+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

Para las próximas fechas...

Unión necesita que los aciertos del técnico no sean cuando va perdiendo

Eligió mantener el mismo esquema del año pasado, pero ya la respuesta no es la misma. El armado del plantel y su actual potencial, lo obligan a un cambio que no debe darse recién en los segundos tiempos, cuando ya es tarde.

Unión necesita que los aciertos del técnico no sean cuando va perdiendoUnión necesita que los aciertos del técnico no sean cuando va perdiendo

Martes 4.2.2025
 18:30
 / 
Actualizado al Miércoles 5.2.2025 3:52hs
Enrique Cruz
Enrique Cruz
|


Los flojos resultados del comienzo de campeonato en Unión, son la consecuencia de rendimientos futbolísticos que dejaron mucho que desear. Los primeros tiempos de los tres partidos fueron decididamente malos. Y la recuperación llegó en los segundos tiempos, aunque apenas le alcanzó para sumar un punto (el empate ante Boca).

Si tomáramos como parámetros los resultados de cada tiempo, se podría decir que Unión fue derrotado por los tres rivales que tuvo, en los primeros tiempos, pero cosechó dos "victorias" y un empate en los segundos tiempos.

Pero como el análisis de un partido debe hacerse contemplando los 90 minutos, es inútil basarse en este detalle porque de poco le sirvió "ganarle" a Estudiantes y Boca o "empatarle" a Tigre, en los segundos tiempos, si solo sacó 1 punto sobre 9.

Aunque no deja de ser revelador de algo muy evidente: los cambios a los que apeló el técnico en las etapas complementarias de los tres partidos le terminaron dando resultado. Al menos, la imagen de los segundos tiempos no fue la misma de los primeros. Y los resultados tampoco.

Ese mismo análisis parcial podría llevarnos a pensar que el Kily tuvo la virtud de saber cambiar a tiempo. Sería una evaluación mirando exclusivamente "la mitad del vaso lleno", porque también se podría señalar la otra lectura, la de la "mitad del vaso vacío", que hace pensar en un diagnóstico inicial equivocado de parte del entrenador en el armado del equipo y en la elección del esquema.

Los segundos tiempos (con los cambios) mejoraron la producción, pero los primeros tiempos (con el equipo elegido para iniciar los partidos) dejaron una imagen deplorable y urgida de modificaciones.

Unión no conoce la victoria en 2025. Foto: Juan Manuel Foglia

Las diferencias con Unión 2024

El mercado de pases de Unión (al que el propio técnico destacó como muy bueno) acentuó la mira en mediocampistas y delanteros. La idea inicial era ver la posibilidad de cambiar el esquema y abandonar la línea de cinco para poblar un poco más la mitad de cancha y darle otros elementos de juego al equipo.

Sin embargo, ese cambio no llegó y Unión ha repetido hasta ahora el mismo esquema que le dio buen resultado el año pasado (nadie lo duda), pero en el que ya no están Balboa, Orsini, Rivero, la mejor versión de Vargas y Mosqueira, entre otros.

Mauricio Martínez es un jugador de buen manejo, pero sin el despliegue y el vigor suficiente para bancarse la marca en el medio. Sufrió el partido con Estudiantes y nunca pudo acomodarse lo suficiente ante Tigre, cuando el técnico repitió la decisión de ponerlo como "5" posicional.

Si la idea es utilizarlo como volante central (no como marcador central como ha jugado en Rosario Central), tiene que hacerlo con otro volante a su lado que lo ayude en la recuperación de la pelota y le otorgue al equipo la movilidad suficiente. Mauricio Martínez no es Mosqueira, como tampoco Ham lo es.

Al menos en esta etapa en la que todavía el equipo se encuentra en un proceso formativo y en la que el técnico tiene que ser el primero en conocer profundamente las características de sus jugadores, con el objetivo de sacarle "jugo", como ya el Kily lo hizo y muy bien en la temporada pasada.

Algo similar está pasando arriba. Fragapane, Colazo, Angulo, Estigarribia, Gamba o Domina no tienen las características de Balboa y Orsini. Inclusive, a ellos mismos les llevó un tiempo adquirir el conocimiento suficiente y que el resto de sus compañeros se adapte a su forma de juego.

Volviendo al armado del plantel y a la actividad desarrollada en el mercado de pases, en el diagnóstico que hicieron el técnico y la dirigencia quedaron claramente establecidas las prioridades.

Del medio para atrás, solo la llegada de Tagliamonte y la de Arturia. Del medio hacia, arriba, se sumaron siete jugadores sin contar esta apuesta llamada Diego Armando Díaz, que llegó de Las Parejas y por el que Unión tiene dos ventanas en el año para comprar el 80 por ciento de su pase, quedándose Sportivo Las Parejas con el 20 por ciento de la futura venta.

Es decir, se puso énfasis en darle variantes al entrenador en el armado del juego y en la definición, suplantando las ausencias que se fueron produciendo por la salida de futbolistas importantes, como, por ejemplo, los delanteros.

Unión no conoce la victoria en 2025. Foto: Juan Manuel Foglia

¿Se termina la línea de 5?

Es entendible que los jugadores se sienten más cómodos y confiados si juegan con el esquema que vienen sosteniendo desde hace más de un año y medio. Pero esa no fue la idea del técnico en el armado del plantel.

Hay jugadores para intentar otra cosa. O al menos, esa es la mirada que se tiene en este momento, desde afuera, cuando el mensaje que dio la cancha y el equipo es muy claro: cuando se cambian intérpretes y esquema, en el segundo tiempo, el equipo mejora.

Las dudas del técnico se trasladaron al equipo de la misma manera que la convicción de otros momentos (en el año pasado), lograron mejorar el funcionamiento de un equipo que logró identidad, algo que a éste le está faltando.

Esas dudas "existenciales" fueron reveladas por el Kily en la charla con la prensa luego del partido en Victoria, cuando dijo que había pensado en el cambio de esquema y en plantar un equipo parecido al del segundo tiempo, pero cuando hizo el ensayo previo, en uno de los entrenamientos, no le gustó y por eso prefirió mantener la base táctica tradicional.

Habrá que darle un descanso temporario a la línea de cinco e intentar otra cosa, pareciéndose más al rendimiento de los segundos tiempos y dejando de lado la apatía de los primeros. Unión necesita encontrar un funcionamiento y urge que el técnico conozca en profundidad lo que cada jugador es capaz de aportarle.

#TEMAS:
Unión
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar