+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Bajo el bulevar principal

Comienza la inédita renovación del colector de cloacas de Santa Fe, que será con una “cámara desinflada”

Colocarán un “stent” en la antigua cañería principal de la ciudad para lograr su rehabilitación estructural. Luego se inflará y se solidificará mediante un tren de luces UV. La obra será por tramos bajo el bulevar Pellegrini y Gálvez. Aguas Santafesinas firmó el contrato con la empresa. Cómo es esta nueva tecnología.

Comienza la inédita renovación del colector de cloacas de Santa Fe, que será con una “cámara desinflada”Comienza la inédita renovación del colector de cloacas de Santa Fe, que será con una “cámara desinflada”

Miércoles 22.10.2025
 14:05hs
 / 
Actualizado al Jueves 23.10.2025 0:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

Este miércoles las autoridades sanitarias y de gobierno de Santa Fe firmaron el acta inicio de la obra de Rehabilitación Estructural del colector General de la ciudad capital. Se trata de una obra histórica con tecnología moderna de sistema de trabajo no destructivo –sin zanjas- e inédita a esta escala y extensión de conductos en el país.

Dicha obra comenzará a ejecutarse en los próximos días desde la Estación Elevadora Central de ASSA hasta la boca de registro de López y Planes y Cándido Pujato, entre el Club Unión y Regatas, beneficiando a la totalidad de la población de la ciudad de Santa Fe.

La misma está a cargo de la unión transitoria de empresas conformada por Sanit Engenharia Ltda. – Sucursal Argentina (de Brasil) – Winkelmann SRL; y demanda una inversión de $ 16.477.974.141,81, con un plazo de ejecución de 30 meses.

Participaron del acto de la firma del contrato Cristian Latino (Gerente General de ASSA), Juan Pablo Poletti (Intendente de Santa Fe), Renata Ghilotti (Presidenta de ASSA), Alfredo Menna (vicepresidente) y Dario Boscarol (Director de ASSA).

“Hoy estamos firmando el acta de inicio de una obra tan esperada para la ciudad de Santa Fe. Como dijo Boscarol, para nosotros es una de las obras más importantes que vamos a llevar adelante en la ciudad”, comenzó diciendo Ghilotti.

De izquierda a derecha: Cristian Latino (Gerente General de ASSA), Juan Pablo Poletti (Intendente), Renata Ghilotti (Presidente de ASSA), Alfredo Menna (vicepresidente) y Dario Boscarol (Director de ASSA). ASSA.

“Esto demuestra que con orden, equilibrio y decisión, y con la decisión que ha tomado el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia de ordenar los números de la Provincia y priorizar la inversión en obra pública, esto es posible”, agregó la presidenta.

Obras de reparación y mejora que se fueron haciendo en el colector cloacal en Bulevar y 9 de Julio, previo a esta gran obra. Crédito: Fernando Nicola.

“Estamos haciendo obras de agua y saneamiento en la provincia con inversiones millonarias. Esta conlleva una inversión de 16.500 millones de pesos”, destacó Ghilotti. “Lo que vamos a hacer es renovar todo el colector principal cloacal que va desde la calle desde el Club Unión hasta Regatas y lo novedoso es el método que vamos a utilizar que es un método innovador que no se ha utilizado en Argentina y que lo que permite es seguir viviendo la ciudad como siempre, que es un pedido que nos ha hecho el intendente”, agregó.

Sobre las características de la obra, la presidenta de ASSA dijo: “Sabíamos que teníamos que abordar esta obra y que realmente iba a ser una incomodidad para la vida cotidiana de la ciudad. A partir de reconocer que esta técnica existía pudimos explicarle al gobernador su importancia; tuvimos el aval y hoy podemos decir que vamos a iniciar la obra en los próximos días”.

La renovación de la cloaca máxima en Buleva.

-¿Cuándo van a iniciar los trabajos y qué tipo de intervención se va a hacer? ¿Va a haber cortes de tránsito?

-Los trabajos comenzarán en los próximos días en bulevar Pellegrini entre Urquiza y 9 de Julio. Lo que permite esta tecnología es que no habrá cortes de tránsito sobre bulevar. Se van a hacer algunas perforaciones y se va a trabajar en las bocas de registro ya existentes. Esta nueva tecnología es sobre el mismo conducto, con una manga y rayos que van a solidificarla, lo que va a permitir darle una vida útil al colector de 50 años.

-¿Esto será una solución definitiva al problema de los socavones que tiene la ciudad desde hace mucho tiempo en la zona de bulevar?

-Absolutamente. Esta es la solución definitiva. Lo que ustedes vieron que nosotros hicimos durante todo el año pasado y principio de este año tuvo que ver con una situación de emergencia que tuvimos que abordar. La solución definitiva es esta y ya le estamos dando inicio a los próximos días.

Mirá también

Un tercio de los vecinos de la ciudad de Santa Fe todavía no tiene cloacas

Por su parte, Poletti destacó que “con todo el contexto de obra que explicó recién la presidenta, para nosotros es un día de muchísima alegría, digo yo como representante de los vecinos. Esta decisión política de invertir en obras que están abajo de la tierra no se tomaron muchas veces porque justamente son a veces obras que quedan invisibilizadas, pero que le solucionan la vida a la gente”.

De izquierda a derecha: Cristian Latino (Gerente General de ASSA), Juan Pablo Poletti (Intendente), Renata Ghilotti (Presidente de ASSA), Alfredo Menna (vicepresidente) y Dario Boscarol (Director de ASSA). ASSA.

“Aprovecho la ocasión para agradecer a ASA porque estamos en coordinación directa de obras públicas para el recambio de los caños de agua potable que se están haciendo, para ver cómo perjudicamos menos a los vecinos, ya que sabemos que hay cortes de calles que molestan, pero molestan porque se están haciendo cosas que hacía 70 años no se hacían”, dijo Poletti.

Restaurarán las dos cuadras pendientes

“Puede haber algún corte momentáneo de calle sobre bulevar, porque son máquinas especiales. La rotura será sólo para buscar la boca y a partir de eso poder desarrollar la técnica”, dijo el intendente. “Y ya que estamos, me comprometo con los vecinos de bulevar para restaurar el cantero central de las dos cuadras que están realmente destruidas entre Urquiza y 9 de Julio. Me parece parece que es una buena ocasión para coincidir en algún momento de estos 30 meses para también ponerlas en valor y que quede todo el bulevar tan lindo como lo tenemos en Gálvez y en la primera parte de Pellegrini”.

Mirá también

La inédita obra de renovación del colector general de cloacas de Santa Fe será con una “cámara desinflada”

Tecnología de innovación

La obra se concretará mediante la implementación de un sistema no destructivo basado en un encamisado interior con una Manga Continua de Fibra de Vidrio con Resinas Poliméricas catalizadas posteriormente a su instalación con rayos Ultra Violetas. Esta tecnología cuenta con la ventaja de no tener que descubrir una cañería de grandes dimensiones (mide 1,70 m de diámetro) con importantes tapadas, en una zona muy transitada y con presencia de napa freática, evitando los cortes de tránsito y grandes molestias a los vecinos.

Previo a la rehabilitación propiamente dicha, la empresa deberá realizar un by pass del drenaje sanitario en aproximadamente 522 metros para cada tramo a ejecutar. A ello le seguirá luego una video inspección, una limpieza pormenorizada y un replanteo de las dimensiones y formas del conducto existente, tareas que se ejecutarán por debajo de la calzada en las intersecciones o cruces de calles para no interrumpir el tránsito vehicular, pudiendo ir sobre la vereda del cantero central entre esquinas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Maximiliano Pullaro
Juan Pablo Poletti
Aguas Santafesinas
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Datos de 2023 Un tercio de los vecinos de la ciudad de Santa Fe todavía no tiene cloacas
  • Nueva tecnología La inédita obra de renovación del colector general de cloacas de Santa Fe será con una “cámara desinflada”
Tenes que saber
Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
A 115 años de su nacimiento, Fangio sigue siendo un gran símbolo del automovilismo
La Copa de Oro 2026 ya tiene definidos sus escenarios
Vecinos de Adelina Centro reclaman por falta de iluminación y deterioro de calle Centenario entre Lavalle y Roverano
Del campo a la industria: Santa Fe busca posicionarse frente a los nuevos mercados globales

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • Suiza derrotó a Canadá y se adueñó del Grupo B del Mundial
  • Neuquén será sede de una histórica serie de Copa Davis entre Argentina y Turquía
  • La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte
  • Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
  • Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
  • A 115 años de su nacimiento, Fangio sigue siendo un gran símbolo del automovilismo
  • La Copa de Oro 2026 ya tiene definidos sus escenarios
  • Vecinos de Adelina Centro reclaman por falta de iluminación y deterioro de calle Centenario entre Lavalle y Roverano

Política

Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"

Área Metropolitana

Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

Sucesos

Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar