+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

A 12 años de la ordenanza

Ciudad de Santa Fe: a pesar de la prohibición vigente, sin casco se carga combustible igual

A simple vista y cotidianamente se refleja en la ciudad la falta de cumplimiento de una norma municipal en curso desde 2010. El municipio local no cree que su aplicación efectiva “sea funcional, práctica y eficiente”. En el Legislativo local plantean modificarla y lograr que se vuelva a cumplir.

Ciudad de Santa Fe: a pesar de la prohibición vigente, sin casco se carga combustible igualCiudad de Santa Fe: a pesar de la prohibición vigente, sin casco se carga combustible igual

Martes 10.5.2022
 21:52
Alejandro Venzatti
Alejandro Venzatti

El Concejo de Santa Fe sancionó el 6 de mayo 2010 una Ordenanza (la N° 11.684) con la cual estableció la prohibición del expendio de combustible para motovehículos cuyos conductores y acompañantes no posean el casco de seguridad. Sin embargo, esa ordenanza parece haber quedado en el olvido o perder vigencia año tras año. Con esta iniciativa, el Legislativo local acompañaba el mensaje de concientización para usar el casco de seguridad al transitar en moto, pero no logró que se cumpla sostenidamente en el tiempo.

Del texto de la norma a los hechos hay una brecha enorme: es evidente que la normativa denominada en su momento “Con casco, cargás” no se cumple en la práctica. En rigor, El Litoral recorrió algunas estaciones de servicio de la ciudad y capturó momentos en los cuales los motociclistas eran atendidos y cargaban combustibles con o sin casco.

A su vez, este medio consultó a playeros sobre la vigencia de la ordenanza y afirmaron que “en los primeros meses (de 2010), se cumplía el pedido y la gente venía siempre con casco”. Sin embargo, “con el correr de los días, los clientes empezaron a olvidarse de la obligación de llevarlo e insistían si no les querías cargar”, relata un playero que desde esa época trabaja en una estación de servicio de la ciudad. Otro empleado de una estación de servicio comentó que desde la gerencia del comercio expendedor les pidieron “que carguen igual”. Por lo cual, sin control municipal, la norma no se respeta.

Una modificación

Este año, Sebastián Mastropaolo, concejal del interbloque opositor Pro-Juntos por el Cambio, ingresó al Concejo santafesino un proyecto para modificar la ordenanza vigente desde 2010. La intención del edil es sumarle dos obligaciones a los conductores de motos.
Con las modificaciones a la ordenanza, no se le podría cargar combustible a las motocicletas sin patente y los conductores y acompañantes deberán tener el casco de seguridad reglamentario y chaleco reflectante, en ambos casos, con identificación de dominio adherida en letras y números también reflectantes. Por otro lado, en la misma ordenanza se aclara que todas las estaciones de servicio deben colocar un cartel en lugar visible con la leyenda: “Sin casco, patente y chaleco no hay combustible”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Desde que la policía retiene motos en Santa Fe trasladaron 506 al Corralón Municipal

La postura del municipio

El subsecretario de Control y Convivencia Municipal, Guillermo Álvarez, se refirió a la norma que fue aprobada en 2010 y que está en vigencia “Se entiende su objetivo, pero no creemos que su aplicación efectiva sea funcional, práctica y eficiente. Recordemos que cuando se intentó aplicar la ordenanza de entrada ya trajo aparejado el primer conflicto: el de los estacioneros que no querían hacerse cargo de enfrentarse a la gente que llegaba en moto a cargar combustible para dar cumplimiento a la ordenanza. Desde ahí ya comenzó mal su aplicación”, consideró.

“Los inspectores de mayor antigüedad nos han contado que se hicieron algunos operativos los primeros tiempos luego de la sanción de la ordenanza, y después se dejaron de realizar. Hay muchas estaciones de servicio y (hacer cumplir la normativa vigente) implicaría armar megaoperativos para cubrir gran parte de ellas. Además, se debería garantizar la presencia policial en cada una de ellas, dado el complejo contexto social que atravesamos”.

Asimismo -prosiguió Álvarez-, “todos hemos visto en los últimos tiempos situaciones de fuga o escape de controles, lesionando incluso a otras personas. Imaginemos si esto sucede en una estación de servicio: lo que podría llegar a suceder y los riesgos que implica”.

“Hoy es mucho más útil programar controles conjuntos de motos en puntos claves de la ciudad”, aseguró el funcionario. “Y también diagramar operativos móviles de control de motos, recorriendo espacios como las moteras. Esta forma de trabajo nos ha dado buenos resultados. Si el control de motos se convierte en una política continuada en el mediano y largo plazo vamos a ordenar la circulación de motovehículos”, concluyó.

El uso de casco

En diciembre de 2021, Juan Pablo Poletti, director del hospital José María Cullen dialogó con El Litoral y aseguró que los accidentados en siniestros viales que circulan sin casco en moto terminan en terapia intensiva con respirador y graves secuelas. En ese punto remarcó que “aquellos que usan casco suelen tener golpes leves y no sufrir secuelas graves”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026

Te puede interesar:


  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar