+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

A otro nivel y con los mismos jugadores

Madelón hizo lo que el Kily no pudo, no supo o no quiso

Aquellos refuerzos que vinieron a principios de año, con el actual técnico de Platense, eran para jugar con un esquema diferente. Madelón se ubicó con lo que tenía y le dio funcionamiento. Mejoró al equipo en todo: física y tácticamente.

Madelón hizo lo que el Kily no pudo, no supo o no quisoMadelón hizo lo que el Kily no pudo, no supo o no quiso

Martes 9.9.2025
 15:53
Enrique Cruz
Enrique Cruz
|


Una aclaración ante todo: creo -estoy convencido, en realidad- que el trabajo que hizo el Kily González en Unión fue muy bueno. Lo salvó del descenso, logró que el 2024 fuera un año muchísimo más tranquilo que el 2023 y lo metió en Sudamericana. Se desnaturalizó y se deslució en el final, justamente cuando el presidente abrió la billetera y puso más de 4 palos verdes para que se arme el equipo para esta temporada, luego de un 2024 en el que se habló más de inhibiciones que de refuerzos. El Kily trajo varios jugadores en este 2025 que no utilizaba o que no les podía sacar el jugo. Se equivocó -desde un humilde punto de vista futbolero- en elegir jugadores para un determinado esquema que, finalmente, no utilizó. Y además, hubo un trabajo de pretemporada que no puso suficiente hincapié en la parte física, situación que privó al equipo de hacer gala de aquellos valores que lo distinguieron el año pasado: el de ser un equipo que "te corría hasta abajo de la cama".

El Kily eligió jugadores para un 4-4-2 o un 4-3-1-2 o algo distinto a ese 5-3-2 con el que había logrado una identidad. El caso testigo y lapidario es el de Mauricio Martínez, un jugador bárbaro y al que en Central ya ponían de marcador central, pero que ahora, en Unión y con Madelón, volvió a ser aquel "5" criterioso, de buen manejo de pelota, con pegada precisa y siempre bien ubicado para recibir la descarga de sus compañeros. Otros dos son Fragapane y Palacios, que con el Kily no funcionaron ni tampoco eran titulares indiscutidos como ocurre ahora. Y lo mismo con Estigarribia.

Volviendo al caso de Mauricio Martínez, uno se pregunta por qué la elección -y la erogación importante- que se hizo de un jugador que en ese esquema con el Kily no podía encontrar lugar. Mauricio Martínez es para jugar 4-4-2, con un "5" al lado con el que se complemente. Y Madelón logró que el binomio Martínez-Pittón consiga un nivel de complementación que los hizo potenciar también en lo individual. Además, mejorados físicamente todos (incluidos Fragapane y Palacios), hoy el mediocampo de Unión tiene la intensidad y dinámica necesarias que en el torneo pasado le faltó. Es más confiable el equipo. Y los jugadores son prácticamente los mismos. De los nuevos, Tarragona y Maizon Rodríguez se ganaron un lugar. Pero si falta el uruguayo, como ocurrió con Racing, está Ludueña para ocupar su lugar.

La formación que hoy puede considerarse que es la titular en Unión. De pie: Tarragona, Martínez, Tagliamonte, Estigarribia, Maizon Rodríguez y Fascendini. Agachados: Vargas, Palacios, Fragapane, Mauro Pittón y Del Blanco. Créditos: Matías Pintos

Madelón tomó decisiones que le dieron resultado. Eligió a Tagliamonte y le dijo claramente a Thiago Cardozo que se buscara club si pretendía atajar porque, con él, no iba a arrancar como titular. Le dio confianza a Fascendini. Mejoró notoriamente el mediocampo, tanto en el juego, en la entrega, en lo individual y en lo colectivo. Y trabajó para que la dupla Tarragona-Estigarribia, como el Kily lo hizo en su momento con la dupla Orsini-Balboa, funcione a pesar de que son jugadores de características similares.

En pocas palabras, Madelón hizo funcionar en equipo a los jugadores que el Kily eligió. Trajo refuerzos, algunos de los cuales aún no pudieron mostrarse (caso Durso o el paraguayo Díaz), y otros deberían dar un poco más, como Palavecino, que llegó para suplir el lugar que dejó un chico del club con muchas condiciones como Lionel Verde. Se quedó también sin Domina por una situación que a él lo roza pero de la que no tiene responsabilidad porque pasa estrictamente por lo dirigencial. Pero hizo, de Unión, un equipo compacto, competitivo, en algún punto lógico, sin misterios pero alejado de cualquier previsibilidad para el rival. Unión tiene un esquema simple pero que, a la vez, se convierte en difícil de predecir para el adversario. Y ha conseguido una fortaleza de visitante que antes no tenía. Empató con Boca y le ganó a Instituto y a Racing. Marcó siete goles en estos últimos dos partidos. Y ha conseguido que su valla quede en cero en varios partidos, inclusive contra rivales muy ofensivos y peligrosos como River. No es poco.

Insisto en que no es intención la de defenestrar el trabajo del Kily González, que fue bueno hasta comienzos de este año. Cuando terminó el Apertura y la Sudamericana (Unión salió último en los dos torneos), la sensación era que se habían equivocado feo. Buscaron a Madelón. Leo la pensó, porque si de algo se iba a arrepentir toda la vida, era si las cosas no le funcionaban. Unión ha sido siempre un lugar de alegrías para él. Tenía fundados temores por lo que había sido ese último capítulo del Kily, pero también tenía la convicción de que podía enderezar el rumbo. Y lo consiguió.

Mirá también

Mirá también

¡Lluvia de goles en Alta Córdoba!: Unión goleó 4-0 a Instituto

No es una semana más para Gimnasia

No será una semana más en el mundo Gimnasia. Mientras el plantel comandado por Alejandro Orfila retomó los entrenamientos en Estancia Chica para preparar el duelo ante Unión, un futbolista regresará al país para definir su futuro. Luego del paso frustrado al AIK de Suecia y la operación de rodilla en Barcelona con Ramón Cugat, Ivo Mammini volverá a la Argentina para comenzar su rehabilitación. Tras las declaraciones cruzadas entre el cuerpo médico tripero y el entorno del jugador, las partes se reunirán para intentar llegar a un acuerdo. El contrato del delantero de 22 años con el Lobo finaliza en diciembre.

Según se pudo saber, la dirigencia que encabeza Mariano Cowen espera a Mammini para que comience la rehabilitación con el cuerpo médico del club. Pero aún no está confirmado que esto ocurra. En paralelo, la CD mens sana buscará dialogar con el representante del jugador para definir su futuro.

Mirá también

Mirá también

Unión: descanso, Maizon recuperado y sería el último partido de Vargas

Tal como explicó el reconocido abogado especializado en derecho deportivo Mariano Bambaci, en relación a la obligatoriedad de renovar contrato en caso de lesión el CCT 557/09 establece que el futbolista deberá -hasta recibir el alta médica- seguir percibiendo remuneración. Además, el árbitro de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas (CNRD) aclaró que lo mencionado anteriormente no implica la renovación automática del contrato (ni tampoco de los Derechos Federativos).

Al cumplirse seis años de la presentación de Diego Armando Maradona en el Bosque como entrenador de Gimnasia, sus hijas Dalma y Giannina, quienes se encargan de mantener la cuenta oficial de "Pelusa" en Instagram, no pasaron por el alto el aniversario de la llegada de su papá a La Plata. En el posteo, las hijas del "10" agradecieron a Gimnasia con una sencilla pero emotiva foto: "¡Gracias Lobo!", escribieron junto a los corazones azules y blancos, la foto de Diego y la hinchada Tripera.

Por último, pensando de lleno en el encuentro del próximo domingo a las 15 frente al Tate, el probable equipo de Orfila sería con Insfrán; Pintado, Giampaoli, Susso y Silva Torrejón; Panaro, Garayalde, Seoane y Merlo; Marcelo Torres y Briasco o Hurtado.

Mirá también

Mirá también

Madelón espera por Maizon para poner el mismo Unión

Temas a revisar

El año que viene finalizarán los contratos de algunos jugadores que son clave hoy en el equipo de Madelón. Se trata de Fascendini, Del Blanco y Vargas. La idea de la dirigencia es evitar los problemas que aún persisten con Domina, por lo que tomarán "el toro por las astas" para que no haya problemas con la continuidad de estos jugadores.

Sin dudas que los tres son "vendibles", no solo por rendimiento, sino también por edad. Vargas jugará el partido del fin de semana en La Plata y luego quedará afectado a la selección sub 20 que partirá el 24 con destino a Chile para jugar el Mundial que dará comienzo el 28.

Otro tema es el vinculado a Matías Tagliamonte. Unión tiene contrato con el jugador hasta diciembre y cuenta con una opción a su favor por 500.000 dólares por el 50 por ciento del pase. Teniendo en cuenta el nivel del arquero rojiblanco, se cae de maduro que se hará el esfuerzo económico para que continúe.

También finalizará en diciembre el contrato de Mauricio Martínez. Unión tiene una opción con Rosario Central por 350 mil dólares, por lo que es otro de los temas que se analizarán en estos días que faltan para el fin del vínculo.

#TEMAS:
Unión
Leonardo Madelón
Racing
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Luis Spahn
Kily González
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión podría prestar al DAD a otro club y haría volver a Ratotti
Cena navideña fatal en Córdoba: una mujer de 81 años se atragantó con la comida y murió
Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Pampita pasó la Navidad en un sanatorio de Punta del Este

Te puede interesar:


  • Se presentó "Tucumán es Zamba" y ya está disponible para descargar
  • El Polaco quedó envuelto en una polémica tras un video de su hija de 12 años al volante
  • San Jerónimo del Sauce y una tradición que perdura: 40 años celebrando la Navidad en comunidad
  • Netflix presentó el tráiler de la cuarta temporada de “Bridgerton”: cuándo se estrena y qué sorpresas trae
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 26 de diciembre, minuto a minuto
  • Unión podría prestar al DAD a otro club y haría volver a Ratotti
  • Cena navideña fatal en Córdoba: una mujer de 81 años se atragantó con la comida y murió
  • Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos

Política

Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches

Sucesos

Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar