+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Barrio Mariano Comas

En total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa Fe

Lo sancionó el Concejo de Santa Fe: no es frecuente que se aprueben este tipo de resoluciones. Los titulares del inmueble deberán desmalezar y limpiar el lugar. Se pidió saber el estado de las deudas. Los vecinos, preocupados.

En total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa FeEn total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa Fe

Lunes 16.3.2026
 6:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

En su última sesión, el Concejo de Santa Fe sancionó una llamativa resolución: se trata de una intimación a los propietarios de un inmueble ubicado en calle Mariano Comas 2982. En concreto, se los exhortó administrativamente a que limpien esa vivienda en evidente estado de abandono, algo que se conoce como "carie urbana".

Los propietarios "deberán llevar adelante las tareas de mantenimiento, desmalezamiento, desratización, arreglo de veredas y/o toda otra medida de higiene urbana que corresponda, conforme al estado edilicio y de conservación del inmueble ubicado en la ciudad capital", dice el texto aprobado.

Es llamativa esta resolución porque resulta muy poco frecuente que el Legislativo de Santa Fe capital sancione este tipo de normativas. Como informó El Litoral, quizá el primer antecedente fue en octubre de 2025. con seis intimaciones aprobadas.

Mirá también

Una extraña y sombría "carie urbana" preocupa a los vecinos de barrio Candioti Norte, en Santa Fe

Hubo intimaciones a los propietarios del inmueble sito en Av. Blas Parera 9360 (donde funcionó un motel); a los de inmueble en calle Juan de Garay 3371 (una vivienda): una tercera intimación para los propietarios de un inmueble sito en 1º de Mayo 1283 (otra vivienda).

También se aprobaron intimaciones a los propietarios del inmueble ubicados en Hipólito Irigoyen 2688, donde funcionó un vieja confitería; a los del inmueble sito en la intersección de calles Belgrano e Ituzaingó (terreno baldío); y a los dueños de una locación en Pedro Díaz Colodrero 1346 (edificio abandonado).

Estado de deuda y multas

Además, se dispuso que el Ejecutivo Municipal informe, con relación al aludido inmueble, el estado de deuda en concepto de Tasa General de Inmuebles (TGI) la situación de los procedimientos y/o procesos de ejecución iniciados por deuda de dicha tasa.

También, las multas aplicadas por la presencia de plagas y/o malezas, y su estado de cumplimiento; la existencia de permisos de obra y condiciones del mismo; y si han labrado actas de infracción por multas aplicables en virtud de la Ordenanza N° 7.882 -Régimen de Infracciones y Penalidades- y del Código de Habitabilidad.

Así está hoy. El inmueble se ubica en calle Mariano Comas 2982. Crédito: Gentileza

Finalmente, se solicitó al municipio que verifique si el inmueble en cuestión "reúne las condiciones previstas en la normativa fiscal vigente para la aplicación de la sobretasa correspondiente a terrenos baldíos y/o inmuebles deteriorados y, en caso afirmativo, adopte las medidas necesarias para su liquidación y cobro".

Argumentos

Este proyecto fue impulsado por el concejal Lucas Simoniello (Interbloque "Unidos"), quien viene trabajando de forma intensa la problemática de las caries urbanas en la ciudad de Santa Fe.

El inmueble referido "presenta un marcado estado de abandono, con crecimiento descontrolado de vegetación, malezas de gran porte y ausencia total de tareas de mantenimiento, configurando un supuesto de carie urbana", describe el edil en los fundamentos del proyecto sancionado.

Mirá también

En dos décadas, la chance de acceder al "sueño de la casa propia" en la ciudad de Santa Fe cayó 12%

Esta situación "ha motivado numerosos reclamos por parte de vecinos del sector, quienes han manifestado reiteradamente las molestias y riesgos que genera el estado actual del inmueble", aduce Simoniello.

Todos los reclamos se encuentran respaldados por registros fotográficos aportados por los propios vecinos, "en los que puede observarse la acumulación de malezas, la falta de limpieza y las condiciones de insalubridad del predio".

Asimismo, el crecimiento desmedido de malezas favorece la proliferación de plagas, roedores e insectos, generando riesgos para la salud pública y afectando la calidad de vida de quienes habitan en las inmediaciones.

En la misma línea, el estado de abandono "impacta negativamente en la seguridad, ya que dificulta la visibilidad, propicia la acumulación de residuos y transmite una imagen de descuido que degrada el entorno urbano".

Otra carie urbana en Monseñor Zazpe y San Martín. Crédito: Archivo Fernando Nicola

Estas condiciones vulneran las obligaciones que pesan sobre los propietarios en materia de conservación, higiene y salubridad urbana, conforme a lo establecido por la Ordenanza Nº 7.882 -Régimen de Infracciones y Penalidades- y la Ordenanza Nº 12.783 -Código de Habitabilidad-, entre otras normas aplicables, agrega el legislador local.

La persistencia de este tipo de situaciones, pese a los reclamos efectuados, "justifica la intervención del Estado municipal a fin de garantizar el interés público y la convivencia barrial", argumenta.

Mirá también

Contra los "nidos de ratas": intiman a 6 propietarios de inmuebles abandonados para que los mantengan

Dicho todo ello, resulta necesario intimar a los titulares del inmueble a realizar de "manera urgente" las tareas de mantenimiento, desmalezamiento, desratización y arreglo de veredas que correspondan, así como requerir al Ejecutivo un informe sobre la situación tributaria, administrativa y sancionatoria del bien inmueble”.

Del mismo modo, "corresponde evaluar la procedencia de la aplicación de los instrumentos fiscales previstos para inmuebles baldíos o deteriorados, como mecanismo para desalentar el abandono y promover su adecuada conservación", concluye el concejal radical.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Caries urbanas
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Lucas Simoniello
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Inmueble abandonado Una extraña y sombría "carie urbana" preocupa a los vecinos de barrio Candioti Norte, en Santa Fe
  • Ciudad de Santa Fe Contra los "nidos de ratas": intiman a 6 propietarios de inmuebles abandonados para que los mantengan
  • Relevamiento En dos décadas, la chance de acceder al "sueño de la casa propia" en la ciudad de Santa Fe cayó 12%
Tenes que saber
China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos
Fuerte cruce entre Lowrdez y Lissa de Bandana y Emilia Mernes: ¿Qué pasó?
Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Canadá busca incorporar al Reino Unido a su nueva alianza con la UE
Virginia Gallardo contó las secuelas que atraviesa tras una cirugía estética

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • Virginia Gallardo contó las secuelas que atraviesa tras una cirugía estética
  • El judo argentino ganó el bronce y vivió una jornada especial en Rosario
  • El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
  • La vela cerró sus regatas en la Setúbal con seis medallas para Argentina y una postal inédita para Santa Fe
  • Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
  • Unión: parate FIFA, dos amistosos y el clásico de reserva este viernes
  • Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
  • Lali Espósito deslumbró en la gala del festival de San Sebastián

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio

Información General

Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar