+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Pescadores de Alto Verde logran un cuarto intermedio con la provincia tras el debate por la suspensión de exportaciones

La demanda central del sector pesquero es que se deje sin efecto una resolución que suspende el acopio para exportación desde el 3 de diciembre, a cambio de ceder en días de pesca y cupo de captura.

Pescadores de Alto Verde logran un cuarto intermedio con la provincia tras el debate por la suspensión de exportacionesPescadores de Alto Verde logran un cuarto intermedio con la provincia tras el debate por la suspensión de exportaciones

Jueves 20.11.2025
 19:13
Valentina Chiaraviglio
Valentina Chiaraviglio
María José Ramón
María José Ramón

Este jueves, tras una extensa reunión entre autoridades provinciales y actores del sector pesquero, los pescadores ribereños consiguieron un cuarto intermedio hasta el miércoles. Su demanda central: que se deje sin efecto una resolución que suspende el acopio para exportación desde el 3 de diciembre, a cambio de ceder en días de pesca y cupo de captura.

Jesús Pérez, referente de la Asociación Civil de Pescadores de Alto Verde, describió la reunión como “larga” y con “mucho debate”, pero con avances concretos. El objetivo es negociar la derogación de la resolución que suspende, desde el 3 de diciembre, el acopio de pescado de río con destino a la exportación.

Mirá también

Mirá también

Corte de tránsito sobre la RN 168 en el ingreso a la ciudad de Santa Fe

Según Pérez, la contrapropuesta de los pescadores incluye ceder un día de pesca semanal y reducir los cupos de captura, un gesto para fomentar un acuerdo que satisfaga a ambas partes. “Sabemos que tenemos que ceder un poco de cada lado”, resumió.

Jesús Pérez, referente de la Asociación Civil de Pescadores de Alto Verde.

La posición del Estado: control, sustentabilidad y diálogo

En representación de la Provincia de Santa Fe, Franco Ponce de León, director de Fauna y Pesca, aseguró que "la reunión refleja un cambio notable hacia un diálogo más articulado". Destacó como clave el entendimiento entre Santa Fe y la vecina Entre Ríos, con técnicos biólogos y ministros trabajando juntos para proteger los recursos hídricos.

La provincia justifica la resolución por un diagnóstico preocupante: estudios recientes —como los del proyecto EBIPES— indican una caída en la población reproductiva del sábalo. Para Ponce de León, la armonía entre ambas provincias pasa por revertir la suspensión durante un año, a cambio de medidas de control más estrictas sobre la presión pesquera.

Tensiones en el sector: protestas y reclamos

Mientras avanzan las negociaciones, persisten las tensiones. Pescadores ribereños han realizado cortes en la Ruta Nacional 168, que conecta Paraná con Santa Fe, para manifestar su rechazo a la medida. Según Pérez, los pescadores han perdido ya quince días de trabajo, y muchos aseguran que no fueron consultados previamente.

Los pescadores críticos argumentan que la prohibición afecta solo a quienes venden a frigoríficos dentro de Santa Fe, ya que estos pueden abastecerse de pescado en Entre Ríos y seguir exportando sin restricciones.

Propuesta de manejo: ceder para conservar

La propuesta presentada por los pescadores se estructura como un gesto de corresponsabilidad frente a la situación crítica del recurso ictícola. En la mesa de diálogo, expusieron que están dispuestos a resignar un día de pesca semanal y aceptar una disminución significativa en los cupos de captura, que podría rondar el 30 % respecto de los niveles actuales. Argumentan que esta reducción sería una herramienta concreta para disminuir la presión sobre las especies y evitar un escenario de colapso en el mediano plazo.

Franco Ponce de León, director de Fauna y Pesca.

Paralelamente, solicitaron que la provincia garantice controles más firmes sobre los frigoríficos, con el fin de asegurar que la exportación corresponda a pescado capturado dentro de Santa Fe y no a producto ingresado desde otras jurisdicciones. Según el sector, esta medida es indispensable para equilibrar el esfuerzo pesquero y evitar distorsiones que perjudiquen aún más a los trabajadores locales.

Qué viene ahora

La expectativa está puesta en la reunión interprovincial del próximo martes, donde los ministros de Santa Fe y Entre Ríos definirán los términos del acuerdo que ambas partes consideran inminente. Solo después de ese encuentro se podrá anunciar oficialmente el resultado, motivo por el cual se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles.

Si las negociaciones avanzan según lo anticipado, se formalizará un entendimiento que incluirá ajustes en los días de pesca, una reducción de los cupos y un esquema de control más estricto sobre los frigoríficos exportadores. Para los pescadores, la instancia será clave no solo para clarificar las nuevas reglas de la actividad, sino también para resolver la situación de los días de trabajo perdidos durante las últimas semanas, un punto que plantearán nuevamente en la mesa provincial.

#TEMAS:
Santa Fe
Franco Ponce de León
Exportaciones
Medioambiente
Gobierno de la Provincia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Milán bajo tensión: graves disturbios en una masiva marcha contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Tragedia en un campo de Florida: hallaron a una mujer muerta tras ser pisoteada por caballos
Golpeó a un policía en el hospital de Venado Tuerto y deberá cumplir 45 días de prisión
Tostado: condenado por vender droga y tener armas de fuego
Takaichi se juega su futuro en Japón y tendría mayoría para la “reconstrucción”

Te puede interesar:


  • En Corrientes, Capibaras XV escribió la primera página de su historia
  • Japón en alerta por nieve: 45 muertos, 500 heridos y riesgo de avalanchas antes de las elecciones
  • Malvinas: la pregunta que insiste
  • Argentina 2050, "a la vuelta de la esquina"
  • Atento Colón: Deportivo Madryn empató con Olimpo en su último amistoso de pretemporada
  • Milán bajo tensión: graves disturbios en una masiva marcha contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
  • Tragedia en un campo de Florida: hallaron a una mujer muerta tras ser pisoteada por caballos
  • Golpeó a un policía en el hospital de Venado Tuerto y deberá cumplir 45 días de prisión

Política

Con Milei presente Pullaro encabezará el acto por los 213 años del Combate de San Lorenzo
En San Lorenzo Milei le entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
Símbolo patrio Comenzó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos en San Lorenzo
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley penal Juvenil: “La solución no empieza ni termina con la baja de la edad de imputabilidad”
Abanico de temas sobre la mesa Carsfe indicó que fue positiva la reunión con Pullaro y varios ministros

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Desvíos en el fin de semana Caos vehícular en el centro de Santa Fe: cuáles son los cortes para este sábado y domingo
Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta comprar piedra granítica por $800 millones para pavimento y bacheo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Transporte escolar en Santa Fe: la tarifa aumentará un 30% en 2026

Sucesos

Es su cuarta reincidencia penal Golpeó a un policía en el hospital de Venado Tuerto y deberá cumplir 45 días de prisión
5 años de prisión Tostado: condenado por vender droga y tener armas de fuego
Violencia de género Santa Fe: engañó a su expareja, la llevó a una ranchada y la retuvo a punta de cuchillo
Extendido prontuario Cinco condenas, cuatro jueces y una década en el fuero penal: nueva sentencia para un ladrón santafesino
Tribunales de Santa Fe Mechera condenada por robar quesos, jugos y jabón de un mayorista en Santa Rosa de Lima

Información General

¿Qué son? Therians, un fenómeno que despierta curiosidad y debate
Máximo histórico Más de 71 mil pasajeros usaron el Aeropuerto Internacional de Rosario durante enero
Incendios en Chubut Solidaridad desde Estados Unidos: un joven santafesino ayuda a combatir el fuego en la Patagonia
Subas en los precios Arranque de clases con aumentos moderados: cuánto cuesta equipar a los chicos en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar