Colectivos en crisis, reunión clave en Buenos Aires y una pregunta: ¿podría subir el boleto en Santa Fe?
Fue en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados. Intendentes reclamaron avances del proyecto de ley para crear un Fondo Federal de Compensaciones para el interior.
Colectivos en crisis, reunión clave en Buenos Aires y una pregunta: ¿podría subir el boleto en Santa Fe?
Diputados nacionales de la comisión de Asuntos Municipales se reunieron con integrantes del Consejo Federal de Intendentes (Cofein), es decir, con primeros mandatarios de ciudades del interior del país. La invitación fue cursada por el diputado Juan Fernando Brügge (Encuentro Republicano Federal).
En contexto, de lo que se charló -y sobre lo cual se reclamó-, en Buenos Aires fue del proyecto de ley presentado el mes pasado por la red de intendentes para la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los sistemas de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos por colectivos del interior del país.
El objetivo de este proyecto es “garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias, y fortalecer los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros por colectivos de áreas urbanas e interurbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción del AMBA" (ver más abajo).
Puntualmente, se discutieron, siempre en el marco del proyecto de ley, “las posibles modificaciones en la distribución del producido del Impuesto a los Combustibles Líquidos; la situación de las áreas metropolitanas y su articulación con el Estado Nacional; y el régimen tributario de los municipios y sus dificultades actuales”, según supo El Litoral.
También, “del impacto de recientes disposiciones del Gobierno Nacional sobre las finanzas locales; la propuesta de modificación del régimen de IVA para las contrataciones realizadas por los municipios, y otros asuntos vinculados a la autonomía, sustentabilidad y fortalecimiento de la gestión local”.
Quién fue de la ciudad
En representación del municipio capitalino, tenía previsto asistir a dicho encuentro el intendente Juan Pablo Poletti. Pero por “cuestiones de agenda”, iba a ocupar su lugar el coordinador de Gabinete, Víctor Hadad.
Sin embargo, “Hadad llegó al Aeropuerto de Sauce Viejo, pero el vuelo se suspendió. Por razones de fuerza mayor, no pudo llegar a la reunión en Buenos Aires”, dijeron a El Litoral altas fuentes de prensa municipal. Sin embargo, “desde la red de intendentes del interior se emitirá un comunicado en conjunto”, adelantaron.
Una de las tantas reuniones de la red federal de intendentes. Crédito: Archivo
Sí estuvieron presentes en el encuentro el intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto a más de 20 jefes comunales del interior del país para exigir una distribución “más justa y equitativa” para los sistema de transporte distritales.
¿Y el boleto?
Los intendentes nucleados en el Cofein respaldaron, como se dijo, el referido proyecto de ley -impulsado además por varios gobernadores-, que busca revertir lo que califican como una “excesiva concentración de recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en desmedro de las ciudades del interior” en materia de transporte.
En este sentido, surge el interrogante. Si no llegan fondos nacionales, si el combustible aumenta y la matriz de costos no cierra, ¿podría aumentar la tarifa plana de las líneas urbanas en la ciudad capital?
“No se descarta esto (un aumento), pero tampoco hay una decisión concreta para definirlo en lo inmediato. En rigor, los empresarios del transporte aún no presentaron ninguna nota formal solicitando una actualización de las tarifas de colectivos”, indicaron las mismas fuentes municipales interrogadas.
El Litoral contrastó esa afirmación sobre la no presentación formal de una actualización de las tarifas. “No, aún no hemos ingresado nada”, le confió a El Litoral Gerardo Ingaramo, presidente de la Fatap, la federación que nuclea a los empresarios del rubro automotor.
“Estamos afinando los números (de la matriz de costos del sistema de transporte por colectivos) para ver cuándo se hará la presentación de una actualización de la tarifa. No hay fecha confirmada. Pero lo cierto es que hubo incremento del salario de los choferes, del combustible y demás variables. Queremos analizar bien cada ítem”, agregó.
Hoy, la tarifa plana cuesta 1.440 pesos en esta capital. Crédito: Manuel Fabatía
Luego, el empresario adujo: “Estaría bueno que logremos volver a reclamar e instalar el tema de las compensaciones para el sistema de transporte por colectivos. Estamos en crisis, es un hecho; hay paros de choferes en Corrientes, en Chaco la situación es muy delicada, y en San Juan, aún no se han pagado los haberes...”, comentó.
La crisis del transporte, en contexto
Ante la crisis de los sistemas locales del transporte por colectivos, tras la eliminación de los subsidios nacionales, el proyecto de ley plantea en concreto que una parte del producido por el impuesto a los combustible líquidos y gas natural, que recauda Nación, se distribuya de una forma más equitativa hacia el interior de la Argentina.
Así, se mencionan varios ítems. Pero el más importante es el porcentaje del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior, que llegaría al 14,29%.
Esto es planteado por los intendentes del Cofein a través de una modificación el artículo 19 del Capítulo IV de la Ley N° 23.966, que versa sobre el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono.
El fondo “se constituiría con los recursos del ítem antes referido, más los recursos que resulten necesarios de modo tal que su monto anual en ningún caso resulte inferior al porcentaje de cada presupuesto nacional, destinados a compensaciones tarifarias al transporte público por colectivos del interior del país”.
Pero ese fondo se distribuiría, siempre según el proyecto de ley, “directamente a los usuarios del Sistema SUBE”. Aquí, deberán tenerse en cuenta “los niveles de ingresos y/o vulnerabilidad social de los usuarios; la cantidad y/o frecuencia de viajes; distancias y kilómetros recorridos, y las necesidades de renovación del parque automotor”, entre otros puntos.
“Los intendentes que apoyamos este proyecto de modificación a la Ley del Combustible no queremos inventar ningún impuesto nuevo, no queremos endeudar a Nación. Como intendente, sólo quiero que lo que se recauda por el impuesto que pagan los santafesinos cuando cargan nafta se distribuya equitativamente”, había declarado Poletti.