+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Pero Vittori y Chacabuco

Se inauguró el Paseo de la Diversidad con el nombre de Alejandra Ironici

Lleva el nombre de la luchadora por los derechos del colectivo LGBTIQ+ que fue víctima de transfemicidio en 2022. Se da cumplimiento a una ordenanza del 2008.

Se inauguró el Paseo de la Diversidad con el nombre de Alejandra IroniciSe inauguró el Paseo de la Diversidad con el nombre de Alejandra Ironici

Jueves 20.4.2023
 23:16
Mariela Goy
Mariela Goy

Este jueves por la tarde se inauguró el Paseo de la Diversidad "Victoria Alejandra Ironici", ubicado en Pedro Vittori y Chacabuco. De esta manera, se da cumplimiento a una ordenanza de 2008, que se consiguió gracias a la lucha de las integrantes del colectivo LGBTIQ+ de Santa Fe.

El paseo servirá como espacio de encuentro y reunión de la diversidad -como estipula la ordenanza-, y se espera que allí se lleven a cabo actos de homenaje y se organicen diferentes actividades.

Mercedes, familiar de Alejandra Ironici -militante víctima de transfemicidio el año pasado-, remarcó: "Me siento orgullosa de compartir este homenaje a mi hermana, a la que siempre llevo en mi memoria. Me siento feliz por este espacio, porque hay toda una lucha detrás".

Mirá también

Mirá también

En homenaje a Alejandra Ironici, Santa Fe suma un nuevo Punto Violeta

En tanto, Noli Trujillo, amiga de la homenajeada, señaló que este "es un momento muy esperado". Y dijo: "Mirá todos los años, casi 15, esperando un lugarcito para nosotros, para la diversidad sexual, la comunidad trans; un espacio que sea simbólico, visible, un lugar de reunión y para que también cualquier persona que pase, sepa que somos parte de la sociedad y pertenecemos a ella".

El paseo será un espacio de encuentro, de reflexión y homenaje. Crédito: Pablo Aguirre

"Esta era una deuda que teníamos como sociedad, como gestión municipal. Es la forma de construir una sociedad diferente, distinta, entre todos. Por eso es más que nada un gesto", dijo el intendente Emilio Jatón en la ocasión.

Por su parte, la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal, Soledad Artigas, contó cuál es la idea de uso de este paseo: "Queremos que se lo apropie toda la ciudadanía, que los niños y las niñas que juegan aquí, que las familias que caminan y que usan este espacio, puedan tener un momento de reflexión y pensar de qué se trata esto de tener un paseo de la diversidad -que existen en todas partes del mundo-, y por qué la diversidad se merece un espacio central en la ciudad de Santa Fe. Que sea un espacio de disfrute, pero también de homenaje".

El paseo será un espacio de encuentro, de reflexión y homenaje. Crédito: Pablo Aguirre

Cabe recordar que Ironici fue una luchadora por los derechos del colectivo LGBTIQ+, y víctima de transfemicidio en 2022. Fue la primera persona trans del país en obtener cambio registral de identidad de género por vía administrativa y en ingresar como personal permanente del Estado provincial, en el año 2013.

Mirá también

Mirá también

El Concejo de Santa Fe rindió homenaje a Alejandra Ironici

El acto contó con propuestas artísticas locales como la Varieté trans a cargo de Shendell, Rubi Anderson, Yazmin Anderson, Campi Show y Juanma Benítez; además de música en vivo con Vomitan Glitter, y el gran cierre de DJ Set Cassandra.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Alejandra Ironici

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar