+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Desde la Defensa Pública

Recusaron al tribunal de la causa Bolsafe

También hubo un pedido de suspensión del juicio, cuya fecha de inicio estaba prevista para el 17 de octubre. Tres jueces rosarinos deben resolver si aceptan o no las impugnaciones.

Recusaron al tribunal   de la causa BolsafeRecusaron al tribunal de la causa Bolsafe

Jueves 26.9.2019
 13:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los jueces federales de Rosario, Ricardo Moisés Vázquez, Eugenio Martínez Ferrero y Osvaldo Facciano, deberán resolver la semana próxima si dan curso o no a la recusación del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en lo que será el juicio oral y público de la denominada Causa Bolsafe, que tiene al contador Mario Rossini como principal imputado de una millonaria estafa con más de 400 víctimas presentadas.


La recusación, que apunta a los jueces locales, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, fue presentada días pasados por los defensores públicos oficiales, Mariana Rivero y Hornos y Mariano Rosatti, quienes representan a siete de los nueve implicados.


Fuentes tribunalicias confirmaron la recusación, aunque aclararon que ésta “no fue aceptada por el tribunal”, motivo por el cual “se sortearon tres jueces -de Rosario- que van a resolver sobre la recusación” y deberán hacerlo durante el transcurso de la próxima semana, atento que el tribunal había fijado fecha de debate para el jueves 17 de octubre.


Asimismo, fuentes consultadas aclararon que ya existía “un pedido de suspensión” del juicio, pero no por haber sido recusados los jueces, sino por la negativa a conceder el beneficio de suspensión de juicio a prueba -probation- para una de las imputadas, la cual fue recurrida y no se encuentra firme.


En definitiva, todo hace creer que hasta que no se resuelvan estas dos cuestiones, la fecha de inicio del debate es incierta.


La causa


El debate oral que se avecina refiere solamente al primero de tres tramos de la causa penal, en la que se investiga una estafa estimada en 2016 en 256 millones de pesos en perjuicio de 408 ahorristas víctimas. El principal imputado es el contador Mario José Enrique Rossini quien será juzgado en su carácter de presunto autor de los delitos de “defraudación por administración fraudulenta” en concurso ideal con “captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores”; figura legal que comparte en coautoría con la contadora María Mercedes Leiva; en tanto su hermano, el abogado Omar Santos Rossini, lo está como coautor de la administración fraudulenta.


Las seis restantes (Daniela Reatti, Carolina Fany Pavarín, María Lorena Molinas, Patricia Lorena Berrino, Marisa Laura Valdéz y Miriam Analía Sabella), son ex empleadas de las firmas Bolsafe Valores SA y BV Emprendimientos SA, y están procesadas como partícipes principales de la maniobra fraudulenta.


La causa Bolsafe se inició en diciembre de 2012 ante la Justicia provincial, luego pasó a la órbita de la Justicia Federal, que finalmente la elevó a juicio a fines de 2017. En este caso fue el juez Federal Nº 2, Francisco Miño, a instancias del fiscal federal Nº 2 Walter Rodríguez, que cerró la primera de tres etapas de una compleja trama en la que se investigan delitos que afectaron tanto a particulares como al orden económico-financiero.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tribunal Oral Federal Fijaron fecha de juicio para la causa Bolsafé
  • Por lavado de dinero en la causa Bolsafé Nuevo procesamiento para un ex gerente y dos oficiales de cuenta del banco Galicia
  • Lo determinó el Tribunal Oral Federal Causa Bolsafe Valores: rechazaron las probations a los imputados
  • Preocupación de damnificados Conceden probations por la causa Bolsafe Valores
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco
Alma Jrs. y Uni: punteros e invictos
Colapinto mira a Mónaco y anticipa un desafío extremo para la F1 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
  • Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar