+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Bulevar y 9 de Julio, en Santa Fe

Preparan el suelo para repavimentar las calles afectadas por la refacción de la cloaca máxima

Sigue avanzando la obra en una esquina clave del ejido urbano de la ciudad capital. Ahora se compacta la base para ir hacia una etapa de recomposición de la calzada, mientras se procede a licitar la tecnología de manga curada.

Preparan el suelo para repavimentar las calles afectadas por la refacción de la cloaca máximaPreparan el suelo para repavimentar las calles afectadas por la refacción de la cloaca máxima

Miércoles 12.3.2025
 13:18
 / 
Actualizado al Miércoles 12.3.2025 21:26hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El sector de bulevar y 9 de Julio, donde se abrió un enorme socavón debido a la rotura en la cloaca máxima de la ciudad de Santa Fe, registra gran movimiento tanto de maquinaria como de obreros.

Se está procediendo a la preparación del suelo para la repavimentación de la calzada en los tramos afectados -donde se levantó por completo el asfalto-, mientras se aguarda la licitación de la "manga curada" para refaccionar el conducto vial con esa tecnología.

Por esa obra pasaron varias empresas con distintas tareas adjudicadas que implicaron trabajos de gran escala y complejidad para llegar a la reposición del conducto dañado con la construcción de piezas especiales.

Ahora se encuentra trabajando Montaño Construcciones, que es una de las primeras firmas que arrancaron con labores en el conducto, y ahora retomó y finalizó esa fase. "Se limpiaron 100 metros hacia el Este de la apertura originaria y 45 metros hacia el Oeste", explicó a El Litoral, Facundo Papaleo, jefe de obra de la contratista, que este martes por la tarde dirigía los trabajos.

Una vez hecha la limpieza, se ejecutaron dos cámaras de cemento. Una de ellas es de acceso al colector general, donde está la cañería principal y otro caño de descarga que trae líquidos desde el norte de la ciudad. La segunda cámara, ubicada más al norte, es donde se ejecutará el futuro by pass para la colocación de la manga, que está en proceso de licitación.

Dos cámaras: una de acceso a la cloaca máxima y la otra del futuro by pass. Crédito: Manuel Fabatía

Por el momento, comenzó el movimiento de suelo con maquinaria pesada. "Estamos preparando la base de la parte vial para colocar el pavimento", indicó Papaleo. Hoy debieron subsanar, además, una cañería que se rompió durante la obra, pero si todo marcha de acuerdo a lo previsto y el clima acompaña, desde la empresa estiman avanzar con la pavimentación.

"Nosotros nos estamos encargando de las tareas provisorias -añadió-, que es disponer del servicio para que después, en algún futuro, cuando se licite la parte de la manga, puedan trabajar cómodamente con la cámara adicional. También hicimos en su momento la parte inicial de las tareas de limpieza".

Obra en 9 de Julio y bulevar. Crédito. Manuel Fabatía

"Manga curada"

En enero, el Gobierno de la provincia lanzó la licitación pública nacional e internacional, a través de la empresa Aguas Santafesinas (Assa), para la rehabilitación del colector general cloacal de la ciudad de Santa Fe que se extiende a lo largo de bulevar Gálvez y su continuación hacia el Oeste bajo el nombre de Pellegrini.

Mirá también

Cómo es la tecnología de "manga curada" para reparar la cloaca máxima de bulevar

El mal estado del conducto se detectó a partir de la apertura de un profundo socavón a la altura de bulevar y calle 9 de Julio, en abril de 2024. Desde entonces, se iniciaron reparaciones puntuales de ese tramo, pero ahora se tomó la definición de rehabilitar todo el conducto, que está construido en hormigón armado premoldeado con un diámetro interior de 1,70 metros.

El modelo de ejecución de la obra -que demandará una inversión oficial de más de $22.000 millones- será llevado adelante mediante la tecnología de "manga curada", que implica un sistema de trabajo no destructivo, sin zanjas, e inédito en esta escala y extensión de conductos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Aguas Santafesinas
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Enerfe y Aguas Santafesinas Abrieron ofertas de millonarias licitaciones de dos empresas estatales santafesinas
  • Explican el procedimiento Cómo es la tecnología de "manga curada" para reparar la cloaca máxima de bulevar
  • Tránsito interrumpido Comenzaron a retirar el sistema de tabla estacas de acero del socavón de bulevar y 9 de Julio
TENES QUE SABER
Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Madelón, el placer de conducir a este Unión y el por qué le anularon el gol a Del Blanco
Colón de San Justo goleó en la revancha y sacó pasaje a la segunda fase
Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Trump acusó a Irán de "tomarle el pelo" a EE.UU. por décadas y aseguró que "ya no se reirán más"
  • "Fini" Lanusse rompió el silencio, tras ser procesada en la causa Propofest
  • La previa en vivo: Colón recibe a All Boys en el Brigadier López
  • Alarma en la Selección Argentina: se lesionó Nahuel Molina
  • Atlético Rafaela se quedó con los tres puntos frente a Gimnasia y Tiro de Salta
  • Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
  • Madelón, el placer de conducir a este Unión y el por qué le anularon el gol a Del Blanco
  • Colón de San Justo goleó en la revancha y sacó pasaje a la segunda fase

Política

Sistemas y energías El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada
Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar