+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Este 28 de febrero

Invitan a actividades en Santa Fe por el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Asociaciones que trabajan para visibilizar las EPOF realizan una jornada de concientización en la capital provincial, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados y el Concejo Municipal. Además, habrá actividades en Santo Tomé, San José del Rincón, Reconquista y Avellaneda.

Invitan a actividades en Santa Fe por el Día Mundial de las Enfermedades Poco FrecuentesInvitan a actividades en Santa Fe por el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Lunes 27.2.2023
 20:01hs
 / 
Actualizado al Lunes 27.2.2023 20:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Web - Portadista

El Día de las Enfermedades poco frecuentes se celebra el último día del mes de febrero, y está destinado a crear conciencia sobre las enfermedades raras y a mejorar el acceso al tratamiento y a la representación médica de los individuos con alguna enfermedad rara y de sus familiares.

¿Qué son las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF)?

Las EPOF son aquellas enfermedades que afectan a menos de 1 de cada 2.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen entre 6000 a 8000 enfermedades poco frecuentes o raras identificadas. Es así que si se toma a todas las EPOF en conjunto, éstas afectan al 8% de la población mundial, es decir, 350 millones de pacientes. Sólo en Argentina se estima que más de 3 millones de personas padecen alguna EPOF.

La mayor parte de estas enfermedades son de origen genético, crónicas, progresivas y degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. Algunas son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes si no se las diagnostica a tiempo y se las trata de forma adecuada. Las enfermedades raras se caracterizan por presentar dificultades diagnósticas y terapéuticas.

Actividades en Santa Fe

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, este año, diversas organizaciones sociales santafesinas llevarán a cabo en conjunto distintas acciones para la visibilización de la temática.

Se trata de la Asociación Civil de Enfermedades Poco Frecuentes (Acepof), la Asociación Santafesina de Miastenia Gravis (Asami), pacientes con leucodistrofias de la Fundación Lautaro Te Necesita y sus familiares, Madres Kabronas, la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Alcem), Fundación Agroalimentaria Argentina, la asociación civil “Volver a comenzar” de miastenia gravis y otras EPOF, Retinosis Pigmentaria de Santa Fe, Adea, Grupo Lázaro por la esclarosis múltiple, la Asociación Argentina de XLH y otros raquitismos hereditarios, y las carpas de salud, entre otras.

Diversas organizaciones invitan a la jornada.

Las actividades comenzarán a las 9 de este martes con un desayuno de trabajo en la Defensoría del Pueblo, donde dialogarán sobre el proceso de reglamentación de la ley provincial de EPOF y políticas públicas necesarias para el colectivo

Luego, a las 17, inaugurarán un mural alusivo en una de las paredes laterales del Ministerio de Salud de Santa Fe, en 1º de Mayo al 2000, donde estamparán las manos de algunos pacientes y familiares con los colores que caracterizan a las enfermedades poco frecuentes.

Días atrás, comenzaron a pintar el mural que quedará inaugurado este martes.

Más tarde, a las 18, en el ingreso a la ciudad de San José del Rincón, se colocará un pasacalles y se repartirá material informativo.

Para finalizar, a las 19, con la participación de “Payamédicos”, se realizará una exposición en El Molino – Fábrica Cultural, para visibilizar e intercambiar información sobre las diversas EPOF y lugares de atención. En tanto, se iluminarán de color violeta las bóvedas del Molino y otros lugares emblemáticos de la ciudad, como el Puente Colgante y, dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, el Centro de Simulación. También se iluminarán lugares emblemáticos de las ciudades de Santo Tomé, Reconquista y Avellaneda.

Mirá también

173 familias argentinas descubrieron que no están solas para hacer frente a una enfermedad poco frecuente

Durante la jornada, además, los asistentes podrán acceder gratuitamente a repelentes y alcohol en gel producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

Las actividades fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados de Santa Fe y por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, y participarán autoridades locales y referentes de la promoción de derechos de los gobiernos municipal y provincial.

Al respecto, María Guillermina Chizzini Melo, presidenta de XLH Argentina, destacó a El Litoral la importancia de “la unión”: “Nos reunimos y cada asociación hizo algo”. “Estamos amigando esfuerzos, es muy importante tirar para el mismo lado”, dijo entusiasmada. Además, recordó que la jornada es abierta al público e invitó a todos los interesados a participar de las actividades.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Concejo Municipal de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Efemérides
San José del Rincón
Santo Tomé
Reconquista

Además tenés que leer:

  • Salud y derechos Invitan al primer Encuentro Provincial de EPOF y Discapacidad en Santa Fe
  • Crecimiento Infantil En Argentina un 7,3% de los niños tienen trastorno de talla baja
Tenes que saber
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse
Martina Mailen Cocca, la bicampeona nacional que ya desafía a rivales de mayor edad

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
  • Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
  • ¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
  • Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
  • "Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
  • ¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
Dolor en San Jerónimo Norte Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar