+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

VIVÍ MEJOR SF

Según una nutricionista

Hambre real o emocional: cómo identificar si comés por necesidad o por impulso

Vanesa Craichic explicó las señales que permiten reconocer cuándo el cuerpo necesita alimentarse y cuándo la comida se usa como refugio emocional. También ofreció estrategias para organizar las comidas y construir hábitos más conscientes.

Hambre real o emocional: cómo identificar si comés por necesidad o por impulsoHambre real o emocional: cómo identificar si comés por necesidad o por impulso

Miércoles 5.11.2025
 9:21
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
Daniela Christoffer
Por: 
Daniela Christoffer

En muchas ocasiones, comemos sin tener hambre. La comida aparece como una respuesta automática frente al estrés, la tristeza o el aburrimiento. Este comportamiento, conocido como hambre emocional, se volvió cada vez más común en tiempos de ansiedad y sobrecarga. Distinguirlo del hambre real resulta fundamental para recuperar el equilibrio y mejorar la relación con los alimentos.

En este contexto, la nutricionista Vanesa Craichic (MP 1301) explicó que “el hambre real lo origina algo fisiológico del cuerpo”. Según detalló, cuando el estómago se vacía, libera una hormona que envía una señal al cerebro: “Le dispara al cerebro por sangre para decirle ‘acá necesitamos comida’. Se activa el centro del apetito y ahí es donde el cuerpo busca alimentarse”.

En cambio, el hambre emocional “no tiene origen fisiológico, sino que lo provocan emociones o momentos incómodos que uno quiere callar o tapar con comida”.

Señales que marcan la diferencia

Craichic enumeró algunas claves para distinguir entre una y otra: “El hambre real aparece de forma más lenta, de a poco sentimos que tenemos hambre. En cambio, el hambre emocional surge de golpe, con una sensación urgente de ‘ya me quiero comer un chocolate’”.

El hambre emocional suele aparecer de forma repentina y con antojos intensos.

Otra diferencia importante está en el tipo de alimento que se busca. “Cuando hay hambre real, un huevo te satisface. Pero el hambre emocional no se calma con eso: vas a buscar un placer inmediato, como el chocolate, las harinas refinadas o los snacks”, detalló la especialista.

La nutricionista también aclaró que detrás del hambre emocional no siempre hay aburrimiento, sino que “muchas veces existe un trasfondo de ansiedad que debe tratarse con psicólogos o psiquiatras”. En esos casos, subrayó, “el primer paso es reconocerlo. Una vez que sabés que estás comiendo por una emoción, ya diste el gran paso para poder trabajarlo”.

Planificación

Para Craichic, la organización alimentaria es fundamental: “A veces comemos no por una emoción puntual, sino porque estamos desorganizados, porque saltamos una comida o salimos rápido de casa. Si uno tiene planificadas todas las comidas de la semana, con todos los grupos de alimentos, puede controlar mejor el hambre real y evitar los impulsos emocionales”.

La organización de las comidas ayuda a evitar decisiones impulsivas frente a la comida.

La especialista recomienda no tener en casa grandes cantidades de alimentos ultraprocesados o dulces: “Si uno ya sabe que come emocionalmente, no tener el stock repleto de esos productos es clave, porque será lo primero que irá a buscar”.

Sin embargo, advierte que el trabajo va más allá de la despensa: “Cuando aparece el hambre emocional, por más que tengas la heladera llena de huevos, se te va a complicar. Ahí hay que trabajar la emoción primero”.

Ayuno y hábitos sostenibles

Consultada sobre el auge del ayuno intermitente, Craichic reconoció que su visión cambió con el tiempo: “Si me lo preguntabas hace diez años, te hubiera dicho que no. Pero la ciencia avanzó y hoy sabemos que tiene muchos beneficios, aunque no es para todos”.

Aclaró que no se trata solo de “estirar horas sin comer”, sino de acompañarlo con un plan adecuado y supervisado por profesionales. “Si alguien hace 24 horas de ayuno y luego en la primera comida ingiere todas las calorías del día, se pierde el objetivo”, explicó.

Por eso, su enfoque apunta a la sostenibilidad: “Me manejo mucho con que la gente pueda sostener los hábitos que aprende. No hace falta complicarse: con un huevo, unos tomatitos y una latita de atún podés armar un almuerzo saludable y completo”.

Craichic insiste en que la alimentación no debe vivirse como una obligación, sino como una forma de bienestar: “Tiene que ser divertida, no aburrida. Comer saludable no significa resignar placer”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
Daniela Christoffer
Por: 
Daniela Christoffer
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Viví Mejor - Entrevistas
Viví Mejor - Bienestar
Viví Mejor - Salud
Revista Viví Mejor
Videos

Además tenés que leer:

  • Tendencias Una nutricionista desmintió los mitos virales más comunes en la nutrición
  • Batalla nocturna Por qué el cuerpo pide a gritos algo dulce o salado antes de ir a dormir
  • Bienestar El magnesio como aliado del descanso: mito o realidad
TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
No había margen para ninguna negociación
Y es la última moneda que me queda por jugar
El progreso es imposible sin el respeto a la Constitución Nacional
Crimen de Jeremías: el dolor sin pausa en una causa llena de dudas

Te puede interesar:


  • Madelón: “Siento que me equivoqué y que el problema fui yo”
  • Guía para copiar el estilo minimalista de Carolyn Bessette en Love Story
  • Malvinas: la batalla invisible que Argentina aún debe dar
  • 22 de marzo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Las enseñanzas de "Yupanqui", el pichón de águila que se volvió un hito de la naturaleza en la Argentina
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
  • No había margen para ninguna negociación
  • Y es la última moneda que me queda por jugar

Política

Impuestos santafesinos API presentó la Normativa Unificada: de qué se trata
Casa Rosada se defiende El Gobierno de Milei minimiza las denuncias contra Adorni y el caso LIBRA
Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest

Área Metropolitana

Proyecto del Conicet Las enseñanzas de "Yupanqui", el pichón de águila que se volvió un hito de la naturaleza en la Argentina
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas
Datos oficiales Cuánto llovió en la ciudad de Santa Fe entre viernes y sábado

Sucesos

Inseguridad y violencia En el Puente Colgante: le quisieron robar su moto, se defendió y lo balearon en las piernas
Pedido de justicia Crimen de Jeremías: el dolor sin pausa en una causa llena de dudas
Operativo conjunto Secuestran un arsenal en Frontera y detienen a tres personas
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por amenazar a su pareja con difundir videos íntimos
Medida cautelar Prisión preventiva para el acusado de tirar bombas molotov frente al Congreso

Información General

Fenómenos culturales ¿Chau al zapping? Cómo el contenido “on demand” cambió la costumbre de ver TV
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de marzo de 2026
Santa Fe ciudad Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar