+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

VIVÍ MEJOR SF

Aniquilando inocencias

Todo a su tiempo. No queda otra si queremos que los niños crezcan como niños. El problema es cuando otros adultos, que no son los padres, se ponen en el medio con otra visión completamente diferente. El rol de los padres para impedirlo es clave.

Aniquilando inocenciasAniquilando inocencias

Miércoles 14.6.2023
 12:48
 / 
Actualizado al Miércoles 14.6.2023 12:56hs
Seguinos en
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Por: 
Psp. Ma. Alejandra Canavesio

“ - ¡Lo logré! – me dijo Bárbara con aire triunfal – Mi hermana me hizo la cuenta de Instagram y ahora voy a poder hacer lo mismo que hace ella.

- ¿Y qué es lo que hace ella? – le pregunté.

- ¡De todo! – Dirigió la mirada a sus dedos y empezó a contar – Sube fotos, hace vivos, habla con gente… ¡Está buenísimo!

- ¿Cuántos años es que tiene, Barbie?

- Dieciocho. ¿Te acordás que te conté hace poco que los cumplió y que hizo una fiesta en un boliche?

- Sí, lo recuerdo – afirmé – Estaba haciendo el cálculo de que tiene ocho años más que vos.

- Sí, ella es ocho años más grande que yo.

- Y si tienen esa diferencia de edad ¿cómo es que vas a hacer lo mismo que hace ella?

Barbie se encogió de hombros y arqueó la boca hacia abajo.

- Y… haciéndolo. Ella me dijo que me va a enseñar a hacer como hace ella-Me miró de golpe, agrandando los ojos - ¡Pero mis papás no saben!

- ¿Por qué no?

- Porque ellos no quieren. Dicen que soy muy chica para usar redes sociales.

Si hasta se enojaron con mis abuelos porque me regalaron el celu sin pedirles permiso.

- ¿Y por qué si tus papás no quieren tu hermana te hizo la cuenta, Barbie?

- Y, porque ella me quiere. Sofi quiere que yo haga lo que hacen todos los chicos que tienen celular. Somos de la era digital... y nuestros papás no entienden nada”.

Lamentablemente, cuando tenemos padres conscientes, pueden aparecer abuelos o hermanos mayores que no sólo no lo son sino que pasan por sobre ellos, desautorizándolos. Y, como si esto por sí solo fuera poco, establecen especies de alianzas con los niños, haciéndoles creer que permitirles lo que quieren, aún contra la postura de los padres, es una muestra de afecto.

Si bien hay una edad preestablecida a partir de la cual es lícito crear cuentas en redes sociales, la realidad muestra que las abren los niños, falseando su edad o, peor aún, lo hacen los adultos, en su nombre, evidenciando una irresponsabilidad total y absoluta, por no considerar los riesgos a los que los exponen.

El avance constante de la tecnología y el uso de las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos y relacionarnos, ocupando un lugar cada vez mayor en el proceso de socialización, llegando a convertirse en algo esencial para transitar la vida. Compartir contenido permite una forma de expresión que nos hace visibles, y esa visibilidad, desde la inmadurez de un niño, puede hacerle creer que mostrándose pasa a ser un “alguien conocido para el mundo”, y ese captar la atención de otros lo gratifica, porque hace que se sienta mirado, querido e importante.

Actualmente, cada vez más niños procuran crearse una vida virtual, porque a través de ella obtienen más diversión, placer y beneficios que en la real y, como los padres están ausentes y al margen, más o menos indirectamente facilitan en ellos un hacer independiente, autónomo y descomprometido, muchas veces haciendo públicas su intimidad y vida privada, y con un libre acceso a contenidos no siempre adecuados a su edad y comprensión y a personas no siempre conocidas, a las que toman como amigos, en una etapa evolutiva de especial vulnerabilidad.

Sin supervisión adulta, el manejo de redes sociales por parte de los niños los expone permanentemente a realidades insanas, al pretender vivir por y para la obtención de likes, comunicarse con extraños, acceder a información que no son capaces de procesar y no poder manejar posibles delitos online.

Si pretendemos hijos sanos física, mental, emocional y espiritualmente, debemos hacer acto de presencia y acompañarlos convenientemente para impedir que se sigan aniquilando inocencias.

(*) Psicopedagoga. Mat.Nº279. L.I.F. 8

Seguinos en
Sobre el Autor
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Por: 
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
TENES QUE SABER
Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”
Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
Rubio anuncia un punto de estabilidad entre Washington y Pekín antes de la visita de Trump

Te puede interesar:


  • Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
  • María Fernanda Callejón vendió su casa y estaría viviendo con su hija temporalmente en un hotel
  • Bill y Hillary Clinton declararán por el caso Epstein ante el Congreso
  • Nahuel Gallo logró comunicarse con su familia tras 445 días
  • Newell’s, en su peor hora: Kudelka toma un equipo devastado y se viene el clásico
  • Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
  • Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
  • Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”

Política

Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
En redes sociales Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Inicio de clases en Santa Fe Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
En sectores estratégicos En dos años se perdieron 2.200 empleadores en Santa Fe, la mayoría en pequeñas empresas
En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Santa Fe Ataque de un pitbull en el Fonavi San Jerónimo: "Es el tercer niño que muerde esa perra"
Ocurrió en 2021 Córdoba: imputaron por abuso a un expolicía preso por matar a una joven

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar