+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Ganó de visitante después de diez meses

Unión jugó los mejores 45 minutos del año y se llenó de fútbol y goles

Un primer tiempo notable del equipo de Madelón, momento en el que marcó los cuatro goles que le dieron una victoria holgada y merecida. Mauro Pittón fue la figura en un rendimiento individual sin fisuras ni puntos bajos. Fascendini le siguió en el cuadro de honor.

Unión jugó los mejores 45 minutos del año y se llenó de fútbol y golesUnión jugó los mejores 45 minutos del año y se llenó de fútbol y goles

Viernes 15.8.2025
 21:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Todos los goles que debieron llegar antes, en esta racha de casi diez meses sin poder ganar de visitante, Unión se los guardó para un solo partido. El primer tiempo fue notable. Lo mejor de este año. Lejos de esperarlo a Instituto y de tratar de jugar con la urgencia de un equipo que defeccionaba como local, Unión salió a llevárselo por delante y lo logró. A los 17 minutos ya ganaba 3 a 0.

Mauro Pittón metió un “sablazo” desde afuera del área en el primero (había avisado antes con una volea que terminó en el córner).

Estigarribia tocó con delicadeza y jerarquía un pase de Palacios en un contragolpe letal en el segundo.

Mauricio Martínez aprovechó un horror defensivo en un córner desde la izquierda y definió desde adentro del área chica en el tercero. Y allí, con ese resultado ya holgado e inesperado apenas transcurrido el cuarto de hora, Unión empezaba a liquidar el partido.

A todo esto, Instituto estaba sorprendido, resistido desde las tribunas, insultado por su gente que tampoco podía creer lo que veía. Tuvo una reacción y arrimó peligro. Pero ahí apareció la otra faceta de Unión para cerrar el arco de Tagliamonte. Cada remate que iba al arco –por parte de Instituto- se estrellaba invariablemente en algún defensor que andaba por allí o, como pasó en una de las jugadas de peligro generadas por el local, en el poste de un arquero de Unión que no debía atajar porque esos remates no le llegaban al arco. O directamente se iban afuera.

Gran primer tiempo de Mauro Pittón. No solo por los dos goles, sino porque hizo todo bien, tanto en la contención como en el apoyo permanente a los de más arriba. Y además, llegando a posiciones de ataque de manera sorpresiva, como ocurrió en la jugada del cuarto gol, cuando parecía que la jugada iba a ser de fácil resolución para Moreyra, le picó, salió con velocidad porque el campo de juego estaba mojado (aunque en muy buen estado) y aprovechó con astucia Mauro Pittón para definir como si fuese un delantero y convertir el 4 a 0 lapidario de ese primer tiempo brillante de Unión desde el punto de vista del juego y de la potencia ofensiva, algo que se venía convirtiendo un un gran problema, pero que no lo fue en Alta Córdoba.

Lucas Rodríguez, Francis MacAllister y Jonás Acevedo a la cancha para intentar cambiar la suerte de un Instituto con demasiados problemas, goleado y sin precisión a la hora de aprovechar alguna de las aproximaciones que tuvo en ese primer tiempo en el que se despertó recién a los 20 minutos y cuando ya tenía tres “pepas” adentro.

Pittón, la figura de Unión. Foto: Facundo Luque

Lejos de meterse atrás, Unión soportó un breve asedio de Instituto en el arranque mismo del complemento, pero enseguida se reacomodó y siguió yendo en búsqueda del arco de Roffo. Claro que ya el arco, a algunos, les quedó un poco lejos. Sin problemas en defensa, los minutos empezaron a convertirse en un tormento para un Instituto que se desesperaba, no tenía claridad y cometía errores por esas imprecisiones.

Pasado el cuarto de hora, Madelón sacó a uno que anduvo muy bien en el tiempo que jugó (Estigarribia) para que ingrese Gamba, tratando de aprovechar esos espacios que se abrían en el sector defensivo de un Instituto que seguía tan desesperado adentro de la cancha como le ocurría a la gente afuera.

Ya el partido había cambiado. Unión no era tan profundo como fue en el primer tiempo y trató de jugar un poco más con la pelota, al ritmo que imponían los dos volantes centrales. El despliegue no variaba, pero el ritmo no era el mismo. Se entendía. El partido estaba 4 a 0 y se debía –o se podía- jugar de otra manera.

Estigarribia se amigó con el gol. Foto: Facundo Luque

El gran despliegue de Palacios provocó una nueva modificación. Entró Solari en los últimos 20 minutos, para jugar en esa posición en la que lo hizo tradicionalmente en su carrera, por el sector derecho. Y enseguida, Unión tuvo ese contragolpe que soñó Madelón con el ingreso de Gamba, porque el delantero quedó solo y remató alto, en la jugada más clara que tuvo el partido hasta ese momento.

Con Vargas y Del Blanco más propensos a sumarse al ataque, con Fascendini (muy buen trabajo) entendiéndose bien con Maizon Rodríguez (correcto debut, más allá de una “pifia” en el segundo tiempo), Unión no tenía zozobras defensivas. Pasada la media hora, Madelón reforzó el mediocampo con Profini en lugar de Mauricio Martínez (buen partido); Corvalán por Del Blanco (se fue dolorido y acalambrado) y Colazo por Tarragona. ¿Qué debía pasar?, que pasen los minutos y que Unión termine de consumar esa obra que había construido en el primer tiempo.

Quedaba una patada descalificadora de Alarcón en perjuicio de Solari que el VAR advirtió a Amiconi para que modifique la amarilla inicial y lo eche de la cancha. Se quedó con 10 cuando quedaban 6 minutos de tiempo reglamentario. Ganó Unión. Ganó, goleó y gustó. Las tres “G” tan difíciles de lograr en el fútbol.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Instituto
Videos

Además tenés que leer:

  • Minuto a minuto ¡Lluvia de goles en Alta Córdoba!: Unión goleó 4-0 a Instituto
  • Fecha 5 Así quedó la tabla de posiciones del Torneo Clausura tras la goleada histórica de Unión sobre Instituto
  • Apuntes tatengues en la Docta ¿Habrá sido Emiliano Rigoni el jugador “clase A” que dijo Spahn que no pudo llegar?
Tenes que saber
La carrera de su vida: Antonelli largó 19°, ganó en Monza e hizo historia para Italia
Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos
De 19° a 1°: Antonelli hizo historia en Monza y Colapinto volvió a sumar puntos
Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Delfino: “Colón se hizo solo los dos goles de ellos”

4

Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre

5

Insólito: pasajero fue atado con cinta durante un vuelo y terminó detenido tras desvío del avión

Te puede interesar

  • Colapinto se quebró tras sumar puntos en Monza: “Desaproveché una oportunidad muy importante”
  • Unión ocuparía el cupo de Vargas por otro lateral: Rubio llegaría desde Racing
  • Créditos personales en Argentina: la tasa bajó en agosto, qué hay que mirar antes de sacar un préstamo
  • Dólar en Argentina: cuánto se espera que valga a fin de 2026
  • La carrera de su vida: Antonelli largó 19°, ganó en Monza e hizo historia para Italia
  • Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
  • Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos
  • De 19° a 1°: Antonelli hizo historia en Monza y Colapinto volvió a sumar puntos

Política

Traza nacional cedida Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos
Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes
En el recinto Scaglia, aplaudida

Área Metropolitana

Prevención Modo Vacuna: dónde y cuándo vacunarse esta semana en Santa Fe
Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Sucesos

En zona céntrica Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
Ciudad de Santa Fe Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”
Rescate de Bomberos Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño
Otro ataque Córdoba: una nena de 4 años fue atacada por el perro de su familia y permanece internada
Monitoreo Incendios en el Delta: detectaron 36 focos y más de 1.700 hectáreas afectadas

Información General

Efemérides A 120 años del nacimiento de Leloir, segundo argentino Premio Nobel de Ciencias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar