+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ACTUALIDAD SABALERA

Hizo todo lo posible para no seguir

Comesaña murió en Colón de "muerte natural"

Se peleó con los colaboradores —está lleno de alcahuetes dijo—, con los jugadores titulares (“tiene miedo”) y con los jugadores suplentes (“no tengo a Messi ni Maradona en el banco”). Y le faltó el respeto al club, a sus colores y a la gente. 

Comesaña murió en Colón de "muerte natural" Comesaña murió en Colón de "muerte natural"

Miércoles 6.3.2019
 18:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

“Hoy resulta que es lo mismo/Ser derecho que traidor/Ignorante, sabio, chorro/Generoso o estafador...¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!


Lo mismo un burro...Que un gran profesor” inmortalizaba Enrique Santos Discépolo con Cambalache. Comesaña ya es pasado en Colón. Con pena y sin gloria. Colón, que fue a buscar al gran profesor, sólo se encontró con un burro que tiró patadas para todos lados. Increíble. Impresentable. Un papelón que le quita crédito a la gestión.


Igualmente, ambos —Vignatti y Comesaña— eligieron el mal menor, porque la cancha el sábado hubiera sido una caldera pocas veces vista. Está claro que Comesaña no se va por los resultados que no consiguió ni por el juego que no mostró. Nadie hace magia en cinco fechas cuando cambia de golpe 9 jugadores titulares. Todo eso era previsible. Mucho más con la intoxicación masiva y los desgarros a granel antes de Talleres.


Lo que no era previsible es que un entrenador que en días cumple 71 años y dirigió ¡27! equipos cometiera groseros pecados de juventud. El entrenador más longevo del continente pareció un principiante en Santa Fe. Se fue de noche, redondeando un papelón pocas veces visto en el fútbol argentino.


El gran profesor quedó en Colombia, acá sólo llegó alguien con un delirio casi místico de romper todo y pelearse con todos. En la soledad que eligió, empezó a desconfiar de su propia sombra. Vivió pensando en morir. Y murió de muerte natural. En un entrenamiento hizo expulsar al colaborador —ad honorem, obvio— que llevaba las frutas frescas para el desayuno argumentando que podía ser “un espía de Heinze”. A los jugadores colombianos, que trajo él junto a su hijo, les prohibió que se juntaran a cenar en parejas. Vivió al límite de la desconfianza, sospechando de las relaciones de los periodistas que cubren los entrenamientos con los supuestos informantes.


Siempre la culpa fue del otro para el profesor. Cuando perdió con Banfield, la culpa fue el planteo de Crespo. Cuando perdió con Lanús, la mala suerte. Y cuando perdió con Talleres el miedo de sus jugadores.


Julio Comesaña subestimó el nivel de exigencia del fútbol argentino. A diferencia de los otros 25 entrenadores que cobran “un paquete” y de ese monto contratan asistentes profesionales, sólo vino con dos a Santa Fe y avisó que “a uno de los dos ni lo conozco, nunca trabajé con él”.


Casi todos tienen dos asistentes y dos PF, más un entrenador de arqueros y un scouting de rivales que edita videos. “Yo me las arreglo solito”, respondió desde el principio. Al entrenador de goleros lo debió poner Colón y a los rivales...“los miro yo”.


Se fue condenando solo al fracaso. Se peleó con los colaboradores del club cuando los trató de “alcahuetes”, metiendo a todos en la misma bolsa. Se peleó con los jugadores titulares, a los que trató de “miedosos”. Y manoseó a los suplentes diciendo que “en el banco no tengo ni a Messi y tampoco a Maradona”.


Pero pasó todos los límites cuando se metió con el club, con los colores y con la historia. Se metió con lo más sagrado que tiene el hincha: el orgullo, el sentimiento. El que nunca fue a una cancha no entenderá esta idea y respeto su opinión. Una cosa es ser sincero, otra distinto es ser maleducado:


— Frase 1: “Colón tiene 100 años de historia y siempre le fue mal”


— Frase 2: “Cuando hablamos de Colón parece que viene de ser campeón de la Libertadores o la Sudamericana”


— Frase 3: “La realidad es que no vine al campeón del mundo ni al campeón de América; por eso todos tenemos que ubicarnos”.


Si bien cuando uno se empacha le tira la culpa a lo que comió último, la gota que inundó el vaso fue su risa a carcajadas cuando los colegas colombianos le dijeron que “fue a Colón a levantar un muerto, porque Colón es éso...un muerto”. Aunque ahora lo niegue Vignatti, ése fue el final.


Se terminó Comesaña. El sueño se transformó en pesadilla en apenas cinco fechas. Un técnico de fútbol debe saber que un club de fútbol tiene cosas sagradas: los colores, el nombre, la historia. Y que a los clubes pasionales y populares como Colón, en el fondo, los gobierna la gente. Más allá que el corte se dio anoche, la gente de Colón ya lo había echado a Comesaña antes. Se pasó de rosca. A los casi 71 años, el entrenador más veterano cometió pecados de juventud como el mejor principiante. Subestimó la exigencia del fútbol argentino, viniendo con un profe y un ayudante, como era hace 50 años.


Y como le encantó a Comesaña que se usara la palabra “muerto” para calificar a este club, hay que decir que su ciclo en Colón se murió de muerte natural.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón

Además tenés que leer:

  • Habló el presidente de Colón tras la salida de Comesaña "Soy el responsable máximo de esto", dijo Vignatti
  • Solo fue un amor de verano... Así fueron los 2 meses de Comesaña a cargo de Colón
  • Goux y Bonaveri se harían cargo del equipo Comesaña presentó su renuncia como DT de Colón
  • Conclusiones de las declaraciones del técnico de Colón Lo que dijo, lo que se interpreta y lo que quiso decir Comesaña
Tenes que saber
Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca
Marco Morelli subió al podio y Valentín Perrone terminó octavo en Aragón
El Congreso de la FIA y el regreso de la Fórmula 1: qué puede conseguir realmente la Argentina
Ciclón Racing presentó su plantel y mostró la pilcha para volver a soñar en el torneo nacional
Maravilla Martínez: “El deporte le da orden a la vida y cuando hay orden hay posibilidad de progreso”

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

3

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

4

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
  • Torta de manzana en licuadora: la receta fácil y económica para la merienda
  • Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey
  • Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700
  • Antonelli habla sobre la lucha por el título y su nueva mentalidad para Monza
  • Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca
  • Marco Morelli subió al podio y Valentín Perrone terminó octavo en Aragón
  • El Congreso de la FIA y el regreso de la Fórmula 1: qué puede conseguir realmente la Argentina

Política

Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
Santa Fe Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700
En Arroyo Leyes Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca
Tragedia Un joven de 21 años murió mientras jugaba al fútbol con sus amigos en Catamarca

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar