+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Seguridad pública

Enero con cifras históricas: Santa Fe registra el nivel más bajo de homicidios desde 2014

El Ministerio de Justicia y Seguridad presentó los indicadores de violencia de enero: se registraron 11 homicidios en toda la provincia, la cifra más baja desde que existen estadísticas unificadas. Rosario concentra la mayoría de los casos, pero los números muestran una caída sostenida a nivel provincial.

Enero con cifras históricas: Santa Fe registra el nivel más bajo de homicidios desde 2014
Enero con cifras históricas: Santa Fe registra el nivel más bajo de homicidios desde 2014

Jueves 29.1.2026
 16:58hs
 / 
Actualizado al Jueves 29.1.2026 17:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, presentó este jueves en Rosario los indicadores oficiales de circulación de violencia correspondientes al mes de enero. La conferencia se realizó en la sala principal de La Torre, en la sede de Gobierno provincial.

“Estamos cerrando un enero que mantuvo indicadores a la baja en materia de circulación de violencia”, afirmó el ministro. Remarcó que el seguimiento estadístico permite sostener políticas de prevención, control territorial e investigación criminal en toda la provincia.

Según el reporte oficial, al 29 de enero se contabilizaron 11 homicidios dolosos en todo el territorio santafesino. Se trata del registro más bajo desde que se consolidó la base estadística unificada entre Policía y Ministerio Público de la Acusación, en 2014.

En enero se registraron 11 homicidios en toda la provincia, el número más bajo desde 2014.

El dato marca una caída abrupta en términos históricos. En enero de 2015 se registraron 41 homicidios. En 2020 fueron 45. En 2022, 41. En 2023, 37. En 2024, 28. En 2025, 31. Nunca el primer mes del año había cerrado con una cifra tan baja.

Cococcioni subrayó que los 11 casos representan “casi la mitad del segundo año más bajo”, que había sido 2019, y señaló que el objetivo es sostener esta tendencia durante los próximos meses del año.

Rosario y el mapa de la violencia

El secretario de Análisis y Gestión de la Información del ministerio, Esteban Santantino, detalló el impacto territorial de los datos. En el departamento Rosario se registraron 8 homicidios dolosos en enero de 2026.

La comparación interanual muestra una caída fuerte: en enero de 2025 habían sido 21 casos. En 2022 se contabilizaban 24 y en 2023, 25 homicidios a la misma altura del mes. “Es un cuarto de la circulación de violencia de los años más críticos”, explicó.

En el departamento La Capital se registraron 2 homicidios, frente a los 5 casos contabilizados en enero del año pasado. En el resto de la provincia se registraron dos hechos: un femicidio en Reconquista y el homicidio de Carlos Darío Cejas en Tostado.

Hasta el momento, 15 de los 19 departamentos de la provincia no registran homicidios en lo que va del año. El dato marca una fuerte concentración territorial de la violencia letal en los grandes centros urbanos.

Cococcioni presentó los indicadores oficiales en la sede de Gobierno de Rosario.

Una serie histórica en mínimos

El informe oficial muestra que el descenso no es marginal, sino estadísticamente significativo. Los eneros más críticos de la serie 2014–2026 se ubicaron entre 2015 y 2023, con pisos que rara vez bajaban de los 26 homicidios y picos que superaban los 40.

El salto a 11 casos en enero de 2026 representa:

Menos de la mitad de 2024 (28 homicidios).

Un tercio de 2025 (31 homicidios).

Un descenso estructural respecto de los años más violentos de la década.

Desde el Ministerio aclararon que se trata de un registro dinámico, basado en la primera carga policial y sujeto a revisión judicial posterior. Aun así, el escenario general muestra una curva claramente por debajo de la media histórica.

Mirá también

Imputaron como cómplice y dejaron presa a la madre de la menor acusada de matar a Jeremías Monzón

Cococcioni sostuvo que la combinación de ordenamiento institucional, despliegue territorial, investigación criminal y control de economías delictivas explica parte del descenso. “Las estadísticas nos permiten ajustar políticas públicas y consolidar un proceso de reducción sostenida de la violencia”, afirmó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pablo Cococcioni
Ministerio de Seguridad
Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Rosario
MPA

Además tenés que leer:

  • Modernización del sistema Agilizan la consulta policial en calle sobre personas y vehículos
  • Análisis criminal en Santa Fe Santantino: "No podemos pensar que porque bajaron los homicidios es algo ya ganado"
  • Seguridad e inteligencia artificial Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana
Tenes que saber
El agro argentino mira una nueva campaña con 155,8 Mt y exportaciones por US$ 42.200 millones
Familiares de víctimas de la inseguridad quieren reunirse con León XIV durante su visita a Argentina
Maíz: el clima volvió a golpear a la chicharrita en todas las regiones
La Fiesta Nacional del Zapallo vuelve a Ceres con tres jornadas de música y tradición
Vuelven los pantalones capri: la tendencia que será furor esta primavera-verano

LO MÁS VISTO

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

1

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada

3

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

4

Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos

5

Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía

Te puede interesar

  • Facundo Moyano se quedó sin abogados en plena investigación por presunta violencia de género
  • El agro argentino mira una nueva campaña con 155,8 Mt y exportaciones por US$ 42.200 millones
  • Familiares de víctimas de la inseguridad quieren reunirse con León XIV durante su visita a Argentina
  • Maíz: el clima volvió a golpear a la chicharrita en todas las regiones
  • La Fiesta Nacional del Zapallo vuelve a Ceres con tres jornadas de música y tradición
  • Vuelven los pantalones capri: la tendencia que será furor esta primavera-verano
  • Caligaris, Fiesta Bresh y Cacho Deicas, todo lo que propone el Fan Fest este sábado
  • Vera: analizan puntos críticos para mejorar el escurrimiento de agua ante posibles lluvias intensas

Política

¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable
Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno
Este viernes Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario

Área Metropolitana

Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro
Ciudad de Santa Fe Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos

Sucesos

Amenazas desde prisión Desbarataron el plan de dos presos para asesinar a una fiscal en San Isidro
El caso Arizaga Facundo Moyano se quedó sin abogados en plena investigación por presunta violencia de género
Córdoba Un bebé de 28 días fue internado con fracturas y cocaína en sangre: detuvieron a sus padres
Santa Fe Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía
En el sur provincial Golpe a "Los Picudos", la banda que amenazaba con matar inocentes en escuelas de Rosario

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar