+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Santa Fe

Nuevo pedido de prisión para el profesor Trigatti: la fiscalía busca que cumpla la condena tras las rejas

La doctora Jorgelina Moser Ferro solicitó una audiencia para revocar la libertad del profesor de educación física. Por su parte el abogado Marcos Barceló recordó que ya hubo dos fallos que ratificaron la libertad del imputado

Nuevo pedido de prisión para el profesor Trigatti: la fiscalía busca que cumpla la condena tras las rejasNuevo pedido de prisión para el profesor Trigatti: la fiscalía busca que cumpla la condena tras las rejas

Domingo 9.11.2025
 19:42
Seguinos en
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos

La fiscal Jorgelina Moser Ferro solicitó a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) que se fije fecha y hora para una nueva audiencia en la que pedirá que Juan Francisco Trigatti, profesor de educación física condenado por cinco casos de abuso sexual infantil, quede detenido para cumplir la pena impuesta.

El pedido fue presentado el último viernes, tras conocerse el fallo judicial que confirmó la sentencia condenatoria dictada en junio por el tribunal integrado por los jueces Tizón, Creus y Jorge Andrés.

Una condena ratificada por doble conforme

Trigatti fue declarado autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado en cuatro hechos y abuso sexual simple en uno, todos agravados por su rol de educador de las menores víctimas que asistían al jardín Ceferino Namuncurá, del barrio Yapeyú.

El profesor Juan Trigatti en el centro de la polémica. Foto: archivo El Litoral

En diálogo con El Litoral, la fiscal Moser Ferro explicó: “El viernes pasado el Ministerio Público Fiscal solicitó que la OGJ fije la fecha de audiencia para tratar la prisión preventiva del imputado, basándonos en la confirmación de la condena en segunda instancia.

Al existir un hecho nuevo —el doble conforme— es que pedimos esta medida, aunque los fundamentos se expondrán oportunamente en la audiencia”.

Los antecedentes del proceso

El caso Trigatti se convirtió en uno de los procesos más extensos y polémicos de los últimos años en la justicia santafesina. El docente estuvo ocho meses detenido de manera preventiva al inicio de la causa, pero posteriormente recuperó la libertad bajo estrictas reglas de conducta.

En distintos momentos, los tribunales evaluaron su situación y permitieron que continuara el proceso en libertad, siempre sujeto a las citaciones judiciales y sin violar las condiciones impuestas.

La defensa cuestiona el nuevo pedido

Consultado por El Litoral, el abogado defensor Marcos Barceló cuestionó el nuevo intento de la fiscalía por encarcelar a su cliente: “Con este pedido sería la cuarta vez que se trata la prisión preventiva de Trigatti. Ya hubo dos tribunales que confirmaron su libertad, por lo que este planteo resulta extemporáneo”, afirmó.

Marcos Barceló, abogado del profesor Trigatti. Foto: archivo El Litoral

El letrado recordó que la primera prisión preventiva fue dispuesta por el juez Urdiales, quien luego de ocho meses permitió su excarcelación por decisión del juez Patricci.

Más adelante, otro tribunal —integrado por Falkenberg, García Troiano y Lazarini— también resolvió que el profesor continúe en libertad hasta que la sentencia quede firme.

“Presión social inadmisible”

Barceló destacó que incluso en esa instancia el juez Falkenberg había votado en contra de otorgarle la libertad, argumentando que la presión de la comunidad y las manifestaciones públicas podían influir sobre el Poder Judicial.

“A pesar de eso —sostuvo el abogado—, la mayoría del tribunal entendió que Trigatti debía seguir en libertad, dado que no existen riesgos procesales ni antecedentes de fuga”.

El defensor señaló que ahora resta que la OGJ designe el juez o tribunal que intervendrá en la nueva audiencia, y advirtió que si se dicta la prisión preventiva, esa decisión será apelada ante la Cámara y eventualmente ante la Corte Suprema provincial.

Lo que viene: nueva audiencia clave

La próxima instancia judicial será decisiva. Allí, el Ministerio Público Fiscal expondrá sus argumentos para que Trigatti cumpla en prisión la condena que ya fue ratificada, mientras que la defensa insistirá en que su cliente ha respetado las reglas impuestas y no existen riesgos de fuga ni de entorpecimiento del proceso.

Hasta tanto se defina la fecha, el profesor de educación física permanece en libertad y bajo las mismas condiciones que le impuso la justicia desde 2022.

Seguinos en
Sobre el Autor
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Policiales
Ministerio de Justicia
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Microtráfico En barrio San José: desarticulan dos "kioscos" de drogas; una mujer detenida y secuestro de cocaína
  • Hay cuatro detenidos Femicidio: asesinaron a tiros a una joven en Villa Gobernador Gálvez
TENES QUE SABER
YPF define este lunes si vuelve a aumentar los combustibles tras el congelamiento de 45 días
Fatiga social: por qué cada vez más personas sienten agotamiento después de interactuar con otros
Identificaron al “paciente cero” del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius
Más de 100 personas se enfermaron por un brote de norovirus en un crucero que salió de Florida
Buscan a una pareja desaparecida hace tres meses tras viajar a Mar del Plata por trabajo

Te puede interesar:


  • Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino
  • Mirtha Legrand volvió a su programa tras recuperarse de una bronquitis
  • Los visitantes dieron el golpe y sacudieron el Apertura liguista
  • Convocan en Santa Fe a una nueva marcha federal en defensa de la universidad pública
  • La Liga Cañadense celebró sus 100 años junto a la AFA y la Copa del Mundo
  • YPF define este lunes si vuelve a aumentar los combustibles tras el congelamiento de 45 días
  • Fatiga social: por qué cada vez más personas sienten agotamiento después de interactuar con otros
  • Identificaron al “paciente cero” del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius

Política

Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas
En la Legislatura Cocinando la reforma
Señales Respaldo

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe
Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
In fraganti Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino
Preocupación Buscan a una pareja desaparecida hace tres meses tras viajar a Mar del Plata por trabajo
Cooperación internacional y control migratorio Extradiciones, capturas y expulsiones: el despliegue federal contra el crimen transnacional en la Argentina

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar