+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Condena confirmada

Caso Trigatti: “Se equivocó”, sostuvo la fiscalía sobre el tribunal que absolvió al docente

Los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro se refirieron, en conferencia de prensa, a la confirmación de la sentencia a 12 años de prisión impuesta. Aseguraron que solicitarán la prisión preventiva.

Caso Trigatti: “Se equivocó”, sostuvo la fiscalía sobre el tribunal que absolvió al docente 
Caso Trigatti: “Se equivocó”, sostuvo la fiscalía sobre el tribunal que absolvió al docente

Lunes 10.11.2025
 11:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

“Confiábamos en tener pruebas suficientes”, señalaron los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro en conferencia de prensa, tras la confirmación de la condena a 12 años de prisión para Juan Francisco Trigatti por haber abusado de cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá de la ciudad de Santa Fe.

Mirá también

Nuevo pedido de prisión para el profesor Trigatti: la fiscalía busca que cumpla la condena tras las rejas

Los fiscales llevaron al docente a juicio y, tras su absolución, insistieron en instancias superiores. La Cámara de Apelaciones condenó al profesor de educación física y, el pasado viernes, otro tribunal de la misma cámara confirmó la sentencia.

En el hall de los tribunales locales, Broggi hizo un “balance positivo” del devenir de la causa, teniendo en cuenta que desde el inicio de la misma “confiábamos en tener prueba suficiente para que se establezca la culpabilidad de Trigatti”.

La fiscalía pedirá que el docente quede preso. Foto: Luis Cetraro

“No voy a dejar de reconocer que nos sorprendió la absolución” firmada por los jueces Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca. “Ahora podemos decir que ambos tribunales de Cámara, con fundamentos similares pero expresados en distintos términos, coinciden en que el tribunal de primera instancia se equivocó”, sostuvo el fiscal.

Con foco en las pruebas

Sobre los principales fundamentos de la absolución a Trigatti, que hablaban de “inoculación” de relatos y de “histeria colectiva” -los cuales fueron desestimados-, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que “no existe ninguna prueba para sostenerlo”.

“Todo tiene que ser sostenido por prueba, lo demás es especulación”, señaló Broggi, “el sistema judicial no puede hacerse eco de opiniones”. “El juez no tiene por qué creerle a ningún abogado, ni siquiera a los fiscales. No tiene que creernos. El juez tiene que creer en lo que dice la prueba” y es esta “la que tiene que llevar al juez a tomar la decisión correcta”.

Desde la fiscalía se mostraron satisfechos con la resolución de la causa: “Nos deja conformes que los seis jueces de Cámara hayan resuelto en base a lo que había de prueba”. Trigatti fue condenado por los camaristas Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus, fallo recientemente confirmado por los Dres. Fabio Mudry, Fernando Gentile Bersano y Bruno Netri.

Creus, Andrés y Tizón, los camaristas que condenaron a Trigatti.

“Ya están cumplidas todas las instancias ordinarias en donde se evalúa la prueba. En las demás instancias -extraordinarias y excepcionales- no se evalúa la prueba, sino que se evalúa que en el marco del proceso no haya habido alguna violación constitucional”, explicó Broggi.

De hecho, los abogados Marcos Barceló y Macarena Olivera, quienes representan a Trigatti, adelantaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

Condena confirmada, no firme

Consultado por la fractura que generó el caso en la sociedad santafesina, que se vio recrudecida por la existencia de un primer fallo absolutorio al que le siguió una condena, la fiscalía se refirió al funcionamiento del sistema judicial, el cual “está estructurado de modo tal que hay tribunales inferiores y tribunales superiores”.

“Esta idea de que haya tribunales superiores es para reconocer que en la naturaleza humana, por el solo hecho de ser humanos, nos podemos equivocar. Y en ese contexto se establecen jueces que son superiores, más formados, que revisan las decisiones”, explicó Broggi.

Gentile Bersano, Mudry y Netri confirmaron la condena. Foto: Flavio Raina

“En este caso tenemos seis jueces que, en definitiva, terminaron resolviendo la situación y revisando la decisión de los primeros tres jueces” que en una primera instancia absolvieron a Trigatti.

Si bien ya cuenta con el doble conforme, la condena aún no está firme. Jurídicamente, las sentencias recién adquieren firmeza “cuando resuelve el último tribunal posible o cuando se agotan los plazos para cuestionarla”.

Por último, sobre la prisión preventiva, los fiscales señalaron que como “hasta que quede firme la sentencia, no se empieza a cumplir como condena”, pidieron la medida cautelar, que deberá discutirse en los próximos días.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Cámara de Apelaciones de Santa Fe
MPA
Matias Broggi Forclaz
Jorgelina Moser Ferro

Además tenés que leer:

  • A 12 años de prisión Confirmaron la condena al docente Juan Trigatti por haber abusado de cinco alumnas
  • Tras la apelación horizontal De la absolución a la condena por abuso sexual, las claves de la nueva revisión del caso Trigatti
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar