+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Este martes

Una inspección sorpresa a la cárcel de Las Flores reveló una situación preocupante

La defensora provincial y cinco diputados ingresaron a la penitenciaría santafesina y constataron graves falencias: problemas edilicios, sobrepoblación y hasta falta de comida, entre otras.

Una inspección sorpresa a la cárcel de Las Flores reveló una situación preocupanteUna inspección sorpresa a la cárcel de Las Flores reveló una situación preocupante

Miércoles 3.8.2022
 2:54
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione, realizó este martes junto a cinco diputados provinciales una inspección no anunciada en el establecimiento penitenciario de Las Flores para conocer la situación en que se encuentran las instalaciones.

Acompañaron a la funcionaria los legisladores Lionella Cattalini (PS), Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista), Agustina Donnet (Igualdad); Juan Cruz Cándido (UCR- Evolución) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). Todos ellos forman parte de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja.

Los diputados de la Comisión de Derechos y Garantías acompañaron a la defensora provincial Jaquelina Ana Balangione en la visita sorpresa.

"La impresión que nos llevamos de la inspección es sumamente negativa. Las condiciones de detención que vimos son prácticamente infrahumanas. Denotan una total falta de inversión por parte del Poder Ejecutivo que es muy notoria. Lo que vimos es el resultado de la no gestión, más grave aún teniendo en cuenta que existe una Ley marco de emergencia en seguridad y del Servicio Penitenciario con presupuestos que no han sido ejecutados y obras para ampliar plazas -que habían prometido inaugurar en octubre de este año- pero que recién están empezando, según lo que pudimos observar hoy", dijo Cattalini.

Al concluir la visita, la legisladora socialista, impulsora de la iniciativa para acompañar la dinámica de las inspecciones de la Defensoría Provincial remarcó: "El Ejecutivo se comprometió a mejorar las condiciones de detención y generar licitaciones para mejoras estructurales que reduzcan la superpoblación de cárceles. En Las Flores la cantidad de detenidos supera en un 30 por ciento su capacidad. El abandono es total, cárceles en estas condiciones son un caldo de cultivo para propagar el delito en la provincia, en lugar de contenerlo".

Por su parte, el diputado Cándido calificó a la cárcel como un "desastre" y detalló: "Hay muchos problemas de infraestructura. No hay energía eléctrica en algunos pabellones. Hay pérdidas de agua y problemas de desagües. Nos encontramos con inconvenientes en la provisión de comida, algo que habíamos advertido en su momento. Faltó hasta el pan, porque no había harina en el Iapip (Instituto Autárquico Provincial de Industria Penitenciaria). Es muy compleja la situación. Las obras van lentas. Iban a estar listas para septiembre u octubre, el nuevo pabellón, y no están ni los cimientos. Sí viene con más velocidad la parte de adelante, pero lo otro está todo por hacerse.

Los legisladores constataron que faltó comida, "hasta el pan", porque no había harina para fabricarlo.

A su turno, Del Frade señaló que "después de recorrer el pabellón de reparos, el de ofensores sexuales y la cocina del penal, tenemos la certeza de que las cárceles no pueden rehabilitar a nadie y que, al contrario, degradan y humillan a cualquier persona, cualquiera haya sido el delito cometido. Porque una cosa es la justicia y las condenas por los delitos cometidos y otra distinta es una forma de venganza cotidiana que tiende a la eliminación de la dignidad. Celdas sin electricidad, húmedas, sin agua ni retretes son la geografía cotidiana en la que las personas detenidas quedan muy lejos del texto constitucional que promete la mencionada resocialización".

Finalmente, Bruera disparó: "Lamentablemente, para mi que he recorrido cárceles toda mi vida nada de lo que vi es novedoso, aunque sí espantoso. Hay mucha sobrepoblación en Santa Fe. El nuevo sistema penal triplicó la población en pocos años. El de la penitenciaría de Las Flores no es el peor caso. Hay 1.300 presos, de los cuales 400 no tienen condena, un tercio. El promedio de procesados recluidos en toda la provincia es de un 40 por ciento".

Los problemas edilicios son severos.

"Las condiciones son inhumanas. Visitamos el pabellón de presos de máxima seguridad. Lo que los presos llaman "buzones", que son verdaderos instrumentos de tortura. Son celdas pequeñas donde los internos están aislados y en condiciones infrahumanas. Habría que desalojar esas celdas. Hay un protocolo que regula eso y no se cumple. Los presos están sin colchones, ni sábanas, ni frazadas, ni ropa de cama. No tienen luz, ni agua. Algunos, no tienen baños y los que los tienen son de condiciones muy precarias. Se desesperaron para hablar con nosotros cuando nos acercamos. Es desesperante la situación de esta gente. Algunos de ellos no reciben visitas", concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Lionella Cattalini
Omar Perotti
Cámara de Diputados de Santa Fe
Matilde Bruera
Juan Cruz Cándido
Agustina Donnet
Carlos del Frade

Además tenés que leer:

  • Avanza la obra de la alcaidía en Las Flores El gobierno confía trasladar presos de comisarías dentro de tres meses
  • Después de casi tres meses de vacancia Leegstra completaría la cúpula del Servicio Penitenciario provincial
TENES QUE SABER
Irán: Moscú denuncia ataques "imprudentes" y retira personal de una central nuclear
Alejo Igoa comenzó la serie de siete funciones de su show en vivo
Desvíos obligatorios en la RN 34 por el colapso de una alcantarilla en Lehmann
Afganistán: inundaciones y terremotos causan más de 60 muertes
Ucrania: cinco muertos tras un brutal ataque ruso contra un mercado en Nikopol

Te puede interesar:


  • Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
  • El riesgo invisible: cuando el saber médico se desvirtúa
  • Trungelliti hizo historia en Marrakech y jugará la primera final ATP de su carrera
  • Manchester City goleó al Liverpool y avanzó a semifinales de la FA Cup
  • El Mallorca de Demichelis dio el batacazo ante el Real Madrid y toma aire en la tabla
  • Irán: Moscú denuncia ataques "imprudentes" y retira personal de una central nuclear
  • Alejo Igoa comenzó la serie de siete funciones de su show en vivo
  • Desvíos obligatorios en la RN 34 por el colapso de una alcantarilla en Lehmann

Política

Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios
Bajo la órbita de Gobierno e Innovación Pública La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza
Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol

Información General

Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar