+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Incógnita a develar el 14 de noviembre

¿Quién se quedará con la cuarta banca que está en disputa en Santo Tomé?

De repetirse resultados similares a los de las PASO, Miguel Weiss Ackerley (JxC), Mario Montenegro (FPCyS) y Rodrigo Alvizo (FdT) tienen casi asegurado un lugar en el futuro Concejo santotomesino. Solo restaría saber, entre las mujeres que figuran en segundo término, quién ocupará la otra concejalía que debe cubrirse.

¿Quién se quedará con la cuarta banca que está en disputa en Santo Tomé?  ¿Quién se quedará con la cuarta banca que está en disputa en Santo Tomé?

Lunes 27.9.2021
 7:05
Sergio Ferrer
Sergio Ferrer

Una de las cuatro bancas que debe cubrirse en el Concejo Municipal de Santo Tomé, a partir de diciembre de este año, será ocupada por una mujer. Esto no es un pronóstico o una predicción, ni siquiera es un análisis político. Se trata simplemente de reflejar un cuadro de situación, que anticipa lo que va a pasar con el Cuerpo Legislativo local a raíz de lo ocurrido en las PASO del 12 de septiembre pasado, con vistas a las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

El Concejo santotomesino debe renovar cuatro de sus nueve bancas, las que actualmente desempeñan los ediles Gabriela Solano, Rodrigo Alvizo, María Ema Szretter de Reutemann y Fernando Husef Alí. De acuerdo al resultado de las primarias, Miguel Weiss Ackerley, de Juntos por el Cambio (JxC); Mario Montenegro, del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), así como Rodrigo "Tata" Alvizo, del Frente de Todos (FdT), tienen las mejores posibilidades y perspectivas para quedarse con tres de esos cuatro lugares (todos lideran sus respectivas listas), independientemente de cómo se resuelva la competencia entre ellos.

Solo restaría saber a quién corresponderá el último de los sitiales en disputa, sabiéndose de antemano que el mismo recaerá en una de las tres mujeres que ocupan el segundo "casillero" de las nóminas referidas (por primera vez en muchos años ninguna dama ocupa el primer peldaño). Ellas son María Giselle Miravete (JxC), la socialista Solano -actual presidenta del Cuerpo y principal referente de su partido dentro del FPCyS- y la ex concejala justicialista Rosana Zamora (FdT), quien cuenta con tres mandatos cumplidos en el órgano de contralor, entre 2007 y 2019. La lista que se imponga en noviembre se quedará con el "premio".

Gentileza María Giselle Miravete, aquí junto a Fernando Alí. Es la candidata en segundo término por Juntos por el Cambio, cuya lista de candidatos estará encabezada por Miguel Weiss Ackerley.

María Giselle Miravete, aquí junto a Fernando Alí. Es la candidata en segundo término por Juntos por el Cambio, cuya lista de candidatos estará encabezada por Miguel Weiss Ackerley. Foto: Gentileza

Candidaturas confirmadas

Fernando Alí, de muy buena elección a pesar de la derrota ante Weiss Ackerley, iba a tener en el mes de noviembre la chance de defender su banca, porque quedaría segundo en la lista de JxC, la fuerza política más votada en dicha puja electoral (cosechó 10.398 votos, contra 8.326 del FPCyS y 7.877 del FdT).

Pero por aplicación de la Ley Provincial Nº 14.002, de Paridad de Género, el lugar del "Turco" Alí debía ser ocupado por una mujer. Y la designación recayó, justamente, en María Giselle Miravete, quien secundaba al concejal en la lista de precandidatos de Juntos por Santo Tomé y se desempeña como asesora técnica en el bloque del ex futbolista.

Gentileza Gabriela Solano. Segunda candidata titular por el Frente Progresista, Cívico y Social, detrás de Mario Montenegro.

Gabriela Solano. Segunda candidata titular por el Frente Progresista, Cívico y Social, detrás de Mario Montenegro. Foto: Gentileza

Miravete es una especialista en saneamiento ambiental, control bromatológico y tecnología de alimentos, con más de veinte años de trabajo como jefa de Auditoría y Control Alimentario de la Municipalidad de Santo Tomé.

En definitiva, la lista de candidatos titulares de JxC para las elecciones que se avecinan la integran Weiss Ackerley en el primer lugar; Miravete segunda, Bibiana Pilone tercera y el propio Alí cuarto, quedando como suplentes Sergio Juncos, María Laura Gasparotti y Vanesa Aguirre, en ese orden. En lo que respecta al FPCyS, su nómina será encabezada por los ya citados Montenegro y Solano, además de María Paula Durussel y Daniel Lostumbo como titulares de tercer y cuarto término. Cristian Ferreyra, Verónica Garcier y Analía Arce, quedaron como los tres candidatos suplentes.

Gentileza Rosana Zamora, quien fuera edil de Santo Tomé entre 2007 y 2019. Secunda a Rodrigo Alvizo en el Frente de Todos.

Rosana Zamora, quien fuera edil de Santo Tomé entre 2007 y 2019. Secunda a Rodrigo Alvizo en el Frente de Todos. Foto: Gentileza

En el FdT, la abrumadora victoria de la lista que lideraba el "Tata" Alvizo (Otra Santo Tomé es Posible) posibilitó que sus cuatro miembros titulares se queden con los primeros sitios de la nómina prevista para las generales. Josefina Viano, que encabezaba la lista relegada al segundo lugar (Hacemos Santa Fe), ahora figura como primera suplente. De esta forma, Alvizo -el precandidato que mayor adhesión de sufragios logró en las PASO, con 6.126 marcas en la boleta única- estará secundado por la "Chani" Zamora, Héctor Di Tomaso y María Eugenia Zanardi (titulares), Viano, Néstor Barreyro y María Ángeles Cejas (suplentes).

Las PASO en números

El total de electores en Santo Tomé para las elecciones primarias fue de 55.957, mientras que la cantidad de votantes alcanzó a 35.552, es decir el 63,53% del padrón electoral. Los votos anulados fueron 3.650 y los válidos 31.902. De estos últimos, 30.420 sufragios fueron afirmativos y 1.482 en blanco. De las doce fuerzas políticas que presentaron precandidatos a concejales, nueve de ellas no obtuvieron los 840 votos que se requerían como piso legal o umbral para poder competir el 14 de noviembre.

#TEMAS:
Santo Tomé
Edición Impresa
Gabriela Solano
Elecciones 2021

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados

Te puede interesar:


  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar