+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Con visitas a las escuelas

Comienza este lunes el Segundo Festival Internacional de Literatura de Santa Fe

Dando continuidad a una quincena plena dedicada a las letras en la capital provincial -que comenzó con la Feria del Libro y el Argentino-, arranca el Festival Internacional de Literatura de Santa Fe (FILSF), que culminará el domingo 12. Habrá homenajes y visitas destacadas.

Comienza este lunes el Segundo Festival Internacional de Literatura de Santa FeComienza este lunes el Segundo Festival Internacional de Literatura de Santa Fe

Domingo 5.10.2025
 15:28
 / 
Actualizado al Martes 7.10.2025 3:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Néstor Fenoglio
Por: 
Néstor Fenoglio
|
Director Mirador Provincial

El año pasado, en su primera edición, el Festival Internacional de Literatura de Santa Fe dedicó una parte importante de su programación a la visita de escritores a escuelas de toda la región.

Esa tarea se afianza este año, con una decena de establecimientos escolares de toda la región que más de cincuenta escritores de la región visitarán desde mañana y hasta el jueves 9 de octubre, en el inicio del FILSF, que luego tendrá su instancia de lecturas públicas, charlas y homenajes, desde el mismo jueves 9 hasta el domingo 12.

Esta primera parte, de la visita de escritores a escuelas de la región, fue declarada de interés por el Ministerio de Educación de la provincia. Este aval ministerial se enmarca dentro del Proyecto de Alfabetización de esa cartera educativa que constituye a los escritores –en el marco del Festival- como "operadores pedagógicos voluntarios".

Mirá también

La segunda edición del Festival Internacional de Literatura de Santa Fe será del 9 al 12 de octubre

La actividad incluye la visita de escritores a más de quince establecimientos educativos, de diferentes niveles, de las localidades de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Colastiné, Nelson e incluso de Paraná, en la vecina provincia de Entre Ríos.

El libro, siempre presente: canon cultural por excelencia. Crédito: Archivo

Es una muestra del gran alcance regional que plantea el FILSF y su creciente y afianzado movimiento que apuntala la lectura y el intercambio enriquecedor entre jóvenes, docentes y escritores de toda la región. Esta actividad en la escuela, no es abierta al público en general.

Lecturas públicas

El FILSF (siglas del Festival Internacional de Literatura de Santa Fe) tuvo su exitoso lanzamiento en octubre del año pasado, y busca constituirse, por un lado, en una referencia dentro de los encuentros literarios del continente y, por el otro, en una muestra cabal del alto desarrollo que históricamente, y también ahora, han tenido las letras santafesinas.

Es organizado por un colectivo de escritores santafesinos, del cual participan representantes de las instituciones más importantes, grupos literarios y entidades relacionadas con la cultura, además de autores independientes.

Mirá también

El norte santafesino también llora la partida de María Angélica Scotti

La importancia y trascendencia del Festival tuvo inmediato reconocimiento institucional. En el caso del FILSF, fue desde sus comienzos declarado de interés por las Cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia y por el Concejo Municipal de Santa Fe. Este año, además de los mencionadas declaratorias de interés, suma otra, muy importante y es la del Ministerio de Educación de la provincia.

Además, si bien se trata de una organización independiente conformada por escritores santafesinos, el Festival Internacional de Literatura de Santa Fe contó con el decidido apoyo del gobierno provincial, por intermedio de su Ministerio de Cultura (quien cedió las regias instalaciones de la Casa de la Cultura, entre otros aportes).

Mirá también

Exitoso Primer Festival de Literatura de Santa Fe

Pero también, con el respaldo de la Municipalidad de Santa Fe y su Secretaría de Cultura. Igualmente, contó con el auspicio de Diario El Litoral y la colaboración de la Asociación Cultural El Puente y ATE y UPCN.

Desde el jueves 9 de octubre y hasta el sábado 11 inclusive, se realizan peñas nocturnas, con mesas de lectura y micrófono abierto para la participación de escritores de toda la región. En todos los casos, el acceso es libre y gratuito.

Esta actividad, comienza el jueves 9, a las 20.30, en el Patio de Radio Cultura, en Juan del Campillo 2385 –en su intersección con Pedro Vittori- de la ciudad de Santa Fe y continuará el viernes 10 y sábado 11 de octubre, de 21 a 24, en la sede central de ATE, San Luis 2854 (tercer piso).

Mirá también

El documental "Por el Paraná” tiene a Rosario en el ojo por la disputa ambiental

Se destacan también las lecturas en horario vespertino –de 16 a 20- en Casa de la Cultura el viernes 10 y sábado 11; y en el Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas –en plena peatonal: San Martín 2068- el domingo, día y actividad de cierre del II Festival Internacional de Literatura de Santa Fe.

La organización prevé, además, homenajear a escritores santafesinos; así como exhibición y venta de libros de los participantes. También las lecturas –donde hay importantes nombres de la literatura regional, nacional e internacional- son de acceso libre y gratuito.

Homenajes

Se destacan sendos homenajes a Carlos Catania, destacado narrador y dramaturgo santafesino, a cargo del escritor Carlos Morán; y a María Amelia Schaller, reconocida poeta esperancina, a cargo de Beatri Bolsi; actividades que comienzan el domingo a las 16, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas -San Martín 2068- de Santa Fe.

Mirá también

Presentaron el Festival Internacional de Literatura de Santa Fe

La segunda edición pronuncia aún más algo que ya había sucedido en la edición inaugural del año pasado: la participación de escritores de toda la región. Asumiendo el carácter de Santa Fe -también- como capital cultural de la provincia, participarán con sus lecturas un centenar de escritores de toda la "bota".

Por ejemplo, de Rosario, Reconquista, Rafaela, María Juana, Ceres, Gobernador Crespo, Gálvez, Esperanza, Coronda, Santo Tomé, Sauce Viejo, Santa Fe.

El reconocido escritor Mempo Giardinelli, presente en el FILSF. Crédito: Archivo

En el calendario base del FILSF figuran la conferencia de lanzamiento, prevista para el martes 7, a las 10 de la mañana, en Casa de la Cultura; la inauguración formal en el mismo lugar el viernes a las 16; y la clausura el domingo a las 17.

Mempo Giardinelli

Uno de los puntos fuertes de esta segunda edición del Festival Internacional de Literatura de Santa Fe, es la presencia del chaqueño Mempo Giardinelli, una de las voces narrativas más importantes de habla hispana. Estará dando una charla sobre "Historia y desarrollo del cuento en la Argentina", género del que es un reconocido cultor y promotor.

Mirá también

La mediación de la lectura, eje de un encuentro provincial

Debe recordarse la mítica "Puro cuento", por él creada, y en la cual han publicado las principales voces del continente. La cita es el sábado a las 11 de la mañana, en el Auditorio de ATE, San Luis 2854.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Néstor Fenoglio
Por: 
Néstor Fenoglio
|
Director Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Cultura
Municipalidad de Santa Fe
Ministerio de Cultura
Gobierno de la Provincia
UPCN Santa Fe
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Ministerio de Educación
Concejo Municipal de Santa Fe
ATE Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Con una importante presencia de autores La segunda edición del Festival Internacional de Literatura de Santa Fe será del 9 al 12 de octubre
  • La palabra, de fiesta Exitoso Primer Festival de Literatura de Santa Fe
  • Se realizará del viernes al domingo Presentaron el Festival Internacional de Literatura de Santa Fe
TENES QUE SABER
La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 21 de mayo, en Argentina
Crisis de representación política y pérdida de identidad de los partidos políticos (Parte II)
Impulsan proyecto de crianza artificial de terneros en Reconquista
Los inicios de la Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Escritores

Te puede interesar:


  • Críticas y desconcierto en el show de Fito Páez
  • Dolor de cabeza frecuente: cuándo consultar y qué señales no deberías pasar por alto
  • Volcó tras escapar de un control y descubrieron un contrabando de figuritas del Mundial 2026
  • Confirmaron la condena a 11 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de niños en Fortín Olmos
  • Investigan presunto acto de espionaje a Horacio Rosatti
  • La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 21 de mayo, en Argentina
  • Crisis de representación política y pérdida de identidad de los partidos políticos (Parte II)

Política

En su domicilio Investigan presunto acto de espionaje a Horacio Rosatti
En dos tandas Cuándo y cómo ver el 22° sorteo mensual de los Créditos Nido de Santa Fe
Actos en la sede partidaria de calle Rivadavia UCR de Santa Fe: cambio de autoridades en los comités de mayores y de juventud
Comparación nacional El peso de los impuestos pone a la tarifa de la EPE entre las de mayor costo
Con carácter consultivo, participativo y plural Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Área Metropolitana

Jueves 21 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Jueves fresco, con nubosidad variable y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Camión sanitario Santa Fe: operativo de CONIN reveló malnutrición, obesidad y baja talla en niños
Santa Fe ciudad “Queremos que los vecinos sean protagonistas”, dijo Checho Basile en el 7mo. encuentro de ADN
Salud mental y exclusión social “Trabajamos con personas que no existen para el sistema”: el drama silencioso que enfrenta una fundación santafesina

Sucesos

El miércoles Rosario: dejaron una bandera con mensaje intimidatorio en colegio de zona sur
Ocurrió en Mendoza Volcó tras escapar de un control y descubrieron un contrabando de figuritas del Mundial 2026
Boletín Oficial Recompensa de $5 millones por prófugos acusados de tráfico internacional de armas en Argentina
Dos imputados Panamericana: un choque entre utilitarios y un camión dejó una víctima fatal
Inseguridad Investigan un robo en el country El Pinar de Santo Tomé

Información General

Vigentes hasta el 27 de mayo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar