+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Segunda en Sudamérica

Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país

Con un 45% de avance sobre el río Salado, la estructura alcanza los 1.324 metros de longitud. La gestión provincial confirmó que se completó el montaje de 90 vigas clave y detalló los trabajos de acceso en ambas ciudades.

Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del paísNuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país

Martes 23.6.2026
 11:52hs
 / 
Actualizado al Martes 23.6.2026 14:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La construcción del nuevo Puente Carretero que unirá Santa Fe y Santo Tomé avanza de forma sostenida y ya alcanza un 45 % de ejecución. Con una longitud total de 1.324 metros, la obra se convirtió en el puente en construcción más extenso de Argentina y figura entre los proyectos viales de mayor envergadura que se ejecutan actualmente en Sudamérica.

En el continente, solo es superado por el puente Chacao, en la Isla Grande de Chiloé, en Chile, que tendrá una extensión de 2.754 metros y registra un avance cercano al 65 %. Incluso, la obra santafesina supera en longitud al Puente de la Bioceánica, que conectará la ciudad brasileña de Porto Murtinho con Carmelo Peralta, en Paraguay, a través de una estructura de 1.294 metros que actualmente se encuentra en etapa avanzada de construcción.

Es la obra vial más larga del país.

Una obra histórica para Santa Fe

El nuevo Puente Carretero consolidó recientemente un nuevo hito constructivo al completar el montaje de 90 vigas, lo que permitió finalizar 18 de los 43 vanos previstos sobre el río Salado. Con más de 1.300 metros de extensión, se trata de la obra vial más larga ejecutada por la provincia con financiamiento íntegramente santafesino.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que los trabajos avanzan simultáneamente en todos los sectores de la intervención.

“Tenemos activos todos los frentes de obra: el puente, los accesos en Santa Fe y las intervenciones urbanas en Santo Tomé. Es una obra que no se detiene y que será una de las más emblemáticas de la historia de la provincia”, afirmó.

Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, detalló que la infraestructura básica del puente alcanza un 95 % de ejecución.

“Ya se ejecutaron 131 de los 136 pilotes previstos, se hormigonaron 130 de las 136 columnas y se completaron 40 de los 42 cabezales, lo que equivale a 40 pilas terminadas. Los elementos restantes corresponden a las pilas ubicadas en el cauce activo del río Salado, donde aguardamos condiciones favorables para retomar las tareas”, explicó.

En cuanto a la superestructura, precisó que ya fueron fabricadas 101 de las 215 vigas proyectadas, mientras que 17 vanos cuentan con prelosas completas y 15 tableros ya fueron hormigonados.

“También comenzamos el traslado de los equipos de la viga lanzadora hacia el sector central del puente. Una vez completado ese proceso, continuaremos con el montaje de los tramos ubicados sobre el cauce principal”, añadió.

Es la segunda obra más larga de Sudamérica.

Avances en los accesos

Las obras también progresan en los accesos urbanos de ambas ciudades.

En la cabecera de Santa Fe, la calzada norte registra 150 metros de terraplén ejecutado, 175 metros de suelo tratado con cal y 320 metros de hormigón de base y calzada. En la calzada sur se completaron 125 metros de terraplén y comenzó el tendido subterráneo de media tensión.

En Santo Tomé, los trabajos se concentran en la ejecución del sistema de desagües pluviales, la readecuación de redes de gas, energía eléctrica, agua, cloacas y fibra óptica, además del inicio de las tareas viales sobre calle Mitre, donde ya se realizaron demoliciones, movimientos de suelo y mejoras de subrasante.

“Cada frente tiene sus propios desafíos. En Santo Tomé estamos resolviendo interferencias de servicios indispensables antes de pavimentar; en Santa Fe avanzamos con los hormigones y, sobre el puente, la superestructura crece semana tras semana”, resumió Seghezzo.

Mirá también

De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%

Un plan provincial de puentes

El nuevo Puente Carretero forma parte del programa de infraestructura de puentes más ambicioso desarrollado por la provincia en las últimas décadas.

En el área metropolitana de Rosario, avanza la construcción del puente de 140 metros del Desvío Giardino sobre el río Carcarañá. En el norte santafesino, el Gobierno provincial ejecuta además otras intervenciones estratégicas: el puente sobre el Paraná Miní, inaugurado en diciembre de 2024; el puente Pindó, sobre la Ruta Provincial N.º 32, próximo a habilitarse; los puentes Moussy-La Sarita, sobre la Ruta Provincial N.º 98s, con un avance cercano al 90 %; y las obras iniciales de los puentes Quencho y Careé.

A estas intervenciones se suma el ensanche de los puentes San Antonio, Capivara I y Capivara II sobre la Ruta Provincial N.º 4, en el departamento San Cristóbal, que registra un avance global del 65 %.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Puente Carretero
Santa Fe
Santo Tomé
Gobierno de la Provincia
Noticias Gobierno de Santa Fe
Lisandro Enrico

Además tenés que leer:

  • Tres frentes de trabajo Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
  • A todo ritmo Nuevo puente Carretero: trabajan sobre la estructura y en ambas cabeceras
Tenes que saber
La Unión Europea prohíbe que las aerolíneas cobren cargos extra por el equipaje de mano
¡Atento Unión!: Arruabarrena lo quiere recuperar pero apareció Vélez
Lorenzo destacó el proceso de Colombia y anticipó un partido exigente ante República Democrática de Congo
Con Noruega ya clasificada, Haaland le quitó presión al duelo ante Francia
Mbappé elogió a Messi y evitó entrar en la carrera por el récord de goles en los Mundiales

LO MÁS VISTO

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

1

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

2

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

3

La Provincia mantuvo el equilibrio operativo y récord de inversión

4

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

5

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

Te puede interesar

  • Evo Morales ordenó levantar los bloqueos de rutas y empieza a normalizarse el abastecimiento
  • Estados Unidos anunció la suspensión temporal de las sanciones al petróleo de Irán
  • Bielsa mueve piezas para un duelo que puede definir el futuro de Uruguay en el Mundial
  • La Unión Europea prohíbe que las aerolíneas cobren cargos extra por el equipaje de mano
  • ¡Atento Unión!: Arruabarrena lo quiere recuperar pero apareció Vélez
  • Lorenzo destacó el proceso de Colombia y anticipó un partido exigente ante República Democrática de Congo
  • Con Noruega ya clasificada, Haaland le quitó presión al duelo ante Francia
  • Mbappé elogió a Messi y evitó entrar en la carrera por el récord de goles en los Mundiales

Política

Se abrió el período de inscripción En pleno proceso de renovación, la Corte designará un funcionario clave
Finanzas públicas Plan Especial de Pagos: Santa Fe ya recuperó $13.000 millones
Análisis de las finanzas provinciales La Provincia mantuvo el equilibrio operativo y récord de inversión
Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Casa Rosada Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari

Área Metropolitana

Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segunda en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es la obra vial más larga del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento
Martes 23 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Con señales de El Niño El río Paraná se estabiliza en Santa Fe en aguas medias bajas

Sucesos

Bomberos de Santa Fe Rescataron a una mujer atrapada dentro de un automóvil caído en una zanja
Solicitud de paradero Córdoba: buscan a una adolescente de 15 años desaparecida
Santa Fe Investigan cómo fue herido de un balazo un joven de 20 años en barrio Barranquitas
Siniestro vial Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1
Reclamo de justicia Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

Información General

Una historia que conmueve al fútbol La mujer de 99 años fanática de Lionel Messi que emocionó a todos en el Mundial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar