+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

El ingenio de hacer cosas con lo que ya no sirve

Alumnos de una escuela santafesina reutilizaron afiches electorales para crear portacelulares

Pertenecen al nivel primario de un establecimiento educativo de la localidad de Maciel. Con sus docentes, los chicos reutilizaron los carteles proselitistas para diseñar apliques tecnológicos. La idea había nacido en 2019: en ese entonces hicieron bolsos para el súper, veladores y hasta sillones plegables.

Alumnos de una escuela santafesina reutilizaron afiches electorales para crear portacelularesAlumnos de una escuela santafesina reutilizaron afiches electorales para crear portacelulares

Domingo 28.11.2021
 13:59
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Crear con lo que ya no sirve. Esta fue la premisa de una novedosa experiencia educativa en la que se embarcaron unos 200 alumnos de 9 a 12-13 años, de varios grados de nivel primario de una escuelita de la localidad de Maciel, en el departamento San Jerónimo, a unos 90 kilómetros de esta capital. ¿Y qué hicieron? Se propusieron reutilizar los afiches electorales que dejaron las últimas elecciones (PASO y generales) para crear algo que se usa mucho hoy: los portacelulares.

"Pedí prestado un carrito del supermercado Alvear, y ahí por el barrio salí a juntar la cartelería tirada o que se había caído. ¡Me fui a la escuela con el baúl lleno de cartelería! Iba por bulevar recolectando carteles para que los chicos puedan trabajar". El relato -narrado con una sonrisa que delata su vocación docente- es de Ignacio Cabral (39 años), docente de Tecnología de la Escuela N° 892 de Maciel "Comandante Luis Piedrabuena", institución que trabajó en este proyecto junto al Taller de Educación Manual N° 101 "Gral. Manuel Belgrano". Las otras docentes involucradas fueron Gisela Fernández y Micaela Benedetti.

Gentileza Mantelitos multicolores y bandejas de desayuno: el ingenio infantil no tiene límites.

Mantelitos multicolores y bandejas de desayuno: el ingenio infantil no tiene límites. Foto: Gentileza

Como el material de los afiches proselitistas es un plástico resistente (sobre todo los columneros), se invitó a los chicos a hacer algo con eso. Y se coparon: bajo las indicaciones de los docentes, midieron, cortaron a medida, plegaron, pintaron... Todo ellos. La Escuela Nº 892 tiene unos 320 alumnos: de la actividad participaron unos 200 chicos.

Gentileza Bolsos para el súper y mantelitos individuales (que los propios chicos usan al momento de la copa de leche), otros de los productos realizados.

Bolsos para el súper y mantelitos individuales (que los propios chicos usan al momento de la copa de leche), otros de los productos realizados. Foto: Gentileza

"Con todos los grados participantes terminamos los portacelulares, cada uno con un diseño distinto, siempre reutilizando los afiches", relata Cabral. Gracias a que la pandemia dio una tregua y hay presencialidad escolar plena, los chicos estaban todos en sus aulas y esta experiencia fue parte del trabajo final anual.

Idea gestada antes

Pero la idea nació en 2019, antes de la Feria de Ciencias de ese año que se realizó en Gálvez. Para esa ocasión los chicos hicieron todo tipo de cosas que podrían servir, siempre reutilizando la cartelería electoral que quedaba después de una elección: bolsos para el súper, plafones de veladores, silloncitos plegables, manteles individuales para mesa, y varias cosas ingeniosas más.

Por ejemplo, los de 4to. grado decidieron hacer bandejas de desayuno; los de tercero, manteles individuales, y hasta el día de hoy los usan para merendar en la propia escuela, cuando llega el momento de la copa de leche); los de 5to., silloncitos para sentarse (se utilizaron los bastones de madera de los afiches para las patas), y los de 6° y 7° grado, veladores, bolsos, cartucheras, ¡y asta porta zapatos!

Gentileza Ignacio Cabral, Gisela Fernández y Micaela Benedetti, docentes a cargo de la iniciativa educativa.

Ignacio Cabral, Gisela Fernández y Micaela Benedetti, docentes a cargo de la iniciativa educativa. Foto: Gentileza

Y para este 2021 electoral, la iniciativa se reflotó pero con un único producto, los portacelulares, un aplique que se utiliza mucho en los hogares, "ya que las mayorías de las familias tienen algún smarthphone para comunicarse. Y además, con todo el tiempo de pandemia y cuarentena esta tecnología se utilizó cada vez más", aporta Cabral.

Lo curioso es que un concejal de la ciudad se enteró de la iniciativa, la valoró y le fue donando al docente afiches, lonas, pasacalles que ya no se utilizaban durante la campaña. Y al final del trabajo final, los alumnos hicieron trabajos originales y coloridos, cada uno con su impronta. "Ahora me agarró tendinitis en el hombro de tanto andar juntando carteles, pero no importa: quedamos todos contentos", cierra Cabral, otra vez con una sonrisa satisfecha.

#TEMAS:
Edición Impresa
Cambio climático
Elecciones 2021

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Por qué las verduras de hoja verde deben formar parte de la dieta diaria
La campaña agrícola avanza condicionada por las lluvias y la amplitud térmica en el centro norte santafesino
Glamour, influencia y talento: estas son las figuras que GENTE eligió como Personajes del Año
Unión abrió la renovación de plateas con múltiples facilidades de pago
San Justo inicia la compactación de vehículos abandonados en depósitos policiales

Te puede interesar:


  • Fuerte rechazo rural al proyecto bonaerense que buscaba cobrar una tasa por emisiones de metano
  • Cuál es el formato del sorteo del Mundial de fútbol de la FIFA 2026
  • Oferta de livianos: más novillitos ingresando a los corrales y menos en las plantas de faena
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 3 de diciembre, en Argentina
  • Octubre récord para el girasol: fuerte suba en molienda y exportaciones
  • Por qué las verduras de hoja verde deben formar parte de la dieta diaria
  • La campaña agrícola avanza condicionada por las lluvias y la amplitud térmica en el centro norte santafesino
  • Glamour, influencia y talento: estas son las figuras que GENTE eligió como Personajes del Año

Política

Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo
Pases de última hora Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría
Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos
Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar