+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

El origen del Cuerpo de Bomberos de la ciudad

En 1910 se crea el primer Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Los primeros pasos y consolidación de la entidad dan muestra del crecimiento y las transformaciones de la ciudad a comienzos del siglo XX.

El origen del Cuerpo de Bomberos de la ciudadEl origen del Cuerpo de Bomberos de la ciudad

Jueves 20.10.2022
 7:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mariano Rinaldi

El “Libro rojo de los Bomberos Voluntarios de Argentina” narra en sus páginas la historia de quienes fueron los protagonistas en este servicio de emergencia. Capta la atención del lector aquellas circunstancias históricas que tienen como desenlace el origen y desarrollo de los primeros Cuerpos de Bomberos en nuestro país.

En 1881, José María Calaza, alcanzaría la jefatura del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Buenos Aires. Calaza, es recordado por dos hechos significativos. Fue quien escribió el primer manual de bomberos y también quien dio a conocer sobre como la seguridad tecnológica podía ser la respuesta a los cambios demográficos y edilicios que experimentaron las ciudades a finales del siglo XIX. Sugirió que se incorporen 400 soldados del ejército al Cuerpo de Bomberos y bajo su prédica se logró gradualmente la modernización del equipamiento: bombas a vapor de tracción a sangre, equipos de respiración, lámparas de seguridad, escaleras, conductos de succión, cisternas, mangas de salvamento para personas. Sin embargo, lo más importante de su legado fue el diseño y la planificación estratégica de los cuarteles y destacamentos en la red urbana. Además del cuartel central ubicado sobre avenida Belgrano, en el barrio de San Telmo, existían destacamentos en Belgrano, las Flores y diferentes puestos en distintas comisarías.

Retrato del cuerpo de bomberos de Santa Fe en los años '30.

Un ejemplo de esto tiene como escenario el barrio de La Boca, en Buenos Aires, sobre el Riachuelo, que como tantos otros barrios porteños comenzó a recibir el flujo de inmigrantes a comienzos del siglo XX. En este contexto de rápido crecimiento demográfico urbano surgirían las primeras organizaciones de bomberos voluntarios en las calles de Buenos Aires. Muchos de estos inmigrantes vivían en condiciones sanitarias deficientes, con elevados niveles de hacinamiento y en estructuras en permanente riesgo de sufrir incendios o derrumbes. La conformación de las primeras asociaciones de bomberos voluntarios fue la respuesta adaptativa de los vecinos organizados frente a dificultades y peligros concretos que enfrentaron a diario.

Un incendio producido en los primeros meses del año 1884, precisamente en una casa del barrio de La Boca, llevó al vecino Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objetivo fuera el sostenimiento de una asociación de bomberos.

Equipamiento de los bomberos santafesino para 1928.

En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población. La reunión se llevó a cabo el domingo 2 de junio de 1884, y allí se sentaron las bases para formar la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Es por ello que esta fecha quedó consagrada en nuestro país como el Día del Bombero Voluntario. Este primer cuerpo de bomberos voluntarios recibió su bautismo de fuego el 14 de noviembre de 1885 en un incendio que se desató en una fábrica de velas en Barracas. A partir de ese momento fueron constituyéndose distintas sociedades de bomberos voluntarios a lo largo y a lo ancho del territorio argentino

Los primeros pasos del cuerpo de bomberos de Santa Fe

Desde su fundación y hasta fines del siglo XIX, los incendios de la ciudad y el área rural circundante, era combatidos por integrantes del Cuerpo de Vigilantes, Guarnición de Seguridad, celadores, serenos o vigilantes de barrio. Los incendios se apagaban de forma rudimentaria , con baldes y carros en los que se traía agua del río o de pozos domiciliarios cercanos al lugar del incendio.

Los rescatistas realizando una demostración al publico en 1935

En rigor, el primer cuerpo de Bomberos de la ciudad, nace el 6 de julio de 1910. Aunque hay referencias, en los documentos históricos, sobre la actuación de bomberos voluntarios en 1907 dependiente de la jefatura de policía a cargo de Manuel J. Echague. Este primer destacamento estaba integrado por 26 bomberos, sin presupuesto oficial y un equipo muy precario, es decir, más entusiasmo que conocimiento. Se alojaba en el antiguo Cuerpo de Vigilantes de la ciudad, luego transformado en la Guardia de Seguridad de Caballería de la policía.

En 1910, al constituirse el Cuerpo de Bomberos de Santa Fe, por decreto provincial bajo la gobernación de Ignacio Crespo, fue designado jefe del cuerpo Ricardo Peixoto quien por entonces prestaba servicios en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Rosario. Por aquellos años, Rosario contaba con un Escuela de Bomberos en la que se graduaron los oficiales fundadores que guiarán aquel primer cuerpo de bomberos de nuestra ciudad: Federico Ovieta, Juan Cabrera, José Alberto Antonini y Alfredo Angúlo. Junto a ellos 40 cadetes y dos maquinistas.

El material y equipamiento de trabajo con el que contaban era: un bombín, 140 metros de manguera, una columna para bocas de incendio. Pero al poco tiempo, reciben desde la prestigiosa casa comercial “Casteran Hnos.” una bomba a vapor norteamericano muy conocida por los santafesinos quienes la apodaron “la Freyre” en alusión al ex-gobernador. También fue adquirido por esos años un carro químico con “líquido matafuego” . Santa Fe, con sus 50.000 habitantes, ya contaba con un cuerpo de bomberos que la defendería de las llamas.

Sentado detrás de los oficiales se encuentra Belisario Arévalo jefe del cuerpo de bomberos década del '30

En 1925, el gobierno provincial junto a la Bolsa de Comercio, compra para el destacamento, el primer autobomba llamado “gobernador Aldao”. En 1929, también el gobierno provincial, compró la primera motoneta con una pequeña bomba centrífuga para primeros auxilios y el cuerpo de bomberos ya contaba con 2.700 metros de manguera, 13 vehículos (8 de ellos con tracción a sangre) y a la espera de un nuevo edificio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe La pérgola, un símbolo vivo del viejo bulevar Gálvez
  • Memorias de Santa Fe 50 años del atentado en el edificio del Club del Orden
  • Memorias de Santa Fe "La Maratón de los barrios": cómo fueron las primeras carreras en la ciudad
  • Memorias de Santa Fe Nostalgia ferroviaria: un viejo tanque de agua, vestigio del primer ferrocarril de la ciudad
Tenes que saber
Mauro Icardi circulaba con licencia de conducir vencida, lo expuso en redes y recibió una dura sanción
Arsen Julfalakyan, argentino nacido en Armenia, ganó el oro en Lucha Grecorromana
Messi presentó la camiseta especial que usará en su partido despedida con la selección argentina
El seleccionado de vóleibol inició con triunfo ante Bolivia en los Juegos Suramericanos
Empresarios ven en la escasez de compradores el mayor freno a la reactivación en Argentina

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 21 de septiembre, en Argentina

3

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

4

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

5

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • Se estrelló un un helicóptero en el Parque Nacional Yosemite y murieron dos personas
  • Por qué este 21 de septiembre no empieza oficialmente la primavera 2026 en Argentina
  • Aldosivi volvió a la victoria frente a Atlético Tucumán
  • Mauro Icardi circulaba con licencia de conducir vencida, lo expuso en redes y recibió una dura sanción
  • Arsen Julfalakyan, argentino nacido en Armenia, ganó el oro en Lucha Grecorromana
  • Messi presentó la camiseta especial que usará en su partido despedida con la selección argentina
  • El seleccionado de vóleibol inició con triunfo ante Bolivia en los Juegos Suramericanos
  • Empresarios ven en la escasez de compradores el mayor freno a la reactivación en Argentina

Política

Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz

Información General

Equinoccio Por qué este 21 de septiembre no empieza oficialmente la primavera 2026 en Argentina
“Profundamente dolido y muy enfadado” Carlos III, enojado por las acusaciones de Charles Spencer sobre la muerte de Diana
Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar