+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Municipalidad de Santa Fe

Gestionar en pandemia: qué se pudo concretar y qué debieron replantear

"Pudimos ver a tiempo las deficiencias y poner en marcha la planificación original", explicó el secretario General. La movilidad y la prestación de servicios básicos; los recursos humanos y económicos.

Gestionar en pandemia: qué se pudo concretar y qué debieron replantear  Gestionar en pandemia: qué se pudo concretar y qué debieron replantear

Jueves 1.7.2021
 21:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

- Teniendo en cuenta todas las limitaciones que impuso la pandemia ¿qué es lo que pudieron concretar de los planes originales de gobierno y qué debieron replantear sobre la marcha?

- Hay una parte de la planificación original que está en marcha. Debemos ser una de las ciudades que más obra pública está teniendo. Todo el distrito noroeste está con obras, que fue el que priorizó la gestión, incluso en la campaña: Camino Viejo a Esperanza, Estanislao Zeballos penetrando en barrio Las Lomas y Cabal, hay ahí 1.500 millones de pesos en obra pública ejecutándose en este momento que van a cambiar la morfología de ese territorio. Camino Viejo es de una magnitud tremenda que tendrá un impacto ambiental, social y de conectividad muy importante. Es el emblema de la gestión. Emilio vino a la gestión con la propuesta de equilibrar la ciudad, de superar el nivel de fragmentación territorial y social que tuvo históricamente la ciudad, y lo estamos haciendo. Hemos podido gestionar obras con fondos nacionales, provinciales e internacionales. En ese plano no tuvimos que cambiar las prioridades que teníamos.

Ahora, la pandemia nos obligó a ejecutar una gran cantidad de tareas para las que los municipios no estaban preparados, eso significa que todas las energías que estaban pensadas para otro tipo de tareas se tuvieron que poner en preparar y hacer cumplir protocolos, etc.

- Y los recursos, porque la economía de la ciudad se vio impactada por las restricciones, y eso debe haber afectado la recaudación...

- Exactamente. Y no solo por la menor cantidad de recursos, sino también que se tuvieron que orientar a otras tareas, por ejemplo, horas extras para controles que no estaban previstos. Además, la pandemia afectó recursos humanos, las burbujas que tuvimos que armar, los contagios y licencias afectó las dos grandes herramientas que tiene una gestión para gobernar: recursos económicos y humanos; con eso uno gobierna, y los dos se vieron afectados y se tuvieron que volcar en otros lugares. Y esto impactó en una parte de la gestión urbana, es decir, los proyectos emblemáticos están ejecutándose, y en la gestión más cotidiana de la ciudad sí tuvimos mayores dificultades, y en gran parte se explica por la pandemia y lo que significó en ambos planos: menos recursos y prioridades distintas.

- Respecto a gestión cotidiana que asegura que se vio afectada y se nota ¿cómo evalúa la prestación que está haciendo el municipio de los servicios básicos: iluminación, calles, residuos y transporte?

- Las tareas operativas son las que más afectó la pandemia, por los recursos económicos y humanos. Ahí hemos reconocido la situación, fundamentalmente la iluminación y el estado de las calles, que es lo que más recogimos como necesidad el año pasado, y para los dos tenemos un plan ambicioso. El plan de bacheo está resolviendo parte de la infraestructura en la ciudad, ya terminamos con el microcentro, estamos concluyendo la segunda etapa que son las grandes avenidas, y arrancando la tercera que son calles alternativas. El plan de iluminación fue todavía más ambicioso y vamos a terminar este año con más del 40% de la ciudad con iluminación led, son 389 millones de pesos invertidos con fondos nacionales, provinciales y municipales. Son 66 barrios en los que estamos trabajando.

-El transporte es uno de los problemas graves que tienen que resolver porque el sistema está quebrado, además de que la pandemia ha cambiado las formas de movilizarse en la ciudad ¿Cuál es el plan?

- Todo el arco político de la ciudad acaba de declarar la emergencia en el transporte porque aquí como en todo el mundo, el sistema de transporte está en crisis, durante mucho tiempo se recomendó no utilizarlo y eso significa mucho menos volumen de pasajeros. El sistema de la ciudad está preparado para transportar 160 mil cortes de boletos diarios y llegamos a transportar 15 mil, en el momento que más se estabilizó tuvieron 50 mil. Eso tuvo un impacto terrible en el sistema, principalmente en las ciudades del interior del país, por la desigual distribución de subsidios con Buenos Aires.

El intendente gestionó, junto a otras ciudades, para que se revea esto. Y está el compromiso de Nación de hacer un aporte extraordinario, falta que la provincia defina el suyo.

-Toda esta situación plantea a la gestión el desafío de repensar qué van hacer con la movilidad en la ciudad el año que viene, y de ahí en adelante.

-Sí, estamos trabajando en distintos ámbitos. Creemos que tenemos que atravesar este año de emergencia y de crisis con el sistema de transporte vivo, por eso todos los esfuerzos están puestos en que el sistema de transporte no colapse antes de fin de año. Para poder ir trabajando en varias instancias: el Pacto de la Movilidad y la Mesa de las Universidades, que convocamos para pensar el impacto de la pandemia y ya estamos trabajando. Se definieron tres mesas de trabajo que están funcionando: el impacto de la pandemia sobre la producción; las políticas sociales y de cuidado; y la movilidad y el espacio público. Se está trabajando en construir un sistema de transporte que todavía no conocemos, con criterios generales de un sistema multimodal, con sistemas troncales y subsistemas. Sobre eso se construye el nuevo sistema, ajustándolo a la nueva demanda, que tampoco se sabe bien cuál será, pero estamos trabajando en la construcción de un nuevo modelo de transporte, que no va a ser el que conocemos, pero tenemos la pretensión de que la movilidad sea un sello de la gestión y se viene un cambio para los próximos años, que será progresivo. Mejorar la movilidad fue una promesa de campaña de Emilio.

Tenés que leer

El equipo de Jatón se prepara para dar la primera batalla electoral en gestión

-¿Cómo cree que la ciudadanía está evaluando la gestión?

- La sociedad en general, no solo en la ciudad de Santa Fe, tiene un nivel de angustia y de cansancio muy fuerte que atraviesa todo el ánimo social y, en eso, entra la valoración de todas las gestiones. Todos los Ejecutivos, los actores políticos que están gobernando hoy, van a tener un impacto porque son el objeto de ese cansancio. Pero creo que la gestión de la ciudad particularmente va a terminar siendo bien valorada porque pudo cumplir con los tres grandes objetivos que son, la obra pública, las políticas sociales y la participación. Nosotros vinimos con esas tres patas a tener un nuevo proyecto de ciudad, y cuando pase esa angustia y el impacto negativo que tuvo la pandemia en la vida cotidiana de todos nosotros, se va a empezar a ver que esta gestión tuvo un modelo claro de ciudad que queremos construir y lo está haciendo, a un ritmo menor que el que nos gustaría, pero lo estamos haciendo.

- ¿Hay autocrítica puertas adentro del gobierno?

- Estamos construyendo con mucho diálogo, es lo que vinimos a hacer, poner la política al servicio de la gente, dialogando y construyendo soluciones para la gente en un momento muy difícil. Nos queda mucho por mejorar todavía, pudimos observar a tiempo las deficiencias de la gestión, para empezar a corregirlas rápidamente y eso demuestra también mucha capacidad de trabajo. No hay muchas ciudades que tengan el nivel de obra pública de Santa Fe, que no solo mejora la calidad de vida de la ciudadanía sino que tiene un impacto en la generación de empleo, que creo que va a ayudar a que nos recuperemos más rápidamente cuando la pandemia pase.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Mariano Granato
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Educación y pandemia Retornaron las clases presenciales en los 17 Jardines Municipales
  • Orgullo LGBTIQ+ Día Internacional del Orgullo: el municipio lanza un spot para visibilizar las disidencias
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco
Alma Jrs. y Uni: punteros e invictos
Colapinto mira a Mónaco y anticipa un desafío extremo para la F1 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
  • Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar