+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Infraestructura urbana

Qué pasará con las obras públicas paralizadas en la ciudad de Santa Fe

Son todas las obras que dependen de la Nación. “No voy a mentir si digo que seguimos realmente con una incertidumbre total”, dijo el intendente, Juan Pablo Poletti, y anunció que rescindirán el contrato con la constructora del Paseo de la Laguna. Además, las cinco nuevas obras financiadas por la Provincia para este año.

Qué pasará con las obras públicas paralizadas en la ciudad de Santa FeQué pasará con las obras públicas paralizadas en la ciudad de Santa Fe

Viernes 17.5.2024
 9:00
 / 
Actualizado al Martes 21.5.2024 21:16hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

En un difícil contexto macroeconómico, con la decisión del gobierno nacional del presidente Javier Milei de aplicar “motosierra” y con dicho recorte de la inversión no continuar realizando obras públicas en el país, en la ciudad de Santa Fe quedó un “tendal” de 13 obras que estaban en ejecución y ahora están paralizadas, con la incertidumbre sobre qué sucederá con ellas en el futuro.

En ese contexto, hace unos 20 días atrás el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, le reclamó al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, que terminen estas 13 obras con financiamiento nacional que quedaron en pausa en la capital provincial. El pedido lo realizó cara a cara durante un encuentro de la Red Federal de Intendentes, llevado a cabo en Rosario. En ese marco Poletti le dejó a Francos una carpeta con todos los detalles de cada obra. Algunas construcciones en Santa Fe tienen fines de saneamiento urbano, accesibilidad y conectividad, además de la puesta en valor de edificios como el Teatro Municipal 1º de Mayo.

Pasaron 20 días y el teléfono de Poletti no sonó. Silencio de radio desde el gobierno nacional. Nada. Sin respuesta al pedido. “No voy a mentir si digo que seguimos realmente con una incertidumbre total”, dijo el intendente, ante la consulta de El Litoral sobre el tema. “No nos dicen que no, ni nos dicen que sí”, agregó. Entonces “no podemos neutralizar las obras, porque no sabemos si las van a continuar”.

“Seguramente a las que tienen un 2 por ciento de avance no las van a continuar. Pero tenemos obras con el 78 por ciento de avance, otras con el 68 por ciento, que nosotros las queremos continuar”, dijo Poletti. “Para un gestor no hay nada peor que la incertidumbre, y esto es lo que nos está pasando”.

Mirá también

Santa Fe: las hipótesis de por qué se generó otro hundimiento en el "corazón" del barrio Candioti

“Si uno supiera que la respuesta es ‘no’, sale a buscar fondos provinciales o internacionales”, dijo el intendente. “Pero cuando uno no sabe si Nación va a continuar o no las obras, vive en un limbo”.

“Los empleados de planta permanente de los organismos nacionales nos dicen que las van a continuar, que van a pagar las deudas para poder seguir, y por otro lado no llegan las firmas, faltan las firmas políticas”, contó Poletti, y dijo: “No vamos a bajar los brazos. Estamos tratando de gestionar una reunión con el secretario de Municipios y Comunas de la Nación para ver qué sucederá, más allá de la reunión que tuvimos en Rosario, en la que dejé mi carpeta con las 13 obras paralizadas en la ciudad de Santa Fe”.

Las 13 obras en la ciudad

Las obras por las cual reclamó Poletti son: Obras de Integración socio-ubana de los barrios: Los Hornos, Transporte Villa Elsa, 29 de Abril y Varadero Sarsotti; Lotes 1 y 2 del sector Noroeste; Obras correspondientes al Promeba 5 en el barrio Atilio Rosso; Obras por infraestructuras en Terminal de Ómnibus, desagüe Larrea, Paseo de la Laguna Costanera Néstor Kirchner, Teatro Municipal 1º de Mayo, calle Padre Dusso y calle Aguado; y el Paseo de la Laguna, en la Costanera Este, que hace meses que está abandonado.

Mirá también

Poletti le reclamó al ministro del Interior que terminen las 13 obras nacionales en Santa Fe

Algunas de estas obras también tuvieron financiamiento externos que se enmarcan en los convenios firmados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Y algunas construcciones tienen hasta un 98% de avance, como el Lote 2 ubicado en el Noroeste de la ciudad, mientras que otras se pausaron con un 11,98% de su ejecución, como la obra integral de la Costanera Néstor Kirchner.

Justamente sobre esta última, y ante el “limbo” de incertidumbre sobre la continuidad de las obras, el intendente anunció que van “a dar de baja el contrato”, y agregó: “Acomodaremos la tierra para que se pueda usar la playa y el paseo”. El punto es que el Paseo de la Laguna (Costanera Néstor Kirchner) no es sólo un paseo. Es también una obra de defensa hídrica ante crecidas de la laguna Setúbal, que es parte del sistema del río Paraná. La idea era continuar la Costanera Este, con el bulevar con desagües e iluminación, hasta el fondo del paseo, donde comienza el canal de desagote de la laguna hacia el Riacho Santa Fe, que separa a la costanera de barrio El Pozo. Así, lo que defiende esta obra hídrica es todo el Parque Tecnológico y Científico y la Universidad Nacional del Litoral.

Mirá también

Paseo de la Laguna: la Municipalidad de Santa Fe quiere dar de baja la obra

5 obras financiadas por Provincia

Más allá de lo que suceda con estas 13 obras financiadas por la Nación, la Municipalidad de Santa Fe avanza en paralelo con la idea de licitar durante el transcurso de lo que resta del año otras cinco obras públicas financiadas por la Provincia a través del denominado Acuerdo Capital que firmó Poletti con el gobernador Maximiliano Pullaro.

Las cinco obras que se realizarán en la ciudad con fondos provinciales son la continuación de la avenida Peñaloza desde su intersección con avenida Gorriti hasta Facundo Quiroga (se construyó una sola mano); el arreglo de la avenida JJ Paso; la puesta en valor de avenida Aristóbulo del Valle desde su intersección con Galicia hasta Gorriti; 1.100 metros de asfalto de calle Larrea, que es una obra que quedó inconclusa de la gestión anterior; y la puesta en valor del cantero de la avenida 7 Jefes, en la Costanera Vieja.

Mirá también

En Alto Verde se completó el alteo y coronamiento de la Defensa Este para evitar inundaciones

Por otra parte, “con las intervenciones barriales, también iremos barrio por barrio mejorando el estado de las calles, porque reconocemos que no todas están en su mejor estado”, dijo el intendente, “y cuando llueve se tornan intransitables. Entonces, no solamente pasaremos la máquina sino que colocaremos ripiado en las calles de tierra, para que cuando llueva no vuelva todo a ‘foja cero’”, cerró Poletti.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Problemas de suelo Santa Fe: las hipótesis de por qué se generó otro hundimiento en el "corazón" del barrio Candioti
  • Reunión Poletti le reclamó al ministro del Interior que terminen las 13 obras nacionales en Santa Fe
TENES QUE SABER
Pastillas mágicas y etiquetas: la salud ante el fenómeno de la medicalización
Inseguridad en Lamadrid y Alfonso Durán: vecinos denuncian robos y falta de monitoreo
La Sinfónica, Tan Biónica y una agenda cultural con más de 20 propuestas
Ary Brizzi: el artista argentino que vio lo digital antes de tiempo
Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026

Te puede interesar:


  • Eva de Dominici, finalista para protagonizar la secuela de "Superman"
  • Vacunación antigripal en Santa Fe: fuerte demanda y faltantes en PAMI
  • El ahorro de cargos que redefine el gasto público y el rol del Estado en la era Milei
  • El Consejo de la Magistratura debate cómo elegir a los candidatos a jueces
  • La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada
  • Pastillas mágicas y etiquetas: la salud ante el fenómeno de la medicalización
  • Inseguridad en Lamadrid y Alfonso Durán: vecinos denuncian robos y falta de monitoreo
  • La Sinfónica, Tan Biónica y una agenda cultural con más de 20 propuestas

Política

Debate en Diputados Salud mental: analizan el proyecto de emergencia y advierten sobre su complejidad
A instancias de la Corte El Consejo de la Magistratura debate cómo elegir a los candidatos a jueces
Entrevista con Celia Iriart Pastillas mágicas y etiquetas: la salud ante el fenómeno de la medicalización
El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe

Área Metropolitana

Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada
Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Reclamo vecinal en Santa Fe Inseguridad en Lamadrid y Alfonso Durán: vecinos denuncian robos y falta de monitoreo
Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar