+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Se investiga la muerte de la periodista y legisladora

El sanatorio dice que no grabó la endoscopía a Pérez Volpin

El sanatorio dice que no grabó la endoscopía a Pérez VolpinEl sanatorio dice que no grabó la endoscopía a Pérez Volpin

Jueves 25.7.2019
 18:43
Seguinos en

El Litoral

Télam

El Sanatorio de la Trinidad Palermo no grabó la endoscopía durante la cual falleció la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, según comunicó el centro médico, tras un allanamiento realizado por orden judicial, en el que se secuestraron otros elementos para la causa, informaron fuentes policiales.


"No hay video porque el endoscopio no grababa", dijo a Télam una fuente policial, mientras que un vocero de la investigación destacó que "la clínica niega que el procedimiento esté filmado".


El procedimiento estuvo encabezado por el departamento de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, por orden del juzgado correccional 57 a cargo del juez Gabriel Guirlanda.


Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad aseguraron que se secuestró el endoscopio con el que se realizó el estudio completo con el procesador, CPU y dos sondas, pero sin el monitor.


Además se retiró información digital e impresa del resonador magnético y tomografía, información del equipo anestésico e información general de estudios realizados a la paciente como ser análisis de sangre y electrocardiogramas.


Todo esto fue secuestrado y trasladado a la dependencia policial.


El allanamiento comenzó pasadas las 13 y es el segundo en 48 horas luego de la muerte de la periodista y legisladora y estuvo instruido bajo la fiscalía criminal y correccional 51 a cargo de Nancy Olivieri.


Un vocero de la investigación aseguró a Télam que siempre se graba este tipo de procedimientos, pero "a la clínica no le conviene mostrar la videofilmación, por eso lo niegan, quedará como una negligencia no haberlo filmado, pero peor es entregar la prueba".


El pedido de allanamiento fue realizado por los abogados de la familia de Pérez Volpin y avalado por la fiscalía, quienes quieren saber si existen pruebas sobre cómo se realizó el procedimiento durante el cual murió la periodista, cuyo sepelio se realizó hoy en el Cementerio de la Chacarita.


El abogado de la familia de Perez Volpin, Diego Pirota, dijo a la prensa que "si ingresa una persona sana que no presenta ninguna lesión a realizarse un procedimiento y 18 minutos después fallece y encuentran que hay lesiones en el esófago y en el estómago, no tengo ninguna duda (...) que esas lesiones se provocaron durante el procedimiento".


Pirota enfatizó en declaraciones al canal de noticias TN: "No tengo dudas de que algo sucedió" durante el estudio. Y sostuvo que a 72 horas de lo ocurrido "necesitamos una explicación seria".


El abogado continuó: "Ahora, si esas lesiones se provocaron por una imprudencia o por razones naturales del procedimiento lo desconocemos, pero doy por sentado que esas lesiones existen por una cuestión lógica y por lo que informaron los peritos".


El perito de la familia de Perez Volpin, Ernesto Da Ruos, detalló que recién el 16 de setiembre, cuando se conozcan los estudios histopatológicos complementarios a la autopsia, se podrá saber si las lesiones eran preexistentes o producto del procedimiento de endoscopía.


En este sentido apuntó que es apresurado hablar ahora de presuntas responsabilidades ya que las lesiones pudieron haber sido provocadas también durante las maniobras de resucitación a las que fue sometida Perez Volpin.


La periodista asistió el lunes al sanatorio para tratarse de un dolor abdominal y el martes falleció por un paro cardiorrespiratorio durante una endoscopía.


El resultado de la autopsia destaca que se encontraron "perforación de esófago con insuflación, neumotórax y perforación de estómago".


Por su parte el Sanatorio, en el único parte que emitió, aseguró que la legisladora porteña presentaba "un cuadro abdominal complejo" y que fue sometida a una endoscopía digestiva alta" durante la cual murió.


Los restos de Perez Volpin fueron velados en la Legislatura porteña y partieron hoy a las 13 hacia el cementerio de la Chacarita, previo paso por las instalaciones de canal 13, donde la periodista trabajó durante 20 años, antes de renunciar para pasarse a la política de la mano de Martín Lousteau por el partido Evolución Ciudadana.


La pareja de Perez Volpin, el periodista deportivo Enrique Sacco, antes de que parta el cortejo fúnebre hacia el cementerio agradeció la gran cantidad de personas que se acercó para despedir a Pérez Volpin y destacó que la familia "no busca venganza, sólo quiere saber la verdad de lo que pasó".


"Es muy difícil entender lo que ha pasado, el país está conmocionado. Desde ilustres profesionales a personas comunes y ese apoyo es nuestra tranquilidad y nuestra fuerza para seguir adelante", sostuvo Sacco


Cientos de personas, entre ellas dirigentes políticos y compañeros de TN y canal 13, despidieron en la capilla del cementerio de la Chacarita los restos de la periodista y legisladora que fueron inhumados en un sector privado de la necrópolis.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Débora Pérez Volpin

Además tenés que leer:

  • Buscan imágenes de la endoscopía Allanaron por segunda vez la clínica donde murió Débora Pérez Volpin
  • Débora Pérez Volpin La autopsia descartó "que la muerte tenga que ver con la anestesia"
  • Por orden judicial Allanaron el Sanatorio de la Trinidad donde falleció Débora Pérez Volpin
  • Falleció de un paro cardiorespiratorio Investigan la muerte de Débora Pérez Volpin como "homicidio culposo"
  • Tenía 50 años Murió la periodista y diputada porteña Débora Pérez Volpin
TENES QUE SABER
Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas
Vitamina D y salud ósea: por qué es clave para fortalecer huesos y prevenir fracturas
¡Nada de descarrilar, Colón!: llega Ferro a un Cementerio repleto

Te puede interesar:


  • Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
  • La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas
  • Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria
  • Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
  • Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
  • Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
  • Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
  • La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria docente
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar