+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Aumentan las naftas, y…

En tres meses, las multas subieron en Santa Fe casi un 10%: los montos de las infracciones más graves

Ya rige una nueva actualización de la Unidad Fija (UF), unidad de cálculo que determina los costos de las multas en esta capital. Una alcoholemia positiva puede valer, de máxima, casi $3,4 millones, sin pago voluntario.

En tres meses, las multas subieron en Santa Fe casi un 10%: los montos de las infracciones más gravesEn tres meses, las multas subieron en Santa Fe casi un 10%: los montos de las infracciones más graves

Jueves 11.12.2025
 9:19
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

A través de la Resolución Interna N° 139, la Municipalidad local, a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, autorizó una nueva actualización de la Unidad Fija (UF), unidad de cálculo que se utiliza para determinar los valores de todas las multas tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades (Ordenanza N° 7.882 y modificatorias) de la ciudad capital.

Cabe recordar que la última actualización de la UF había sido comunicada por las vías oficiales del municipio el 4 de octubre pasado. En aquel entonces, se estableció que cada Unidad Fija ascenderá a 1.535. Ya rige la nueva actualización, informada a través el Boletín Oficial Electrónico del municipio: el nuevo valor es de 1.684 pesos.

Esto implica un 9,7% de aumento en tres meses. Pero además, el acumulado de aumento -la UF, antes de su actualización el octubre, no se había tocado desde agosto- había sido de un 12,45% de incremento porcentual. A esto se suma ese casi 10%, comunicado días atrás.

Mirá también

Cualquier vecino de la ciudad de Santa Fe podrá trabajar como chofer de taxi o remís: los detalles

Así el acumulado desde agosto de 2025, cuando una UF valía 1.365 pesos a la última actualización, en diciembre, a 1684 pesos -cinco meses- es de un 23,3%.

Las naftas

El municipio tiene la potestad administrativa de arbitrar cada actualización, que puede ser bimestral, en función de los incrementos de las naftas. Como informó oportunamente El Litoral, la UF se determina sobre la base del promedio del costo del litro de nafta súper, valor surtidor de la empresa YPF, del Automóvil Club Argentino (ACA) en Santa Fe.

Esto fue sancionado por el Concejo de Santa Fe en 2024. La mayoría de las infracciones, salvo las severas como la alcoholemia o narcolemia positiva, se pueden abonar en forma voluntaria, lo que implica un descuento del 20% del valor impuesto, de mínima y de máxima.

Mirá también

La cantidad de vehículos retenidos en Santa Fe cayó cerca de 40%: ¿hay más conciencia vial?

Con todo, si el valor de los combustibles aumenta, como ha ocurrido en los últimos meses, inevitablemente la UF es actualizada, ya que esa unidad de cálculo está atada, como se dijo, a un promedio del costo del litro de nafta súper.

Las más graves

Entre las contravenciones más graves, aparecen en primer lugar las “picadas”, es decir, conducir un vehículo por sobre los excesos de velocidad permitidos. Cabe recordar que el Legislativo local sancionó una modificación del artículo 130 de la Ordenanza Nº 7.882.

Por disputar carreras en la vía pública, la multa será de 2.500 hasta 8.000 UF. Esto implica, de acuerdo al nuevo valor de la Unidad Fija, que por correr “picadas” (en la Costanera Oeste, por caso), puede llegar a costar 4.210.000 pesos (de mínima) hasta 13.472.000 pesos, valor de máxima.

Mirá también

Cómo subieron las multas en 3 meses y cuáles son los montos máximos en infracciones más comunes

Por conducir en estado de manifiesta alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o con impedimentos físicos o nerviosos que dificulten el manejo (alcoholemia/narcolemia positiva), la multa va de 190 UF (319.960 pesos de mínima) a 2000 UF (3.368.000 pesos de máxima) y/o inhabilitación de 365 días.

Una alcoholemia positiva, casi 3,4 millones de pesos de multa. Crédito: Archivo

Por no respetar las señales de luz roja de los semáforos (cruzar en rojo) o las indicaciones de prohibición de paso de los agentes encargados de dirigir el tránsito, “con ostensible y manifiesta intención de no acatamiento”, la multa de 190 UF (319.960, de mínima) a 1900 UF (3.199.600 pesos, de máxima) e inhabilitación para conducir hasta 180 días.

Por conducir una moto sin el casco protector normalizado (es obligatorio hacerlo), tanto el conductor como el acompañante, la multa va de 50 UF (84.200 pesos, mínima) a 500 UF (842.000 pesos, máxima) y/o inhabilitación de hasta 60 días.

En este sentido, cabe recordar que el municipio, con el apoyo técnico de la UTN Santa Fe, adecuó las cámaras del tránsito y ya rigen las fotomultas para motociclistas. El no uso del casco protector es una infracción que detectan las cámaras.

Mirá también

Cuáles son las cuatro infracciones que ya registran las fotomultas sobre motos en la ciudad de Santa Fe

Huelga recordar que el gobierno local informó por sus vías oficiales que en las fotomultas, se detectó que casi el 60% de las contravenciones sobre motociclistas incluyen la falta de casco.

“Las faltas que pueden constatarse mediante las fotomultas son el cruce de semáforo en rojo, circulación sin casco, exceso de velocidad, invasión de la senda peatonal y circulación con exceso de ocupantes. “El objetivo es frenar la alta tasa de siniestralidad”, dijeron fuentes municipales.

Conviene manejar sin utilizar el celular. Crédito: Archivo Pablo Aguirre

“La seguridad y educación vial es una prioridad en la agenda de la Municipalidad. Ante las preocupantes cifras de infracciones que ponen en riesgo la vida de los motociclistas, el Ejecutivo anunció una medida contundente: la ampliación del sistema de fotomultas para fiscalizar específicamente la conducta de las motos”, adujeron luego.

Otras infracciones comunes

Por circular (...) en forma imprudente (...) haciendo uso de la telefonía móvil sin el sistema de manos libres, o transportando animales en los asientos delanteros del conductor o del acompañante o en condiciones susceptibles de generar molestias al conductor, la multa es de 50 UF (84.200 pesos, mínima) a 500 UF (842.000 pesos, máxima) y/o inhabilitación de 60 días.

Por el arrojo o depósito en la vía pública de los enseres domésticos, desperdicios, residuos, escombros, tierra o materiales de construcción, fuera de los días establecidos para su recolección, la sanción dineraria va de 80 UF (134.720 pesos, mínima) a 800 UF (1.347.200 pesos, de máxima). Siempre el juez de faltas determina el valor final.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Concejo Municipal de Santa Fe
Universidad Tecnológica Nacional
Combustibles
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • De septiembre a octubre La cantidad de vehículos retenidos en Santa Fe cayó cerca de 40%: ¿hay más conciencia vial?
  • Ciudad de Santa Fe Cómo subieron las multas en 3 meses y cuáles son los montos máximos en infracciones más comunes
  • A usar el casco... Cuáles son las cuatro infracciones que ya registran las fotomultas sobre motos en la ciudad de Santa Fe
  • Ciudad de Santa Fe Contra los "nidos de ratas": intiman a 6 propietarios de inmuebles abandonados para que los mantengan
  • Nuevos montos Cuánto puede "doler" una multa por conducir un auto utilizando el celular en la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Piel de porcelana a los 80: Moria Casán reveló su polémico secreto de belleza
Netanyahu reapareció con un mensaje en plena festividad de Irán: “La luz triunfe sobre la oscuridad”
¿Qué significa para Santa Fe la licitación del gobierno nacional de mega baterías en alta tensión?
Amenazaron a un hombre con una escopeta para robarle la bicicleta en barrio Transporte
Apagón total en Cuba: colapsó el sistema eléctrico y Trump amenaza con "tomar" la isla

Te puede interesar:


  • Ante su gente, San Lorenzo fue goleado por Defensa y Justicia
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y gran parte del territorio argentino
  • Milei asistirá este martes al acto por los 34 años del atentado a la Embajada de Israel
  • Claudia, Burruchaga, Ruggeri, Giusti y Nery Pumpido en el cumple 88 de Bilardo
  • La NBA avanza hacia su expansión: Seattle y Las Vegas quedaron a un paso de tener equipo
  • Piel de porcelana a los 80: Moria Casán reveló su polémico secreto de belleza
  • Netanyahu reapareció con un mensaje en plena festividad de Irán: “La luz triunfe sobre la oscuridad”
  • ¿Qué significa para Santa Fe la licitación del gobierno nacional de mega baterías en alta tensión?

Política

Desde las 14:50 Milei asistirá este martes al acto por los 34 años del atentado a la Embajada de Israel
Un parche ante la desinversión ¿Qué significa para Santa Fe la licitación del gobierno nacional de mega baterías en alta tensión?
Antes del 20 de junio Santa Fe busca que Nación ceda la obra del Monumento a la Bandera para terminarla
Acto en Córdoba Abrazo con foto: Javier Milei se mostró con Manuel Adorni como gesto de respaldo
En la Bolsa de Comercio Milei habló en Córdoba y dijo que Argentina tiene una “gran oportunidad” para volver a crecer

Área Metropolitana

Lunes 16 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Mariano Comas En total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa Fe
No está activo Prueban un radar de velocidad en un sector clave de Santa Fe
Clima Lunes caluroso en Santa Fe: qué dice el pronóstico del tiempo
Qué esperar el lunes La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Amenazaron a un hombre con una escopeta para robarle la bicicleta en barrio Transporte
Operativo de la PDI Detuvieron a un hombre que vendía cocaína en las calles de San Jorge
Cheques truchos Condenaron al cerebro de la millonaria estafa a una empresa santafesina
Operativo policial Ocho aprehendidos por caza ilegal en islas del departamento Garay
Tribunales de Santa Fe Microtráfico en San Javier: imputaron a 17 personas por tres redes familiares de venta de droga

Información General

17 de marzo A 34 años del atentado a la Embajada de Israel: una herida que la memoria se niega a cerrar
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y gran parte del territorio argentino
Programa de Buenas Prácticas Ambientales Rosario impulsa el registro de huella de carbono para empresas e instituciones
Proyecto entrerriano Un tablero en el fin del mundo: la aventura de probar un juego argentino en la base Marambio
Incremento del 12,5 % ASOEM alcanzó el primer acuerdo integral 2026 y consolida avances salariales y laborales en la Municipalidad de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar