+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ÁREA METROPOLITANA

Una gran familia

La secundaria del colegio Nuestra Señora de Guadalupe celebra su 60º aniversario en Santa Fe

A lo largo de su historia, la comunidad educativa se ha caracterizado por una enseñanza enfocada en los valores religiosos.

La secundaria del colegio Nuestra Señora de Guadalupe celebra su 60º aniversario en Santa FeLa secundaria del colegio Nuestra Señora de Guadalupe celebra su 60º aniversario en Santa Fe

Viernes 18.10.2024
 11:13
Seguinos en
Juan Cruz Robaina
Por: 
Juan Cruz Robaina

La secundaria del colegio “La Tolde” continua con actividades festivas en el marco del 60º aniversario del complejo educativo y religioso ubicado en el barrio Guadalupe de la ciudad de Santa Fe. Este viernes 18 realizará dos eventos para celebrar con toda la comunidad vinculada a la escuela: acto a las 10 de la mañana y cena por la noche.

Si bien el acta de fundación establece el 9 de marzo de 1964 como fecha de inicio de la institución, en esta ocasión se decidió extender las actividades durante todo el ciclo lectivo del corriente año para celebrar las seis decenas “a lo grande”.

El acta de fundación firmada por el Padre Trucco. Gentileza.

En esta línea, los eventos comenzaron con un clásico festejo de cumpleaños: hubo torta con el número 60, guirnaldas y música para acompañar la celebración. Luego, se desarrollaron meriendas compartidas, como también la fiesta de la primavera en paralelo a la competición de las inter tribus. A su vez, se inauguró una capilla en el colegio.

Por otro lado, está previsto una cena de ex alumnos para el próximo 8 de noviembre como última actividad festiva del 60º aniversario.

Comunidad solidaria

El Litoral tomó contacto con Adriana Mongiello, directora del colegio de Guadalupe, para conversar respecto a la actualidad del complejo educativo. “Pasaron 60 años pero seguimos apostando a una enseñanza enfocada en los valores religiosos”, sostuvo la licenciada en Química de la Universidad Nacional del Litoral.

“La Tolde” nació bajo el propósito de ser una institución pequeña para construir una gran familia. “Gracias a ser una escuela chica, nos conocemos entre todos. Y sabemos cuál es la historia de cada uno de los integrantes de la comunidad”. En la actualidad, el complejo educativo alberga alrededor de 270 alumnos distribuidos en diez cursos.

El primero de los festejos se realizó a principios de año. Gentileza.

Mongiello agregó que “todos los alumnos saben que cuentan con el espacio para expresar su voz dentro de la institución. También creemos que es necesario para fomentar el respeto ante la diversidad de opiniones que pueden haber”.

Para la directora, el colegio Nuestra Señora de Guadalupe “te acobija desde un primer momento”. A su vez, agregó que “como toda familia tenemos cosas buenas y cosas malas. Pero nunca nos falta la camiseta puesta para ayudar al que tenemos al lado”.

Época de cambios

Mongiello ingresó a trabajar en “La Tolde” en el año 1995 como profesora de Merceología. Desde entonces, comentó que “se han implementado cambios necesarios para fortalecer el crecimiento de la escuela”.

El primero de ellos fue la implementación de la modalidad de Ciencias Naturales. De esta manera, a partir de tercer año los estudiantes pueden optar por dicha orientación o decantarse por la elección de Ciencias Económicas. Es importante destacar que, hasta el momento del cambio, la institución contaba con un curso por año.

Mirá también

Con valores del humanismo cristiano, el Colegio Mayor Universitario celebra 70 años en Santa Fe

Otro de los hechos importantes se dio en el año 2009: el colegio comenzó a ser mixto. Este cambio se gestó ante la demanda de pedidos familiares para que las hermanas de los alumnos ingresen a la institución para una “mejor organización”.

Por último, en el 2014 se extendió la ampliación de divisiones al primer y segundo año del complejo educativo. En este sentido, el colegio alcanzó la totalidad de diez cursos.

Discípulo del Padre Panigo

Óscar Roa, representante legal del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, también conversó con este medio. “Yo me había jubilado hace poco tiempo, y el Padre Panigo me contactó para ocupar el puesto que él dejaba vacante por distintos motivos”, recuerda Roa sobre sus comienzos en la actividad.

“Desde que llegué, me atrapó la esencia de este colegio. Realmente es una institución distinta a todas las demás. Funcionamos como una familia porque nos conocemos entre todos los integrantes de la comunidad”.

El colegio cuenta con un aproximado de 270 estudiantes. Gentileza.

Respecto a la orientación religiosa, Roa sostuvo: “Todos trabajamos con la mira de formar personas con una importante visión religiosa”. Dentro de la institución, se organizan distintas actividades para fomentar la espiritualidad en los jóvenes como también en todo el personal docente y no docente de “La Tolde”.

Una vida en el colegio

“Tengo la oportunidad de trabajar en mi segunda casa”, afirmó Luis Valli, egresado de la promoción 1981 del colegio. Desde el año 1991, Valli se desempeña como auxiliar docente en la institución de barrio Guadalupe.

En todos estos años recorridos, Valli ha tenido la oportunidad de compartir la actividad con algunos de sus docentes durante su formación académica: “Es un lujo que pocas personas se pueden dar en vida”.

Cerrando sus declaraciones, Valli compartió que “los tiempos han cambiado pero seguimos trabajando para construir personas que tengan grandes valores a la hora de salir a la vida adulta”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Cruz Robaina
Por: 
Juan Cruz Robaina
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Efemérides
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Formación y disciplina Encuentro de Cadetes en Murphy: casi 400 chicos de toda Santa Fe participaron de la 9° edición
  • Camino a su beatificación Con un proyecto inclusivo, estudiantes y docentes santafesinos evocan el legado de Dante Di Stéfano
TENES QUE SABER
India, el socio comercial de Argentina clave para la balanza positiva y que atraviesa una crisis
Un padre baleó a otro tras un partido de fútbol infantil en Paraná
Crece el número de allanamientos por las amenazas a escuelas en la provincia de Santa Fe
Temporal en Río Tercero: postales de un desastre tras el paso de granizo y fuertes ráfagas de viento
Tensión en el Puente Carretero: un hombre se arrojó al agua tras un operativo que paralizó el tránsito

Te puede interesar:


  • Chechu Bonelli: “Cuando me separé sentí más dolor que cuando perdí a mis papás”
  • El mileísmo trabaja en la previa a la exposición de Adorni y la vinculará a la economía
  • El nuevo descargo de Cami Mayan contra Alexis Mac Allister que encendió las redes
  • Zelensky mantuvo reuniones en Azerbaiyán y avanzó en acuerdos de cooperación bilateral
  • "Sin rótulos, pero confirmado": Moria Casán y los detalles del vínculo entre Sofía Gala y Fito Páez
  • India, el socio comercial de Argentina clave para la balanza positiva y que atraviesa una crisis
  • Un padre baleó a otro tras un partido de fútbol infantil en Paraná
  • Crece el número de allanamientos por las amenazas a escuelas en la provincia de Santa Fe

Política

Lo que se viene en Balcarce 50 El mileísmo trabaja en la previa a la exposición de Adorni y la vinculará a la economía
“Mejoras” que no son tales La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Leve mejora en abril Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores

Área Metropolitana

Se mantiene la alerta amarilla Sábado de lluvia y domingo de viento: el frío llega a Santa Fe tras las tormentas
Una semana para la memoria Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
Movilidad urbana Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe

Sucesos

Video Un padre baleó a otro tras un partido de fútbol infantil en Paraná
Operativos de la PDI Crece el número de allanamientos por las amenazas a escuelas en la provincia de Santa Fe
Santa Fe - Santo Tomé Tensión en el Puente Carretero: un hombre se arrojó al agua tras un operativo que paralizó el tránsito
Siniestro Un motociclista chocó contra una tranquera de hierro y murió en Gobernador Candioti
Prófugo durante un año Prisión para el hombre que era buscado por un homicidio en barrio San Agustín I

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de abril de 2026
Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar