+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Para robarle

El jardinero ahorcó con sus manos a la jubilada Dominga Favot de San Javier

La autopsia reveló rastros de compresión manual en el cuello de la mujer de 79 años, que este lunes fue sorprendida en horas de la madrugada, en su casa de la calle Libertad al 2100. El detenido cuenta con un frondoso prontuario.

El jardinero ahorcó con sus manos a la jubilada Dominga Favot de San JavierEl jardinero ahorcó con sus manos a la jubilada Dominga Favot de San Javier

Viernes 30.12.2022
 14:03hs
 / 
Actualizado al Viernes 30.12.2022 23:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

Mario Humberto Romero, un changarín de 42 años oriundo de San Javier, fue imputado este viernes por la mañana por el crimen de Dominga Erminda Favot, una vecina de 79 años de la ciudad costera, cuyo cadáver fue hallado este martes, en su casa de la calle Libertad al 2100. El único nexo que los unía era que el preso cortaba el pasto y realizaba tareas de jardinería en general en la vivienda de la víctima, de cuya vulnerabilidad se aprovechó hasta quitarle la vida.

El fiscal Francisco Cecchini le atribuyó al detenido haber cometido dos hechos en perjuicio de la señora Favot.

El primero, el 6 de diciembre, por el hurto de una tarjeta de débito y un celular desde el dormitorio de la mujer, al cual accedió cuando le pidió permiso para ir al baño.

El segundo y por el cual podría enfrentar una pena de prisión perpetua, fue haber dado muerte a la señora Favot, con el único fin de robarle $ 60.000 y luego evitar ser reconocido.

Mirá también

Crimen de una jubilada en San Javier; el asesino era el jardinero

Prisión preventiva

Romero, que llegó a la sala de audiencias esposado y acusando una renguera en su pierna izquierda, escuchó los cargos que pesan en su contra, acompañado por el abogado Nicolás Mosconi, del Servicio Público de la Defensa Penal.

Desde el estrado, el juez Jorge Patrizi también puso atención a la exposición de la fiscalía, que brindó un pantallazo general del caso y adelantó que solicitará la prisión preventiva para Romero, la cual tendrá tratamiento el sábado.

Según la hipótesis acusatoria, Romero cometió el crimen de Favot entre las 00.40 y las 3.30 del lunes 26 de diciembre. Esa madrugada, el hombre rompió una reja que da al fondo de la casa de calle Libertad al 2170, entró a la cocina y se dirigió al dormitorio de la víctima, que se había encerrado con llave.

Con las manos

Con claras intenciones de robo -Romero sabía que Favot tenía unos $ 60.000-, violentó la puerta de madera hasta quedar cara a cara con la mujer, que a pesar de encontrarse indefensa, intentó impedir su ingreso.

Producto de una pelea cuerpo a cuerpo, en que la mujer resistió con sus últimas fuerzas, Romero terminó por ahorcarla con sus manos, según datos de la autopsia que revelan la causa del fallecimiento "por un proceso de asfixia por compresión manual".

Mirá también

Firmat: dos detenidos por el brutal ataque a tiros a una mujer

En términos técnicos, la imputación fue en carácter de autor de los delitos de "hurto" y "homicidio calificado por ser cometido con el fin de consumar otro delito y para procurar su impunidad".

Una advertencia

Entre la evidencia enumerada por el fiscal Cecchini, existen al menos veinte declaraciones de testigos que dan cuerpo a la teoría del caso que coloca a Romero en la escena del hecho.

Además, se hizo referencia a una constancia policial en la Comisaría 1ra. por "molestias". El sábado 24 de diciembre, la señora Favot expresó a las autoridades su temor ante la presencia de Romero, que había excedido el marco de confianza de una relación laboral informal y se presentaba a toda hora y con cualquier excusa, obligándola a recluirse en su hogar.

Para entonces, la mujer ya había expresado sus sospechas de que Romero había sido quien le sustrajo la tarjeta de débito y el celular y pretendía cortar el vínculo y alejarlo de su entorno.

Allanamiento y detención

El cuerpo de Dominga Favot fue hallado al día siguiente del ataque y la noticia tomó estado público el martes en las primeras horas de la tarde. Ese mismo día, personal policial del departamento San Javier detuvo a Romero en su casa del barrio La Flecha, donde secuestró material de interés para la causa.

Mirá también

Firmat: una mujer recibió 17 tiros y pelea por su vida

Peritos de la brigada sanjavierina de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) trabajaron en la escena del hecho y junto con la labor del médico forense y con el resultado de la autopsia, concluyeron en el modo, tiempo y lugar del homicidio por cuyos agravantes podría llevar al sospechoso a una pena de perpetua en caso de recibir condena.

Homicida y reincidente

Mario Humberto Romero (42) no es un desconocido en el ambiente policial. Susa antecedentes hablan por si solos y lo ubican en un lugar de "peligrosidad" que hace difícil comprender cómo fue que llegó a trabajar para la mujer sin que nadie advirtiera los riesgos que corría.

Lo apodan "Baracus" y en una vieja causa penal su nombre también aparece como "Ever Leonel Sánchez".

Los registros de su historial delictivo se remontan al año 1998, cuando apenas era mayor de edad. Ese año fue procesado por primera vez por el recordado juez de Instrucción Segunda de Santa Fe, José Manuel García Porta, por una tentativa de robo y hurto calificado por escalamiento cometido en octubre en la ciudad de Santo Tomé.

En ese caso recuperó la libertad y regresó a su ciudad natal, donde al poco tiempo fue acusado de robos reiterados (abril de 2001) por lo cual el mismo juez lo volvió a procesar con prisión preventiva y finalmente fue condenado.

Al salir de prisión regresó a Santo Tomé, donde en 2010 fue condenado a 9 años de prisión por un homicidio cometido en abril de 2008. La sanción fue impuesta por el entonces juez de Sentencia Nº 5 y actual camarista penal de Santa Fe, Enrique Álvarez, quien lo declaró "reincidente".

La última condena -a 4 años de prisión efectiva- fue en un juicio abreviado de 2021 en el cual fue declarado "reincidente por segunda vez" y cuya sanción venció en septiembre pasado, es decir apenas dos meses antes de que volviera a robar y matar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Javier
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Detenido Crimen de una jubilada en San Javier; el asesino era el jardinero
  • Recibió 17 impactos de bala Firmat: dos detenidos por el brutal ataque a tiros a una mujer
  • Será extraditado a Argentina Tenía pedido de captura por un crimen en Lanús y fue detenido en Paraguay
  • Las muertes no cesan Año récord en departamento Rosario: falleció una mujer que fue baleada hace dos semanas
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Te puede interesar:


  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar