+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

La inseguridad obligó al personal del Centro de Salud de Villa Hipódromo a tomar una drástica decisión

Una seguidilla de hechos, pero sobre todo la falta de respuestas, derivó en que hoy no haya atención en el centro ubicado sobre Blas Parera al 6100.

La inseguridad obligó al personal del Centro de Salud de Villa Hipódromo a tomar una drástica decisiónLa inseguridad obligó al personal del Centro de Salud de Villa Hipódromo a tomar una drástica decisión

Miércoles 16.8.2023
 12:31hs
 / 
Actualizado al Miércoles 16.8.2023 19:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor

Este miércoles las puertas del Centro de Salud de Villa Hipódromo estuvieron cerradas. El motivo: el hartazgo de todo el personal y de los referentes de la red de instituciones que trabajan en el barrio por los reiterados hechos de inseguridad que se vienen produciendo.

El pedido por políticas integrales tendientes a bajar el delito no es nuevo. Hace meses que desde el Centro de Salud, las escuelas, el Jardín de Infantes y otras instituciones reclaman mayor presencia policial pero también oportunidades laborales para sacar a los jóvenes de las calles, actividades deportivas para los niños, entre otras acciones. No es un pedido por únicamente policías sino un reclamo más general.

Mirá también

Asalto a mano armada en la puerta del centro de salud de Villa Hipódromo

"El tema no se soluciona con más policías. Eso es un paliativo que a nosotros como centro nos beneficia, pero como integrantes de la Red de Instituciones queremos que el barrio mejore. Queremos políticas para Villa Hipódromo de todo tipo, sobre todo de contención", remarcó una de las doctoras del centro.

La gota que llenó el vaso

Alejandra Ledezma es una de las enfermeras del espacio sanitario que funciona sobre avenida Blas Parera al 6100. En diálogo con El Litoral contó que hace 30 años trabaja de eso, de los cuales lleva 10 en el Centro de Salud de Villa Hipódromo. Junto con ella, son 17 los trabajadores que cumplen diferentes funciones.

"Hoy el centro está cerrado porque venimos siendo blanco de muchos hechos de inseguridad y no sabemos qué mas hacer. Hemos reclamado muchas veces pero nadie nos da respuestas", dijo con el aval de todos sus compañeros y compañeras de trabajo así como los integrantes de otras instituciones que se acercaron para apoyarlos.

"Mañana vuelvo". Muchas personas desconocían que el centro hoy iba a estar cerrado. De todas maneras, al saberlo, se solidarizaban con el personal porque también les preocupan los hechos de inseguridad en la zona. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Puntualmente, lo que pide el personal del Centro de Salud es que se amplíe el horario del personal de seguridad que custodia el lugar. "Este dispensario abre a las 6.30 de la mañana y cierra a las 18 horas. Pero el policía que viene tiene media jornada, o sea que está desde las 12 a las 18. Necesitamos que le extiendan la jornada porque estamos a la buena de Dios", dijo Alejandra Ledezma. Y agregó: "Y obviamente que no falte nunca, porque a veces no viene. Cuando eso ocurre atendemos igual, a puertas abiertas, pero a las 16 ya atendemos a puertas cerradas".

Un hecho ocurrido el viernes fue la gota que colmó el vaso y los llevó a la decisión de no abrir hoy las puertas del lugar. Cerca de la 1 de la tarde, una de las trabajadoras llegó al centro en bicicleta cuando un sujeto armado intentó sustraerle su medio de transporte, la mochila y el celular.

"Desde que nos robaron el picaporte pusimos un sistema que impide que la puerta se abra desde afuera. Entonces, esta trabajadora estaba esperando que le abramos. En ese momento fue sorprendida por este sujeto que a cara descubierta y sin ningún problemas le apuntó con una arma. Por suerte justo estaba el policía, que lo atrapó y el hecho no llegó a ser una tragedia", contó la enfermera Alejandra Ledezma. Y agregó: "Uno viene a trabajar con miedo, y lo más triste es que hemos expresado nuestra necesidad a las autoridades y solamente recibimos el recibido de la nota".

Un destacamento a cien metros

Llama la atención que a una cuadra del Centro de Salud de Villa Hipódromo hay un destacamento policial. Al respecto, los trabajadores señalaron que "con ellos no se puede contar".

"Las veces que hemos llamado o nos hemos acercado te dicen que son una base. El viernes, con lo que le pasó a nuestra compañera, estuvimos 40 minutos esperando a los del 911. Ni el policía, que pudo atrapar al sujeto, logró que vinieran más rápido. Tuvimos que parar a una camioneta que venia de la circunvalación y se iba para otro lado, que frenó y se encargó por radio de pedir refuerzos", contó la enfermera.

"Un reclamo que es de todos". A las 10 de la mañana, trabajadores del centro y de otras instituciones de la zona se juntaron en la puerta del lugar para pedir más seguridad. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Según pudo averiguar El Litoral, por este centro pasan a diario unas 300 personas. Y el temor también lo sienten los usuarios, porque no son ajenos a robos y arrebatos. "Todos podemos ser víctimas. Acá todos corremos peligro y estamos expuestos; de ahí nuestra necesidad de que las autoridades atiendan nuestro pedido. La situación es tan grave que los delincuentes ya actúan a cara descubierta. No les importa nada", finalizó una de las médicas.

Por último, el jueves el centro trabajará normalmente. Pero su personal ya aclaró que medidas como las de este miércoles podrían repetirse y aún extenderse de no conseguir respuestas.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En la ciudad de Santa Fe Identificaron al hombre hallado muerto dentro de un zanjón en Guadalupe
  • Inseguridad en Santa Fe Asalto a mano armada en la puerta del centro de salud de Villa Hipódromo
Tenes que saber
Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Francia confirmó su primer caso de ébola importado
  • Marruecos sufrió más de lo esperado para vencer a Haití y quedó segundo
  • Con 2 de Vinicius, Brasil goleó a Escocia y ganó el Grupo C
  • Talleres y Belgrano tienen en la mira a Valentín Fascendini
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
  • La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
  • Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Domingo 28 de junio A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de junio De dónde es el afortunado apostador que se llevó la increíble suma de más de $1.365 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar