+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

"¿Por qué no renuncian?": el duro cruce contra concejales libertarios por "votar todo en contra"

Una edila del PJ los cuestionó porque para todo lo que se trata en el recinto, el "voto es siempre negativo". El oficialismo también fijó posición. "Vinimos a la política para cambiar las cosas", dijeron desde LLA.

"¿Por qué no renuncian?": el duro cruce contra concejales libertarios por "votar todo en contra""¿Por qué no renuncian?": el duro cruce contra concejales libertarios por "votar todo en contra"

Lunes 29.6.2026
 12:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Era la última sesión del primer período ordinario de sesiones del Concejo, se habían aprobado varias normas importantes para la ciudad de Santa Fe y los ediles ya estaban en las manifestaciones, que es lo último de cada encuentro en el recinto. Todo parecía que iba terminar, finalmente, pero no: algo pasó.

A una concejala de un sector de la oposición le había quedado una "espina atragantada", y no se guardó esa crítica. Primero, hizo un balance del primer período y de los temas abordados (multas, crisis de los colectivos, bacheo, basurales, etcétera), y no escatimó en cuestionamientos a la actual gestión municipal.

Mirá también

Habrá sanciones más duras para dueños de "caries urbanas" que no limpien sus inmuebles en Santa Fe

Pero luego, "se sacó la espina". En esa sesión, se había aprobado una ordenanza (como informó oportunamente El Litoral) que endureció las sanciones contra los propietarios de inmuebles y terrenos baldíos en estado de abandono ("caries urbanas") de la ciudad.

Los micrófonos "tronaron" por los cruces políticos. Foto: Archivo Mauricio Garín

También, en esa norma se habilitó la posibilidad de que el Estado Municipal pueda ingresar, con la correspondiente habilitación administrativa y orden judicial, a alguno de estos inmuebles en casos excepcionales de "emergencia sanitaria", justamente, para desmalezar o desratizar.

"Caries" y debate

La norma fue impulsada por "Unidos", con aportes del PJ. Había una suerte de consenso parlamentario casi unánime. El "casi" hizo la diferencia: los ediles de La Libertad Avanza (LLA), Ana Cantiani y Pablo Mussio, votaron en contra por considerar que el Estado podría interferir en la propiedad privada de terceros.

Mirá también

Habilitan el cableado aéreo para 2 mil cámaras de videovigilancia "Lince" que tendrá Santa Fe

El punto aquí, además de la "negativa" sobre este tema en particular, es que desde ese bloque se vota muy seguido en contra de cualquier iniciativa legislativa que provenga del oficialismo. Aunque debe aclararse que siempre se fundamenta por qué se vota de forma negativa.

"Bienestar general"

Quien se había quedado con la espina era la justicialista Jorgelina Mudallel. La concejala aclaró que defiende la propiedad privada, pero también -y fundamentalmente- "el bienestar general de los santafesinos".

Mirá también

Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes

"Yo quisiera saber cuál es la propuesta de LLA ante el caso de un terreno que no está en condiciones de salubridad, una caries urbana, y que genera por ejemplo dengue, o que es un nido de ratas, y que por ese estado, perjudica la propiedad privada de otro vecino que vive al lado", empezó fustigando.

"Con videítos marketineros en las redes sociales es muy fácil criticar o oponerse a todo siempre -chicaneó-, pero, ¿qué proponen en concreto los concejales de LLA como respuesta para dar una solución a la problemática de las caries urbanas y los terrenos sin mantenimiento"?, insistió.

La concejala del PJ, Jorgelina Mudallel. Foto: Archivo Mauricio Garín

Además, los ediles libertarios "son como yo: empleados públicos. Si tanto odian al Estado, ¿por qué siguen siendo empleados públicos? ¿Por qué no renuncian (a sus bancas) y se van a trabajar al ámbito privado? Es de una incoherencia total", arremetió Mudallel. Se hizo un silencio conventual en el recinto.

La respuesta

Desde el bloque de LLA, Pablo Mussio le respondió a Mudallel. "Si uno no se metía en política para cambiar las cosas, todo iba a seguir igual, e iban a seguir los mismos de siempre. Las décadas de desastre que el país ha padecido iban a continuar", le espetó su argumento.

Y con relación a la ordenanza que se había sancionado (nueva regulación sobre el no mantenimiento de inmuebles abandonados), "cuando hay una propiedad que está en mal estado, bueno: se intima al propietario, se lo multa y después, si el propietario no cumple con lo que se le exige, se va a la Justicia", adujo el edil. (N. del R: Debe aclararse que es lo que ocurre en la actualidad.)

El concejal de LLA, Pablo Mussio. Foto: Manuel Fabatía

Lo que se podría plantear es una suerte de una "orden de allanamiento exprés por parte de la Justicia" (en los casos de caries urbanas que generan un peligro para terceras personas, "pero no dejar de manera discrecional al Ejecutivo la decisión de cuándo puede entrar a una propiedad sin una orden judicial", aclaró su punto.

"La verdad que respecto del allanamiento exprés, hermoso como se lo plantea...", entró con fuerza en el debate el concejal radical Lucas Simoniello. "Pero no se menciona la facultad y la competencia que tiene el Concejo para regular en materia judicial", manifestó luego.

Mirá también

Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

"La ordenanza es clara de las situaciones excepcionales y la regla general sigue siendo la autorización judicial (para que el Estado ingrese a una propiedad abandonada). Pero además, el privado tiene que tener reglas claras sobre estas caries urbanas, que por algo están abandonadas", agregó.

Los diálogos para las redes sociales no sirven, consideró el edil. "Si seguimos en ese diálogo vacío, nos vamos a quedar sin lo más importante, que es solucionar los problemas de los vecinos. Y estas soluciones se generan dando estos debates, pero proponiendo cuestiones concretas", cerró Simoniello.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Caries urbanas
Jorgelina Mudallel
Pablo Mussio
Leonardo Simoniello
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Terrenos baldíos Habrá sanciones más duras para dueños de "caries urbanas" que no limpien sus inmuebles en Santa Fe
  • Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
  • Por vía excepcional Habilitan el cableado aéreo para 2 mil cámaras de videovigilancia "Lince" que tendrá Santa Fe
  • Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento
  • De 2025 a la actualidad Boom de bares y restós: en un año creció 15% la cantidad de balcones gastronómicos en Santa Fe
Tenes que saber
Santafesinos acompañaron a Midachi
Con la firma de Michlig
Los juegos de Perotti
16 de agosto de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
¿Día de celebración o día de compras?

LO MÁS VISTO

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

1

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

2

Reviví la goleada de Colón ante Patronato en el Brigadier López

3

Salió a la luz el inesperado pedido del árbitro a Messi durante la final del Mundial

4

Colón golpeó en el momento justo, goleó a Patronato y sumó su segundo triunfo consecutivo en el Brigadier

5

Unión jugó el peor partido ante un rival que solamente corrió y metió

Te puede interesar

  • En las calles de Santa Fe hay casi 200 autos abandonados: cómo procede el municipio
  • Era digital: cuando la comparación genera ansiedad
  • Council of the Americas y Presupuesto: la agenda cercana de Milei
  • El protagonismo de Karina Milei forma parte de la estrategia electoral del Gobierno nacional
  • Domingo con alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe
  • Santafesinos acompañaron a Midachi
  • Con la firma de Michlig
  • Los juegos de Perotti

Política

Ya confirmados Council of the Americas y Presupuesto: la agenda cercana de Milei
Camino al 2027 El protagonismo de Karina Milei forma parte de la estrategia electoral del Gobierno nacional
Una historia que vuelve a escena Santafesinos acompañaron a Midachi
Actividad del Poder Ejecutivo Con la firma de Michlig
A días de la competencia internacional Los juegos de Perotti

Área Metropolitana

Ciudad capital En las calles de Santa Fe hay casi 200 autos abandonados: cómo procede el municipio
Pronóstico Domingo con alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe
Puerto de Santa Fe El Grupo Triferto y la Fundación Mateo Esquivo festejan el Día del Niño con una jornada solidaria
Santa Fe ciudad Retiraron 137 toneladas de basura que impedían el tránsito en barrio Los Hornos
Mensaje al Concejo El municipio de Santa Fe plantea cambios urbanos profundos en el noroeste de la ciudad: cuáles son

Sucesos

En Paraná Investigan una agresión a jugadores de Patronato tras la derrota ante Colón
Geriátricos del horror El abogado de una denunciante reclama investigar la presunta apropiación de inmuebles
Trama oscura y complicidades Geriátricos del horror: denuncian maniobras con las viviendas de los adultos mayores alojados
¿Quién puede autorizarla? Requisa domiciliaria: la discusión que llegó a los Tribunales de Santa Fe tras un hallazgo de cocaína
Ciudad capital Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

Información General

En Corrientes SECCO avanza con la puesta en marcha de Bella Vista y la fase final del Parque Solar Esquina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de agosto de 2026
Por la mañana Cortes programados de luz para este domingo en Santa Fe
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar