+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Por fomentar la inclusión

Un profesor de educación física santafesino fue reconocido por la Unesco

Se trata de Cristian David Rodríguez Piñero, quien participó en una convocatoria para toda Latinoamérica. El docente logró el segundo lugar por su investigación llamada “El Atletismo Escolar como puente hacia una Educación Física más inclusiva”

Un profesor de educación física santafesino fue reconocido por la UnescoUn profesor de educación física santafesino fue reconocido por la Unesco

Viernes 3.12.2021
 21:26
Seguinos en
Clara Blanco
Por: 
Clara Blanco
|
Deportes

Cristian David Rodríguez Piñero, profesor de educación física en la Escuela Nº 391 Zapata Gollán, ganó el segundo premio en una convocatoria internacional organizada por la Unesco de Guatemala y Costa Rica. El santafesino, que actualmente vive en Santo Tomé, participó en la categoría de Maestrandos-Doctorandos con su investigación titulada “El Atletismo Escolar como puente hacia una Educación Física más inclusiva”. Fue el único argentino presente en la convocatoria y se codeó con investigadores de Latinoamérica.

“Esto surge a raíz de una convocatoria que organiza la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala en conjunto con el Comité Olímpico guatemalteco y UNESCO Guatemala. Estas organizaciones realizan una convocatoria de investigación en relación al deporte y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la UNESCO”, contó Rodríguez Piñero, quien ingresó al certamen como estudiante de la Maestría en Educación Física y Deporte de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El profesor explicó que su investigación se basó en un taller de atletismo escolar que propuso hace tiempo en la escuela Zapata Gollán. Allí asisten alumnos de entre 13 y 15 años que con elementos alternativos como cañas de tacuara y caños de otros materiales pueden entrenar salto en alto, salto de vallas, lanzamientos de jabalina, entre otras disciplinas.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Cristian comentó que inició el taller para aquellos alumnos que no se veían identificados con los deportes más tradicionales como el fútbol, básquet o vóley. Ante la propuesta, los chicos se mostraron receptivos e iniciaron con las primeras clases.

El proceso de investigación se dio cuando las clases aún eran en modalidad virtual, por lo que sus alumnos debieron colaborar completando formularios online para que el profesor pueda realizar la recolección de datos. Ya en la presencialidad, el docente comentó que “por cuestiones de protocolo organizaron la clase de educación física con grupos mixtos”. Por lo que llegó a la conclusión de que “a través del trabajo con otros profesores del área y una modalidad mixta, se puede llegar a trabajar con propuestas educativas de calidad e inclusivas”

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

“El propósito fue fomentar e incluir la participación femenina en los talleres escolares de atletismo de la escuela con la finalidad de acortar y eliminar brechas de desigualdad en el acceso a prácticas educativas-deportivas de calidad”, agregó.

Sobre si su taller se podría replicar en otras escuelas de la ciudad de Santa Fe, Cristian expresó: “Es una muy buena experiencia pedagógica. No necesitas demasiada infraestructura para hacerlo, pero sí espacio porque, por ejemplo, si vas a hacer lanzamientos necesitas una zona de caída de pasto o cierta distancia para que no se lastimen los chicos”

Mientras que también adelantó que seguirá trabajando con la Unesco en futuros foros internacionales: “La gente de UNESCO de Costa Rica y Guatemala se puso en contacto con nosotros (los ganadores) para coordinar la próxima convocatoria de investigación. Ellos nos pidieron volver a exponer las ponencias en un foro que se va a hacer en un congreso que organizaría UNESCO. Todo para seguir dándole amplitud a estas investigaciones”

Seguinos en
Sobre el Autor
Clara Blanco
Por: 
Clara Blanco
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santo Tomé
Santa Fe Ciudad
Atletismo

Además tenés que leer:

  • En Cali, Colombia Nazareno Sasia será la máxima figura de atletismo en los Panamericanos Junior
  • Para el Panamericano Junior de Cali El atletismo definió sus representantes
TENES QUE SABER
Abre la muestra "Mujeres cargadas de futuro"
Santa Fe será sede de la gran definición de la Copa Federal
Neuquén: una pelea entre grupos terminó a balazos en una plaza y dejó un joven herido
Gabriel Travaglini: “Estamos muy contentos con la incorporación de Capibaras”
Avanzan trámites ante el regulador para un parque de energía solar en Ceres

Te puede interesar:


  • “Colón es un equipo grande y vamos a jugar a estadio lleno”
  • Federico Solari será el árbitro del partido entre Yacaré y Capibaras XV
  • Boca en el radar de Unión: “Hay que hacerle otro partido”, dice Leo
  • Prioridad en los niños: el gobierno santafesino firmó la compra de la ex Casa Cuna
  • Jack Black se une a Ca7riel y Paco Amoroso en su nueva canción "Goo Goo Ga Ga"
  • Abre la muestra "Mujeres cargadas de futuro"
  • Santa Fe será sede de la gran definición de la Copa Federal
  • Neuquén: una pelea entre grupos terminó a balazos en una plaza y dejó un joven herido

Política

En la capital provincial Prioridad en los niños: el gobierno santafesino firmó la compra de la ex Casa Cuna
En el Boletín Oficial Avanzan trámites ante el regulador para un parque de energía solar en Ceres
Entrevista con Báscolo Una macro que aún no mejora la micro: la mirada del ministro de Trabajo de Santa Fe
Se firma el acuerdo Santa Fe avanza con la compra de Casa Cuna para el nuevo Polo de la Niñez
Nueve iniciativas con preferencias para el jueves Diputados tiene en agenda el proyecto para intentar bajar la litigiosidad laboral

Área Metropolitana

Mercado petrolero Combustibles: el precio del diésel ya supera los 2.100 pesos en Santa Fe
La naturaleza sorprende Cuáles son esas llamativas aves que han llegado a los parques y las plazas de la ciudad de Santa Fe
Miércoles 11 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Metodología de "envainado" La obra más grande bajo bulevar: colocan el bypass para reparar la cloaca máxima de Santa Fe
Pronóstico Cómo estará el tiempo en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Sistema acusatorio La Cámara respaldó la pena fijada tras el primer juicio por jurados de Santa Fe
Siniestro vial en Entre Ríos Un camionero santafesino resultó herido tras un choque múltiple en la Autovía 14
Extrema violencia Neuquén: una pelea entre grupos terminó a balazos en una plaza y dejó un joven herido
Microtráfico Allanamientos: cuatro detenidos por venta de drogas en zona oeste de Santa Fe
Violencia Disparos en Galicia y Guemes: un hombre recibió dos tiros y los atacantes escaparon en moto

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar