+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ACTUALIDAD SABALERA

Arranca su era en Colón

Del "me gusta Arrúa" a recuperar a "Wanchope", las claves de "Pipo" Gorosito

Dicen, quienes fueron sus jugadores en Tigre y Gimnasia, que tiene "Pipo un mensaje de los de antes, nada de cuestiones complicadas y una idea simple". Sus dos ayudantes, "Cacho" Borelli y el "Chapa" Zapata, son determinantes en el día a día.

Del "me gusta Arrúa" a recuperar a "Wanchope", las claves de "Pipo" Gorosito Del "me gusta Arrúa" a recuperar a "Wanchope", las claves de "Pipo" Gorosito

Martes 21.2.2023
 14:08
 / 
Actualizado al Martes 21.2.2023 14:19hs
Seguinos en
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

"Pipo, no podemos seguir así...dame bola con el celular cuando te vas al campo. San Lorenzo es un quilombo todos los días". Esa frase, de hace algunos años, corresponde al hoy ministro de Turismo y Deportes de la República Argentina. Ése, su campo afuera de Capital Federal, es la debilidad y su lugar en el mundo de quien será el nuevo entrenador de peso que eligió el presidente José Néstor Vignatti para surfear la crisis del banquillo técnico. Néstor Raúl Gorosito, para todos "Pipo", será el quinto entrenador en un año y pico en el Mundo Colón.

Desde el vamos, ganó en todas las encuestas, ya que Eduardo Rodrigo Domínguez no sólo que volvió a ratificar el no sino que además "liberó" y desarmó a todo su cuerpo técnico para que busque trabajo. Hoy por hoy, si de algo está lejos el "Barba" es de volver al buzo y el silbato para entrenar.

Desde el primer "nuevo contacto" de Colón con Gorosito (N. de R.: ya lo había buscado esta dirigencia en otros mercados), lo que hizo "Pipo" fue comerse los partidos del Sabalero. Como lo hace cualquier técnico. Lo que está claro que, así como adora la paz y tranquilidad de su campo para escapar del ruido del Obelisco, su mensaje será muy simple. Es algo que reconocen sus últimos players, donde redondeó grandes campañas sin grandes nombres. Campeón con Tigre (Copa de la Superliga) con dos escarbadientes, campeón con Olimpia de Paraguay en tiempos de pobreza en "Para Uno" y salvador del peor Gimnasia de los últimos años.

¿Cuál es la clave del éxito?: sus dos históricos ayudantes, Jorge "Cacho" Borelli y el "Chapa" Gustavo Zapata, son determinantes para que la idea baje al campo como la quiere "Pipo" Gorosito. "No es que el resto, los dos PF, los editores y scoutings no lo sean, pero sus asistentes técnicos son muy efectivos para cada grupo", reconoce con un conocido ex jugador de Colón que prefiere el anonimato y que fue dirigido por los rulos bronceados.

Lo "sufrió" al paraguayo. La alegría de "Pipo" Gorosito al sacarlo campeón a Olimpia de Paraguay hace un par de años. De esa experiencia en el fútbol guaraní, lo conoce a Carlos Arrúa, refuerzo sabalero. Crédito: Gentileza Fútbol Py

¿Qué referencia tiene, a lo lejos, del actual plantel de Colón?: los nombres conocidos, obviamente, como son Paolo Goltz, Rafael Delgado y Ramón Darío Ábila. Pero, además, su relación "especial" con Carlos Arrúa, uno de los que dio la talla en el derby a pesar de no estar al ciento por ciento en la parte física. Cuando "Pipo" dirigió y sacó campeón a Olimpia de Asunción, lo "sufrió" con la camiseta de Nacional de Paraguay en el torneo guaraní.

En las primeras charlas de "scaneo" con Vignatti lo elogió al paraguayo "Arrúa", quizás el 1-1 con el esquema que pondrá este domingo para debutar contra Huracán en el Cementerio de los Elefantes. El otro tema, que se cae de maduro, es el de Ramón Darío Ábila, jugador-franquicia del actual Colón. Tal como lo hizo con el "Pulga" en Gimnasia o con el "Chino" Luna en Tigre, Gorosito respeta a los nombres importantes en cada plantel. Pero entiende que en la dinámica de lo pensando que es el actual fútbol profesional, nadie puede jugar "parado" porque es entrar con uno menos. En consecuencia, recuperar físicamente a "Wanchope" es un desafío tan grande para "Pipo" como hacer reaccionar a Colón como equipo.

Mirá también

"Pipo" Gorosito: "Hablé hoy con José y sólo faltan algunas cositas"

Esta vez, como en los viejos tiempos de "Pacho" Maturana, "Tata" Martino o "Coco" Basile, el carpetazo de Vignatti con el nombre de Néstor Raúl Gorosito es un calmante de certeza para los nervios sabaleros. En pocas palabras, Vignatti trajo el DT desocupado más importante después de Marcelo Gallardo en Argentina. Con el "no" de Eduardo, el impasse de "Becca" para dirigir en Argentina y la duda eterna del tema Mohamed, el más importante y de peso era "Pipo". Colón hizo el esfuerzo que no pudo hacer Independiente de Avellaneda con escoba nueva y Gorosito le dio el sí a José Vignatti hasta diciembre de este año.

Luego de la despedida de Marcelo Saralegui y otra colaboración de Adrián "Chupete" Marini (es el Orlando Medina en modo 5G), Néstor Raúl Gorosito asumirá este miércoles y enfocará en Huracán, este mismo domingo desde las 17 en el Cementerio de los Elefantes. Su segunda parada, como DT de Colón será muy especial para "Pipo", irá a 60 y 118 para enfrentar a su ex equipo, Gimnasia y Esgrima de La Plata el sábado 4 de marzo, también a las cinco de la tarde.

Ocupado en Colón, ese día que pise el "Bosque", Néstor Raúl Gorosito se llevará para sus oídos la música más maravillosa. La misma que en ese mismo banco se llevó un tal Diego. Lo de Maradona por historia, lo de "Pipo" en tiempo reciente y presente.

Tigre y Olimpia, sus estrellas como DT

Llegó la gloria internacional para Néstor Raúl Gorosito. Pipo se coronó en Paraguay con Olimpia, que se quedó con el título en el Torneo Clausura 2020. Fue tras vencer por penales a Guaraní, conjunto dirigido por otro argentino, Gustavo Costas. Lo logró tras una final apasionante en el cual El Decano, con un jugador expulsado, luego de ir perdiendo 2 a 0 pudo empatar y estirar la definición a los penales, donde fue más certero", explicaban los medios cuando consiguió su segundo título de campeón como DT.

Aquella vez, Olimpia fue el patrón del partido disputado en el Estadio Defensores del Chaco. Pero Guaraní pudo abrir el marcador con un penal sancionado por mano de Rodrigo Rojas, aunque Javier Báez la mandó afuera. Sin embargo, su equipo tuvo revancha con el tanto de Nicolás Maná, que puso el 1-0 a los 36 minutos del primer tiempo. A los 39 minutos, Cristian Báez amplió la ventaja.

Mirá también

Marcelo Saralegui dejó de ser el técnico de Colón

A los 57 minutos del complemento, Olimpia descontó gracias a Jorge Eduardo Recalde y le dio vida a su equipo con un gol que validó el VAR, tras encontrarlo habilitado luego de un remate de Sergio Otálvaro. Doce minutos más tarde, igualó Alejandro Silva González.

El partido tuvo desenlace abierto y faltando 18 minutos fue expulsado el propio Otálvaro y Olimpia bancó la parada con uno menos. Luego Tito Torres marcó el 3-2 para Olimpia, pero fue anulado por posición adelantada previa de Carlos Rolón.

El empate en los 90 minutos hizo que el pleito se defina por penales. Allí Olimpia convirtió cuatro tantos y tuvo uno errado de Nicolás Domingo. Su rival marró dos, con Raúl Bobadilla y Miguel Ángel Benítez Guayuan. De esta manera, El Decano obtuvo su campeonato número 45 en el fútbol guaraní.

Por su parte, Pipo Gorosito, luego de nueve partidos en Olimpia, lograba así su segundo título como director técnico, sumando al que obtuvo en 2019 con Tigre al ganar la Copa de la Superliga frente a Boca.

Seguinos en
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Edición Impresa
José Vignatti
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Wanchope Ábila
Matías Lammens

Además tenés que leer:

  • Luego del clásico Marcelo Saralegui dejó de ser el técnico de Colón
  • Exclusivo El Litoral "Pipo" Gorosito: "Hablé hoy con José y sólo faltan algunas cositas"
TENES QUE SABER
Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
El management necesario de la magistratura
"Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes

Te puede interesar:


  • ¿Jugar el “mata-mata”?: Complicado, este Unión se mata solo en defensa
  • Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
  • Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
  • Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
  • Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
  • Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
  • Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
  • El management necesario de la magistratura

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar