 del Código Penal. También refirió al “debate dogmático” existente en la materia y puntualizó sobre el elemento “subjetivo” que distingue un caso del otro y que para ellos no se configura.

Programa


El juicio, que se celebra en la Sala 1 del subsuelo de tribunales, está a cargo del tribunal pluripersonal que integran los jueces Sandra Valenti -presidente-, Nicolás Falkenberg y Jorge Patrizi. Tras los alegatos de apertura de hoy comenzaron a declarar los testigos, cuya lista se extiende al martes y miércoles de esta semana. El viernes serán los alegatos de clausura y el próximo miércoles 23 de agosto a las 8.30 el tribunal dará la sentencia, según programación de la Oficina de Gestión Judicial N° 1.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Zazpe, el Obispo Profeta
Huracán oficializó el regreso de Diego Martínez como DT

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Orgullo santafesino: Alicia Rinaldi ganó el Premio SAFyB a la mejor bioquímica del año
  • Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
  • París refuerza seguridad y cancela concierto de Año Nuevo en Campos Elíseos
  • Facundo Mura se va libre de Racing y tiene una oferta del Inter Miami
  • En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
  • Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
  • Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Política

Ante el círculo financiero Milei expuso en La Rural: “Si no resuelvo los problemas, estaría bien que no me renueven el contrato”
Reestructuración militar nacional El Gobierno renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas y ratificó al jefe de la Fuerza Aérea
Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados

Área Metropolitana

En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Gracias a la Reforma Constitucional Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar