+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Prisión preventiva para el acusado

A Marcela la mataron con un pico de albañil o una herramienta similar

El asesino le pegó en una oreja y en un pómulo. Murió de manera instantánea, por lesiones profundas. Este sábado imputaron a su ex pareja, que vivirá el proceso tras las rejas.

A Marcela la mataron con un pico de albañil o una herramienta similarA Marcela la mataron con un pico de albañil o una herramienta similar

Sábado 10.4.2021
 18:33
Joaquín Fidalgo
Joaquín Fidalgo

Marcela Analía Maydana fue asesinada con dos fuertes golpes en la cabeza, profundos y de aproximadamente dos centímetros de diámetro. Uno de los impactos fue en su oreja derecha, el otro en su mejilla izquierda. El asesino le pegó con un pico de albañilería o una herramienta similar, según indicios obtenidos en la autopsia. La mató en el acto. Luego, el criminal la envolvió con una frazada y también con un nailon grueso. Finalmente, la ató. Luego, llevó el cadáver hasta un oscuro zanjón y allí lo "descartó". Todo ocurrió en la ciudad de Recreo, lindante al norte con la capital provincial.

Inmediatamente luego de que se halló el cuerpo, el miércoles, fue detenido un hombre de 65 años que había sido su pareja. Se llama César Oscar Pérez. Este sujeto -sobre el que ya pesaba una medida de distancia por acosar y hostigar a la víctima luego de la separación- fue imputado este sábado en los tribunales santafesinos. En la misma audiencia, el juez de la Investigación Penal Preparatoria Nicolás Falkemberg le dictó la prisión preventiva.

Evidencia

Al dirigirse al magistrado, el fiscal Martín Torres explicó la gran cantidad de evidencia recolectada que complicaría al extremo la situación de Pérez.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación reveló que -en distintas pruebas realizadas con luminol- los peritos hallaron rastros que serían de sangre en la vivienda del acusado y también en el asiento trasero y en el baúl de su automóvil.

El doctor Torres señaló que los restos genéticos (que serían de la víctima) fueron detectados en el dormitorio de Pérez, en el piso y en la mesita de luz. También puntualizó que se observó un goteo que llegaba hasta otra habitación de la parte trasera del inmueble y que había en la escena cabellos similares a los de la víctima. Todos estos elementos fueron enviados a laboratorio para ser peritados.

Llamó la atención de los investigadores que en el momento del allanamiento el dueño de casa había desarmado la cama matrimonial y la había trasladado justamente hasta esta última pieza. Finalmente, había cortado una parte del colchón.

El fiscal sospecha que Marcela fue asesinada sobre esa cama entre la noche del sábado y la mañana del domingo de la semana pasada, que luego el imputado la envolvió, la cargó en su vehículo y por último arrojó el cuerpo en el descampado de la zona noroeste de Recreo.

El Litoral

Foto: El Litoral

Salud mental

Pérez fue acusado formalmente de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio). Además, se le imputó la tenencia indebida de un revólver con la numeración suprimida, que fue hallado por la policía cuando allanó su vivienda, en calle Mitre al 1500 de Recreo.

La defensa del imputado solicitó que su cliente sea evaluado por la Junta de Salud Mental de la provincia para determinar su imputabilidad, una medida que seguramente se realizará.

No obstante, el fiscal Torres aclaró al respecto que en los exámenes previos realizados por peritos se pudo apreciar que Pérez se encontraba ubicado en tiempo y espacio, que no estaba fuera de sí y que comprendía perfectamente la criminalidad del acto.

Por otra parte, el funcionario no descartó la participación de un tercero en el hecho, pero afirmó que -hasta el momento- no existe ningún elemento que pueda fundamentar esta hipótesis.

El Litoral

Foto: El Litoral

"Papeles y papeles"

"Tenía la perimetral. Hicimos las denuncias en todos lados pero no sirvió de nada. La mató como a un perro y la tiró enseguida. La mató esa misma noche", gritó Natalia, hermana de Marcela, ante las personas que se congregaron este sábado frente al edificio de Tribunales para exigir justicia.

"Continuamente la psicopateaba. La cansó, la tenía cansada y no paraba de molestarla. Yo le pedía que lo denuncie y ella me respondía: 'Estoy cansada. Son todos papeles y papeles… y no hacen nada'. Él no paraba", disparó la mujer.

Natalia se mostró confiada en la justicia. "El fiscal de homicidios me ha dado muestras de que se está moviendo. Anoche tuve una audiencia con él. Hay muchas pruebas que condenan al acusado, que es un cínico. Nos negaba en la cara cuando buscábamos a mi hermana y fuimos hasta su casa… y ya la había matado", aseguró.

#TEMAS:
Judiciales
Recreo
Edición Impresa
Tapa
Violencia de Género
Marcela Maydana

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar