+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

La misma historia del Tate

Unión nunca gana...el partido que siempre pierde

El 0-2 con un Aldosivi que llegaba arruinado a Santa Fe despertó viejos fantasmas por el lado de López y Planes. Un golpe durísimo para la ilusión de la gente.

Unión nunca gana...el
partido que siempre pierdeUnión nunca gana...el partido que siempre pierde

Sábado 4.10.2025
 11:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

Leonardo Carol Madelón, responsable directo de este último "Salvataje Deportivo" del fútbol de Unión, trajo del baúl de los recuerdos un 0-3 con Godoy Cruz de Mendoza. El tema no es Leo. El tema no es el bono. El tema no es Aldosivi de Mar del Plata. El tema, mucho menos anoche, no fue el juez Merlos. El tema es que Unión siempre pierde el partido que nunca gana, cuando el 15 de Abril revienta.

El 0-2 con Aldosivi demostró lo parejo, competitivo y sorprendente que es este duro campeonato argento. El último le ganó al primero. El que en diez fechas había festejado un solo gol, hizo dos. Y el que era, hasta antes de arrancar la fecha, el segundo equipo más goleador del semestre después de River, no logró gritar la palabra "gol". Eso sí, falló uno de abajo del arco en modo "Blooper" by Tarragona.

Un final inesperado con el 0-2. Foto: Manuel Fabatía

"Nos encontraron la mano"

Se caerá en lugares comunes después del duro golpe al corazón tatengue: "Nos encontraron la mano los rivales"; "Hubo rendimientos individuales que bajaron"; "Algún día Aldosivi tenía que ganar algún partido"; "Fue una mala noche como tiene cualquier equipo". La que no fue "común" nació del propio Leo Madelón, padre de este equipo tatengue: "Capaz que tocamos picos muy altos que no nos correspondían”.

Pueden ser válidos los argumentos de la estrategia de los rivales, del estudio del juego de Unión y de los bajones individuales. Pero la realidad es que, como pasó incluso en partidos que se ganaron o no se perdieron, Unión parece tener más claro hoy el "equipo" que el "plantel". Se verá ahora, en Santiago del Esterio, si funciona la mano del DT para cambiar y (fundamentalmente) los cambios desde el banco.

La sensación es que, al menos por lo visto en estas primeras fechas, son visibles las evidentes diferencias entre los titulares y sus recambios. En lo personal, pienso que donde más se nota es en los metros finales de la cancha: la dupla Tarragona-Estigarribia aparece a "años luz" de Gamba, DAD y Colazo. De hecho, al que le toca reemplazar al "uno-dos" ni siquiera es parecido en forma de juego o contextura física.

Leo Madelón, resignado en el banco. Foto: Manuel Fabatía

El "poder" de Madelón

Para la gente, con bolsillos lejos de "líderes", el golpe fue total. Porque esta vez, sin ese bono de contribución obligatoria, no entraba un alfiler. Y la salid al campo fue cinematográfica en la noche de Santa Fe. Unión, arrancando los cruces, estará a tres partidos de volver a jugar una final como las dos con River Plate en el Nacional '79 de la AFA. ¿Qué hincha de qué equipo no se ilusiona a tres partidos de una final?

Además, dicho sea de paso y esperando los cruces que son "mata-mata" a un solo partido, Unión recibía al "Tiburón" (llegó como mojarrita) con el "1" de su zona. Si bien hay igualdad deportiva en la definición, ese "1" le daba (...y le puede dar, porque falta mucho) la chance de avanzar hasta la final, jugando octavos, cuartos de final y semifinal en el 15 de Abril con esos miles de corazones palpitando como este viernes.

Quería volver a las frases de Madelón, por un ratito: 1) “No hay que mirar más de lo que hay, porque puede ser contraproducente" (después de Banfield); 2) “Capaz que tocamos picos muy altos que no nos correspondían” (después de Aldosivi). ¿Qué mensaje le cae mejor al jugador?: la receta de "bajarlo" como hizo Leo o esa famosa frase de "Kily":¿Dónde está escrito que Unión no puede salir campeón?. El tiempo dirá.

Lo que está claro y no tiene respuesta es saber porque "Unión siempre pierde el partido que nunca gana". Era puntero, llegaba el último. La cancha explotada de gente. La salvación del descenso al alcance de la mano cinco fechas antes y saber que "ganando, la punta se quedaba varios días a dormir en Santa Fe" junto con el sueño de los hinchas y socios tatengues que hicieron temblar el 15 de Abril.

No fue Leo. No fue el bono. No fue Aldosivi, que llegó como mojarrita y se fue como "Tiburón". No fue Merlos, no fue el VAR. Es esta maldición de Unión cuando llegan este tipo de partidos. Quizás el viernes vaya a Santiago y golee de visitante, como ya lo hizo. Siempre pasa lo mismo, como si llegar a "ese lugar", que es jugar una final le costara el doble. Como si quedar a un partido de la estrella estuviera prohibido en López y Planes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Leonardo Madelón
Luis Spahn

Además tenés que leer:

  • Torneo Clausura Unión cayó ante Aldosivi por 2 a 0 en Santa Fe: seguí el partido en vivo
  • Luego de la derrota Leo Madelón: “Capaz que tocamos picos muy altos que no nos correspondían”
TENES QUE SABER
Comienza Autonomía SF con eje en el territorio
Ateneo radical
Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Colombia elige presidente entre continuidad, giro conservador y mano dura
Un meteorito explotó sobre Estados Unidos y provocó un fuerte estruendo en varios estados

Te puede interesar:


  • Ausencias del 25
  • Orgullo radical
  • Caso Agostina Vega: versiones cruzadas, nuevas pruebas y la renuncia del abogado del detenido
  • Santa Fe FC no afloja y sigue firme en la cima del Apertura
  • Licencia mundialista para Roly Santacroce
  • Comienza Autonomía SF con eje en el territorio
  • Ateneo radical
  • Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN

Política

Celebración patria Ausencias del 25
Postales del 25 de Mayo Orgullo radical
Política y fútbol Licencia mundialista para Roly Santacroce
Conversatorio Comienza Autonomía SF con eje en el territorio
Reacomodamientos en la UCR santafesina Ateneo radical

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro vial Accidente fatal en Recreo Sur: un motociclista murió tras un choque sobre la Ruta 11
Conmoción Córdoba: protestas y piedrazos a la policía tras confirmarse la muerte de Agostina Vega
En Córdoba Caso Agostina Vega: versiones cruzadas, nuevas pruebas y la renuncia del abogado del detenido
Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar