+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Tribunales de Santa Fe

La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones

Fiscalía y defensa acordaron este viernes la medida no privativa de la libertad, bajo promesa de no volver a ejercer actividades vinculadas al Arte de Curar. Además, se le fijó una fianza de $ 10.000.000.

La psicóloga trucha recuperó la libertad con restriccionesLa psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones

Viernes 17.4.2026
 17:14
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La falsa psicóloga María Paz L. recuperó la libertad este viernes, pasado el mediodía, luego de que Fiscalía y defensa acordaran medidas alternativas a la prisión preventiva, en una audiencia realizada en los Tribunales de Santa Fe.

El juez penal Nicolás Falkenberg dispuso “la inmediata libertad” para la mujer de 37 años, a quien le impuso una serie de “restricciones”, también consensuadas previamente por las partes.

María Paz L. fue detenida el 13 de abril en un Centro de día para adultos de Santo Tomé. Foto: Prensa PDI

María Paz L. ingresó esposada y vestida de negro a la Sala Nº 7 del subsuelo de los tribunales locales, donde la aguardaban sus abogados defensores Néstor Oroño y Antonela Cardozo.

Ampliación imputativa

Acto seguido, la fiscal de la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación, Rosana Peresin, amplió la atribución imputativa, especificando el monto por el cual habría sido estafado uno de los centros de día donde la imputada prestó servicios durante dos años.

Según le fuera atribuido este jueves, María Paz L. habría cometido cuatro hechos de estafa, asociadas al ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de título. Una de ellas se remonta al 2022 y hasta el 4 de marzo de 2024, cuando prestó servicios en el Centro de día San Juan SRL de la ciudad de Santo Tomé.

Tal como consta en la carpeta judicial, el perjuicio constatado alcanza los $ 498.392; el cual sumado a los otros tres casos ya atribuidos hacen un total de $ 11.210.938.

Las restantes víctimas acreditadas hasta el momento fueron:

-Centro de día Aires de Vida -Santo Tomé-, donde María Paz L. trabajó entre el 15 de mayo de 2023 y el 13 de abril de 2026. Con una facturación constatada de $ 3.912.000 -entre junio 2025 y abril del 2026-.

-Geriátrico Casa de Mayores de la Asociación Mutual Jerárquico Salud, entre marzo de 2023 y hasta el 24 de septiembre de 2025, por un total de $ 6.200.546.

Distintas redes sociales confirman que se presentaba como profesional de la salud mental. Captura Facebook

-Una adolescente de 16 años y su madre, a la primera de las cuales brindó sesiones particulares entre el 20 de mayo de 2025 hasta el 25 de noviembre de 2025, por un monto total de $ 600.000.

Además de la autoría de los delitos de “estafa” en cuatro oportunidades, la falsa psicóloga fue imputada por “uso de documento falso”, “usurpación de título y arrogación de títulos profesionales” y “ejercicio ilegal del arte de curar”.

Denuncia del Colegio

Tal como lo adelantara la fiscal Peresin, “la investigación penal se inició a partir de que las autoridades del Colegio de Psicólogos detectaron las conductas irregulares de la imputada y lo informaron a través del sistema de denuncias online del MPA”.

La denuncia fue radicada por el Colegio de profesionales el año pasado. Foto: Archivo

La oficina de prensa del MPA informó recientemente que “una vez que reunimos las evidencias en las que se basa la atribución delictiva”, la fiscal solicitó la detención de la imputada.

En tal sentido, destaca que “la privación de la libertad se concretó el lunes pasado en un centro de día en Santo Tomé”, y añadió que “cuando llegaron los agentes policiales a cargo del operativo, ella estaba desarrollando actividades como psicóloga”.

Tras cinco días alojada en un centro carcelario, María Paz L. obtuvo la libertad bajo alternativas, las cuales fueron enumeradas por la fiscal Peresin y a propuesta de las partes.

Medidas alternativas

A partir de ahora la acusada deberá fijar domicilio; designar a su padre como guardador; presentarse a firmar cada 15 días ante el MPA; y cubrir una caución por $ 10.000.000.

También se le impusieron una serie de prohibiciones que le impiden acercarse a los sitios donde prestó servicios y a los denunciantes o damnificados; así como una prohibición terminante para ejercer cualquier actividad vinculada al Arte de Curar.

La psicóloga trucha fue detenida el lunes 13 de abril por efectivos de la Unidad de Complejas 1 de la Policía de Investigaciones de Santa Fe, quienes la encontraron mientras “trabajaba” en un centro de día de la ciudad de Santo Tomé.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Tribunales de Santa Fe
MPA
Rosana Peresin
Nicolás Falkenberg
Santa Fe Ciudad
Santo Tomé
Sauce Viejo

Además tenés que leer:

  • Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
  • Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
  • Usurpación de títulos Falsa psicóloga detenida por ejercicio ilegal de la medicina en Santa Fe
TENES QUE SABER
Donald Trump anunció la reapertura del estrecho de Ormuz
Teatro Azul: un camino de "Dignidad" para el buen vivir de las personas y el planeta
FDK, el conflicto mediático con Racing y “Marito” que hace magia con la cancha
Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Más de 17.000 equipos vendidos en 2025: cómo evolucionó el mercado de maquinaria agrícola

Te puede interesar:


  • "Sé de dónde viene”: La Maciel se sinceró y habló de la notificación judicial que recibió
  • Crece la atención de afiliados al PAMI en hospitales santafesinos
  • De la misa a la pista: el "cura DJ" homenajeará al Papa Francisco en Plaza de Mayo
  • Adiós al cansancio: los cuatro hábitos para empezar el día con vitalidad y menos estrés
  • El BID anunció respaldo millonario para Argentina: habrá garantías, crédito privado y fondos para 2026
  • Donald Trump anunció la reapertura del estrecho de Ormuz
  • Teatro Azul: un camino de "Dignidad" para el buen vivir de las personas y el planeta
  • FDK, el conflicto mediático con Racing y “Marito” que hace magia con la cancha

Política

"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe
Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar